Asistir a un plan vacacional es un lujo que pocos niños anzoatiguenses pueden darse #18Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

Cuando culminan las actividades escolares lo primero que piensa la mayoría de los padres es lograr que sus hijos tengan unas vacaciones felices.

- Publicidad -

Algunos planifican viajes, otros visitan a familiares que tenían tiempo sin ver y hay quienes optan sólo por llevar a sus pequeños a uno que otro sitio de su misma zona con el fin de brindarles un tiempo de distracción.

No obstante, en la Venezuela actual no es tan fácil garantizarles a los niños unas vacaciones placenteras, ya que salir a cualquier sitio, así no se gaste en la compra de alimentos o bebidas, representa una gran inversión, y más teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de los servicios y productos -por no decir todos- tienen costos fijados en moneda extranjera.

En el caso de Anzoátegui, el costo de los planes vacacionales tradicionales (hacen juegos, pintan, cantan, etc.) oscilan entre 15 y 25 dólares, cuando se trata de medio día (8:00 am a 12:00 pm  o de 1:00 pm a 5:00 pm), con una semana de duración y sin incluir alimentos.

- Publicidad -

Si esos $25 son llevados a bolívares, tomando en cuenta el precio del dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 11/7 (Bs 5,60), serían 140 bolívares lo que tendría que invertir un padre anzoatiguense para inscribir a su hijo en un plan recreacional de los más costosos. Esta suma es mayor al monto del sueldo mínimo, el cual está fijado en Bs 130.

 Algunas empresas también ofrecen paquetes por semana, pero en horario completo (8:00 am a 5:00 pm), y pueden llegar a costar 50 dólares o más.

Todos estos son precios que no son accesibles a la mayoría de los padres anzoatiguenses.

«En estos días, por curiosidad, me puse con mi esposo a averiguar precios de planes vacacionales para meter a nuestras niñas (tiene dos hijas) aunque sea unos días, pero es complicado, me parece que están muy costosos. Prefiero invertir ese dinero en comprarles algo o sacarlas a pasear varios días. Cuando yo estaba chama, mi mamá siempre me inscribía en planes vacacionales, pero eran otros tiempos, ahorita no se puede», comentó la licenciada Luisana Medina.

Precios en la capital En Caracas, capital de Venezuela, de acuerdo con un trabajo publicado por el portal Crónica Uno, un plan vacacional de una semana cuesta mínimo 70 dólares. Los que incluyen ocho semanas de recreación oscilan entre 155 y 245 dólares, dependiendo de si es medio día o jornada completa.

Más opciones

No sólo existen planes vacacionales tradicionales, también hay deportivos, musicales, de danza y hasta de teatro.

Algunos padres aprovechan esta temporada de receso escolar para inscribir a sus hijos en algunos de estos con el fin de fortalecer sus talentos.

«Yo estoy evaluando meter a mi chamo en uno de fútbol porque no quiero que pierda condiciones en este tiempo que estarán de vacaciones. Estoy evaluando precios para inscribirlo», comentó el señor Carlos Martínez.

Al consultar con representantes de algunas academias de fútbol de la zona norte se pudo corroborar que los planes vacacionales que ofrecen estas organizaciones varían de precio, entre 20 y 80 dólares, dependiendo de la cantidad de semanas que sean seleccionadas.

Si la persona desea un paquete que incluya también alimentación entonces el costo es mayor, incluso podría sobrepasar los 100 dólares si se inscribe al niño por un mes. En caso de que sea solo una semana, con comida incluida, el precio puede variar entre 40 y 50 dólares, dependiendo de la escuela.

Por ejemplo, la escuela de fútbol Ciudad Vinotinto, la cual está ubicada en Lechería, dispone de un plan vacacional valorado en 25 dólares si es por una semana, y si el paquete incluye comida entonces sube a $50.

Estos costos varían si la persona desea que su hijo participe en las actividades deportivas durante dos, tres o cuatro semanas.

Otra de las opciones que buscan muchos padres son las academias de baile, ya que estas también ofrecen paquetes recreacionales durante la temporada de vacaciones.

En el sondeo hecho por El Tiempo se pudo constatar que las escuelas más conocidas cobran entre 15 y 20 dólares a la semana, pero sólo reciben a los niños por tres o máximo cuatro horas.

A través de las redes sociales se pudo observar que el centro educativo Baila Conmigo Oriente está ofreciendo un paquete de una semana en $18, mientras que si el pequeño es inscrito por dos semanas el valor asciende a 30 dólares. 

Apenas se acaban las actividades en las escuelas, muchos padres buscan la manera garantizar un tiempo de disfrute a sus pequeños / Foto: Arturo Ramírez

Empresas


Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, afirmó que las empresas más grandes, como Polar o Coca Cola, son las que acostumbran organizar planes vacacionales para los hijos de los empleados.

No obstante, señaló que en la actualidad desconoce si todas las compañías, tanto las tradicionales como las nuevas, se encuentran otorgando este beneficio a los descendientes de los trabajadores.

Empresas como Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sí mantienen esta tradición. Al menos así lo afirmó la Técnico Superior Universitario (TSU), Concepción Sulbarán, quien dijo que ya le pidieron los datos de su hija para proceder a la inscripción para el plan vacacional de este año.

«Gracias a Dios eso se ha mantenido y sirve para que mi hija se distraiga y salga de la rutina. Es uno de los beneficios que recibimos porque mi esposo trabaja para Pdvsa», acotó.

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -