#VIDEO CNP-Lara rechaza modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo #21Jul

-

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, rechazó la posible modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, planteada por la Asamblea Nacional electa en 2020, por considerar que estos cambios atentan contra la libertad de expresión y promueven la desprofesionalización de la carrera.

Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP-Lara, indicó a El Impulso que el Parlamento oficialista pretende ejecutar cambios en la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país, sin consultar al gremio.

- Publicidad -

Lea también: #VIDEO AN electa en 2020 avanza en sus planes de modificar la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela

«Queremos expresar nuestro rechazo rotundo a esta pretensión de una comisión que no sabemos de donde salió, como lo es la comisión de medios de la Asamblea Nacional, donde pretenden hacer cambios que jamás nos han consultado a los gremios, universidades y a quienes hacen vida en los medios», declaró.

A juicio de Matheus, la Asamblea Nacional electa en 2020 busca, con estas acciones, «destruir el periodismo, a los profesionales y al gremio».

- Publicidad -

Lea también: CNP rechazó la pretensión de reformar la actual Ley de Ejercicio del Periodismo

«Primeramente van a dar un zarpazo al colegio como institución porque al desconocer que alguien obligatoriamente debe estudiar en una universidad por cinco años, egresar, pasar por el registro y colegiarse, eso es muy grave», añadió.

Incremento de ataques a periodistas

La representante del gremio de periodistas en el estado Lara, teme que una vez se realicen los cambios y se modifiquen artículos de la Ley del Ejercicio del Periodismo, se incremente los ataques contra los comunicadores sociales.

«Tenemos más o menos 20 años en que el Estado nos viene dando duro para callarnos, si estando con una ley que nos protege nos estaban y siguen haciendo eso, imagínense lo que puede pasar cuando esa ley la modifiquen y quedemos más desprotegidos», aseveró.

En este contexto, hizo un llamado a la Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a hacer seguimiento a la situación a la que se enfrentan los periodistas venezolanos.

«¿Cuántos informes habrá que presentar ante la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU para que vea el estado de como se está ejerciendo el periodismo?, todos los sacrificios que se hacen y que cada vez mientras a nosotros se nos cierran, ellos ganan más espacios», sentenció.

Por esta razón, la secretaria general del CNP-Lara hizo un llamado al gremio a mantener la unidad frente a las acciones que ha emprendido la Asamblea Nacional oficialista. «Tenemos que cerrar filas y unirnos en un solo bloque», concluyó.

Es importante recordar que el pasado 13 de julio, la Asamblea Nacional electa en 2020 instaló comisiones de trabajo para evaluar la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país, que data del año 1994.

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, Carola Chávez, dijo que buscan «adaptar el instrumento legal a los nuevos tiempos», aunque no ofreció mayores detalles sobre qué cambios realizarán.

La parlamentaria oficialista aseguró que al crear estos grupos de trabajo comenzarán una discusión para conocer las opiniones de los periodistas en el país, sobre los cambios que debe tener el instrumento legal que rige el ejercicio de esta profesión en el país.

«Vamos a instalar las comisiones de trabajo para la revisión y la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo (…) La revisión siempre es necesaria; la ley data de unos tiempos cuando el periodismo se hacía con tipografías y había que cerrar la edición a medianoche porque no daba tiempo. Pero los tiempos han cambiado y el periodismo es mucho más rápido, mucho más incluyente», manifestó para VTV.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -