Página del Saime regresa luego de tres semanas apagada #16Jul

-

- Publicidad -

Usuarios reportaron desde la noche del 15 de julio el restablecimiento de la página del Saime. Por el momento se mantienen los costos del pasaporte y la prórroga que al menos el ente informó durante mayo y junio. El director del organismo de identificación, migración y extranjería, Gustavo Vizcaíno, no ha dado un comunicado oficial al respecto


Le llegó la luz al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Luego de tres semanas de estar caída, la página web de la institución regresó. La aparente activación del sitio se produjo con el mismo hermetismo que mantuvieron las autoridades cuando comenzó a fallar: no hay un anuncio oficial o una aclaratoria de si se trata o no de pruebas técnicas en el portal.

- Publicidad -

A través de Twitter, usuarios reportaron en la noche del viernes el regreso del portal. El usuario Pedro Mijail detalló a través de la red social que pudo ingresar a su usuario luego de refrescar reiteradas veces el portal con el control F5 del teclado.

Jesús Lara, por su parte, afirmó que la presión ejercida por la ciudadanía hacia las autoridades fue crucial para el restablecimiento del servicio. «Claro, abajo dice ‘Hecho en 2021’ pero sigue siendo la misma plataforma en X-Powered-By PHP/5.3.3 de toda la vida)», agregó en su Tweet.

Los costos se mantienen en el Saime

Tras el regreso de la plataforma las dudas sobre el precio de, por ejemplo, el pasaporte y la prórroga no se hicieron esperar. Al ingresar a la página web el propio servicio anuncia que el pasaporte de diez años tiene un valor de 3,6 petros, lo que equivale a 1.225,548 bolívares. El costo del documento, al ser calculado con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de este sábado 16 de julio (5,699 bolívares por dólar), es de 215 dólares.

- Publicidad -

La prórroga del pasaporte, en tanto tiene un costo de 1,8 petros, es decir 612,774 bolívares, equivalentes a 107,5 dólares según el ente emisor.

El pasaporte de 5 años cuesta 2,7 petros: 919,161 bolívares o 121,28 dólares, mientras que el pasaporte de 3 años cuesta lo mismo que la prórroga. Los pasaportes de 3 y 5 años son emitidos únicamente para niños, niñas y adolescentes.

Estas cifras se mantienen. De acuerdo a publicaciones del propio organismo a través de Instagram al menos para el 21 de mayor estos eran los costos para tramitar los mencionados documentos.

Consecuencias de la caída

La falla en el sistema de identificación nacional dejó a muchos venezolanos atrapados en su propio país y lejos de sus familiares en el exterior. En estas tres semanas de fallas se conocieron casos de personas que perdieron becas de estudios internacionales y hasta empleos.

Ante el desespero por los documentos de identidad, los venezolanos utilizaron las redes sociales para exigir respuestas ante el silencio de las autoridades, pero solo se les ha dicho que a partir de la próxima semana (18 de julio en adelante) recibirán un correo con la reprogramación de la cita y que las oficinas están operativas para la entrega de cédulas, pasaportes y prórrogas.

Expertos defensores de derechos humanos, consultados por TalCual, coinciden en que el apagón del Saime viola múltiples derechos de la vida diaria de los venezolanos, tanto de los que aún viven en el país como de los más de seis millones que han emigrado en busca de mejores oportunidades de vida.

Lea más noticias en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora regresa a Santa Rosa Visita 166

VIDEO | La Divina Pastora retornó a su Santuario entre testimonios de Fe #24Mar

Miles de feligreses acompañaron a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, culminando la Visita 166. Los devotos compartieron sus testimonios de Fe y las peticiones por Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -