#EntrevistaDominical Ingeniero Sergio Borgel: 100 mil millones de dólares se necesitan para atender los servicios públicos #17Jul

-

- Publicidad -

El país padece la peor crisis de infraestructura de toda su vida republicana, pero  como este gobierno no ha acometido los programas requeridos para resolver esta situación, lógicamente, habrá que esperar a alguien que  entienda la gravedad de los servicios públicos y empiece a trabajar en la solución de los mismos. 

- Publicidad -

El próximo gobierno será de emergencia nacional, lo que implica acciones urgentes e inmediatas, plantea, al ser entrevistado por El Impulso, el ingeniero Sergio Borgel, expresidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara.

 La crisis de agua, energía eléctrica, cloacas, drenajes, vialidad, transporte, manejo de desechos sólidos, hospitales, instalaciones educativas y sector energético (petróleo) requieren la incorporación  de una gerencia pública de alto desempeño, explica. Debe estar conformada por profesionales calificados, con la experiencia acumulada para emprender sobre la marcha y con la destreza requerida, los grandes proyectos de rehabilitación y mantenimiento necesarios para colocar a punto los sectores  de la plataforma física construida del país.

No hay forma de avanzar hacia el futuro con nuevos proyectos de expansión en materia de infraestructura y servicios si no se comienza con recuperar el funcionamiento adecuado de la plataforma física instalada, que se encuentra en avanzado estado de colapso.

- Publicidad -

Usted  ha venido manifestando preocupación por el mal funcionamiento de los servicios públicos. Si en este momento se comenzará un plan de recuperación nacional, ¿Cuánto habría que invertir?

Las estimaciones que hemos hecho nos indican que se necesitan cien mil millones de dólares.

¿No es muy elevada esa cifra?

Se trata de un plan a desarrollar en cinco años. Esto quiere decir que se invertirán 20 mil millones de dólares anualmente. Lo más importante es que se reactivaría la economía, porque, además de resolver el problema de los servicios, se generaría 2 millones de empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos.

Inmediatamente nos dice que ya hay un diagnóstico para abordar cada uno de los servicios.

Agua

¿Qué plantea ese diagnóstico en torno a la falta de agua, que es vital para la población y que escasea cada vez más?

Estructurar coordinadamente un plan con los órganos regionales responsables de la prestación del servicio. No sólo hay que abordar los sistemas de abastecimiento de agua potable, sino también  el  manejo de aguas servidas, a fin de atender  las demandas de los sectores más poblados.

Se debe organizar sobre la marcha el banco de proyectos preexistentes en cada caso.

Es preciso incorporar los profesionales y empresas más experimentados y de mayor experiencia en el área para desarrollar las obras de rehabilitación necesarias en cada caso.

Decretar la emergencia en el sector agua para fluidificar los procesos.

Hay que tomar acciones urgentes, tales como desarrollar el sistema de medición de presiones y caudales en todos los sistemas de abastecimiento de agua potable del país, a fin de minimizar las fugas.

Se deben acometer los trabajos necesarios para eliminar la contaminación en el Acueducto Regional del Centro y el Acueducto Metropolitano de Caracas, derivados del incremento del nivel de las aguas del Lago de Valencia.

Igualmente hay que identificar los grandes embalses inconclusos en las principales ciudades del país, para terminar su construcción en el corto plazo, que podría ser de tres años.

También se debe desarrollar la ingeniería de detalles para la rehabilitación de los embalses, lograr asociaciones estratégicas para el manejo del agua (potable y servidas) a nivel nacional y llevar a cabo el plan nacional de emergencia para la rehabilitación y construcción de los sistemas de recolección, distribución, tratamiento y disposición final de aguas servidas.

Para todo el sector agua se estima una inversión de 15 mil millones de dólares.

 Lara

Concretamente, ¿qué se haría aquí, en nuestro estado?

El manejo de agua debe enfocarse de manera integral: aguas blancas, aguas negras y drenajes, bajo el entendido de que las líneas básicas de servicios públicos primarios funcionan como un sistema integrado e interdependiente. El colapso de uno de estos componentes del sistema tiene una incidencia directa sobre la vida útil  de la estructura vial de la ciudad y del estado, ya que las fugas subterráneas de calle de aguas blancas, negra y drenaje, deriva en un deterioro prematuro de la estructura del pavimento urbano y extraurbano del estado Lara. Asimismo existe una dependencia directa entre el buen desempeño del sistema eléctrico del estado Lara, con el desempeño eficiente de los subsistemas de abastecimiento  de agua potable,  Macuto Tarabana y otros, ya que los sistemas de bombeo dejan de funcionar y en ocasiones, se producen serios daños a los motores y sistemas operativos.

Nuestro diagnóstico indica claramente que hay necesidad de organizar y estructurar el banco de proyectos preexistentes en Hidrolara en materia de agua potable y aguas servidas.

Se tiene que realizar el levantamiento de daños de los sistemas y subsistemas de abastecimiento de agua potable en el estado Lara, así como los sistemas de recolección, tratamiento y  disposición de aguas servidas.

Naturalmente hay que desarrollar los proyectos de rehabilitación, recuperación y reforestación de las cuencas de los sistemas de abastecimiento de agua potable del estado Lara.

De manera inmediata hay que realizar una batimetría del embalse de Dos Cerritos, Atarigua y Los Quediches, para verificar los niveles y   la distribución de la sedimentación en las represas, además de determinar el volumen útil de parte de las mismas.

Sectorizar los  circuitos de alimentación eléctrica de los sistema de bombeo del estado Lara, para sacarlos del programa de racionamiento o administración de cargas.

Hay que integrar equipos multidisciplinarios e institucionales, para hacer un levantamiento de daño de los sistemas de distribución de agua potable, así como los sistemas de captación, tratamiento  y disposición final de aguas servidas de todo el municipio,  a partir del banco de proyectos preexistentes que están en los archivos de Hidrolara.

Todo nuevo urbanismo debe garantizar sus propios servicios de agua, cloacas, electricidad.

Planteamos construir 4 plantas de tratamiento de aguas servidas para Barquisimeto y la rehabilitación de los diferentes sistemas de  abastecimiento de agua potable del estado Lara: cuencas, embalses, sistemas de bombeo, líneas de aducción, plantas de tratamiento, estanques de almacenamiento, redes de distribución

Por orden de prioridades hay que zonificar las áreas afectadas de los municipios y adquirir varios camiones con equipos de presión de agua,  uno por parroquia.

También en  estricto orden de prioridades, comenzar trabajos de mantenimiento de los subsistemas de acueductos y cloacas obstruidas y colapsadas de todo el municipio.

Conviene realizar inspecciones robóticas a los diámetros  hidráulicos de las tuberías, sustitución de tramos de tuberías en situación de colapso e inspecciones robóticas de diámetros hidráulicos de los sistemas de acueductos y cloacales en situación de pre-colapso, para determinar la factibilidad de restitución de diámetros internos con el método de inyección de resinas especiales.

Y efectuar la restitución de diámetros hidráulicos de tuberías en situación de colapso, mediante revestimiento interior con resinas especiales.

Generación eléctrica

El ingeniero Borgel luego se refiere al servicio eléctrico, haciendo hincapié en la generación.

Al respecto dice que los requerimientos totales de nueva generación para los próximos seis años son de 14.600 megavatios. Incluye retomar los proyectos en ejecución como el de Tocoma (Guri) y otros que suman unos 3.800 megavatios y en fase de ingeniería  1.500 megavatios para una inversión total de 1.900 millones de dólares

Los nuevos proyectos se ubican en Zulia (2.000 megavatios), área metropolitana (800 megavatios), oriente (1.800 megavatios), occidente (1.200 megavatios), centro  (1.000 megavatios) y Guayana (2.500 megavatios)  con inversión de 9.500  millones de dólares.

En los planes de rehabilitación destaca la recuperación de las unidades de Planta Centro y Planta Alfredo Salazar, zonas industriales de Barquisimeto, Punto Fijo y Táchira, estimándose una inversión de 1.200 millones de dólares.

La inversión total en generación es de 12.600 millones de dólares.

Transmisión

Otro aspecto que toca es el de la transmisión de energía eléctrica, cuyos puntos más importantes los señala de la forma siguiente:

Se estima la construcción de 950 kilómetros de líneas y 12 subestaciones, que permitan incorporar 6.000  megavatios de transformación, así como la rehabilitación de 2.000 kilómetros de línea y 20 subestaciones, con incorporación de compensación reactiva.

La inversión estimada es de 4. 500 millones de dólares, destacando el reforzamiento de los sistemas 765 y 400 kv.

La inversión estimada en distribución es de 1.500 millones de dólares.

El total de inversión en generación, transmisión y distribución es de 18.600 millones de dólares.

¿Cuáles serían las acciones urgentes a tomar?

Vamos a establecer los aspectos esenciales:

Rehabilitación y puesta en marcha de las plantas termoeléctricas colapsadas por falta de mantenimiento.

Desarrollar planes de mantenimiento preventivo y correctivo permanente de las plantas termoeléctricas operativas en el territorio nacional.

Desarrollar un plan de mantenimiento en el sistema de transmisión y distribución en el sistema nacional.

Rehabilitar y modernizar los sistemas de transmisión media y alta tensión, así como el sistema de distribución en subestaciones y redes.

Expandir el sistema de transmisión, especialmente en las zonas occidental y andina.

Recuperar la disponibilidad de las centrales termoeléctricas Planta Centro y Tacoa, asociadas a sectores industriales de Lara, Carabobo, Aragua y el Distrito Capital.

Vialidad

¿Cómo enfocar la vialidad, que también se encuentra deteriorada?

Nuestro diagnóstico indica que se deben tomar en cuenta los puntos que menciono a continuación:

Descentralizar el sistema carretero para elevar la capacidad de respuesta del Estado venezolano al proceso de deterioro progresivo de la vialidad nacional.

Decretar la emergencia de la vialidad nacional a fin de identificar los procesos licitatorios y contractuales para desarrollar obras de rehabilitación inmediata y urgente del sistema carretero existente. Recuperar rápidamente lo que tenemos en situación colapsada.

Rehabilitación inmediata del puente La Cabrera y del puente sobre el Lago de Maracaibo.

Desarrollar políticas preventivas y correctivas a través del sistema de peajes regionales y locales estratégicamente instalados.

Inventariar y continuar los estudios y proyectos de obras paralizadas para reiniciar la construcción de la San Cristóbal-La Fría,  -Variante Kempis, autopista de Oriente y Guanta-Cumaná.

Desarrollar nuevas tecnologías de rehabilitación y reciclaje de asfalto para el mantenimiento de la vialidad citadina.

Drenajes

¿Qué nos dice acerca de los drenajes, ya que cada vez que llueve hay inundaciones y sin llover las aguas negras se ven por todas partes?

Señalamos recomendaciones muy sencillas:

Buscar en banco de proyectos preexistentes  sobre todo el sistema de drenajes de la ciudad.

Mantenimiento preventivo y correctivo permanente de todos los grandes cauces del estado Lara: Dren X, quebrada La Ruezga, Río Turbio, etcétera.

Levantamiento de daños en paralelo al plan de rehabilitación del sistema de drenajes existente en la ciudad, así como rectificación de tierra de cauces del estado.

Catastro de escorrentías superficiales del municipio en el marco del nuevo PDUL.

Desarrollar planes coordinados con distintos niveles del gobierno para el financiamiento de estos proyectos. La ausencia de drenajes atenta contra la vida útil del asfalto.

Desarrollo de ingeniería de detalles para construcción de represas con el fin de controlar las inundaciones y riego en el municipio Palavecino.

Vialidad de Lara

Finalmente, dentro de las recomendaciones, ¿cuáles son las más indicadas para el estado Lara?

Planteamos:

  • Inventario de huecos en el municipio, en cada parroquia, en cada cuadra.
  • Desarrollo de reciclaje del asfalto.
  • Adquisición de miniplantas de asfalto para desarrollar reciclaje en cada parroquia.
  • Rehabilitación de la vialidad rural en las parroquias de vocación agrícola.
  • Desarrollo y construcción del sistema integrado de ciclovía en todas las parroquias.
  • Por último consideramos que la ciudadanía también tiene el deber de contribuir con el mantenimiento del servicio vial, porque el mismo es necesario para todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -