¿Es La Parada una gran casa de cambio? #22Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

En los últimos días, el precio para la compra del dólar, en las diversas casas de cambio que operan en La Parada y en Cúcuta, Colombia, ha experimentado un considerable descenso; sin embargo al momento de vender la divisa estadounidense, los operadores cambiarios aún la sitúan por encima de los 4.100 pesos.

- Publicidad -

Este jueves, por ejemplo, el dólar se ubicó en el corregimiento neogranadino en 3.950 pesos para la compra de billetes de $100, mientras que los de 50, 20, 10 y 5 eran recibidos en 3.900 y los de $1 en 3.000.

En esta oportunidad, la diferencia entre la tasa de compra y la de venta, se sitúa en 200 pesos. Hace dos días, se ubicó en 300 y, días atrás, alcanzó un margen diferencial de 600 pesos.

Antes de que se registrara esta desvalorización del peso, que se sitúa entre un 15 al 20 % frente al dólar, la diferencia entre tasa de compra y tasa de venta llegaba a 50 pesos y, por mucho, rayaba, en ciertos momentos, los 100 pesos.

- Publicidad -

Aunque los cambistas no suelen declarar al respecto, se conoció que el hecho de haber comprado dólares por encima de los 4.300 pesos, durante los días en los que se dio la abrupta subida, repercute aún a la hora de fijar el precio para la venta de esta divisa, la cual sigue por encima de los 4.100 pesos.

Las casas de cambio en Norte de Santander, especialmente las ubicadas en La Parada y Cúcuta, son los únicos operadores con los que cuentan los cientos de ciudadanos que, a diario, llegan a esta zona, pues, desde el 2015 y hasta la fecha, dejaron de funcionar en San Antonio del Táchira y Ureña, como consecuencia del control cambiario que había en este instante.

Este panorama, permite interpretar el por qué muchos productos neogranadinos, incluso algunos servicios, han registrado aumentos en los últimos días en el estado Táchira, sin que, hasta la fecha, vayan a la baja.

Ayer, la persona que vendió $100 en las casas de cambio de La Parada o Cúcuta, recibió de mano de los operadores la suma de 395.000 pesos. No obstante, el ciudadano que quiso comprar $100, debió pagar 410.000 pesos.

El TRM

La Tasa Representativa del Mercado (TRM), calculada a diario por el Banco de la República de Colombia, se situó este jueves, de acuerdo con el portal oficial de la entidad bancaria, en 4.303, 34 pesos.

Según la Resolución 8/2000 de Colombia, los operadores cambiarios de frontera pueden establecer su propia tasa de cambio, indistintamente a como se encuentre la TRM.

En torno al euro, se ubicó entre 4.100 y 4.200 para la compra, y en 4.500 para la venta. Las dos divisas más usadas por los techirenses son los pesos, en primer lugar, seguida por el dólar.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -