Todo está listo para la peregrinación de los 412 años del Santo Cristo de La Grita #22Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.lanacionweb.com

Como todos los años, la peregrinación de los fieles devotos marcará la celebración de los 412 años del Santo Cristo de La Grita, festividad religiosa que en los dos años de pandemia se llevó a cabo de manera virtual.

- Publicidad -

Así lo informó el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta, durante una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, junto al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, en donde informaron los detalles de la programación y preparativos para este importante evento religioso que mueve a miles de personas desde muchos rincones de Venezuela e incluso más allá de sus fronteras.

Monseñor explicó que el Santo Cristo de La Grita, junto a la Virgen de la Consolación de Táriba, son dos íconos que mueven la fe y la historia del Táchira, festividades que se celebran el 6 y el 15 de agosto respectivamente.

«No es una fiesta cualquiera. Me atrevería a decir que es la fiesta de la tachiraneidad, amén de otras expresiones que también tenemos, pero el Santo Cristo de La Grita y la Virgen de la Consolación nos hacen la mejor propaganda del Táchira a lo largo y ancho de Venezuela», dijo el obispo.

- Publicidad -

Moronta destacó que la fiesta es el 6 de agosto, pero ya han comenzado a prepararse en la ciudad del Espíritu Santo con la novena y la peregrinación de la réplica del Santo Cristo.

Gran despliegue regional

El gobernador del estado, Freddy Bernal, informó el gran despliegue que desde su despacho se coordina con los entes regionales, nacionales y municipales, en pro de garantizar el perfecto desarrollo de la festividad de los 412 años del Cristo del Rostro Sereno.

«Exaltar al Santo Cristo y a la Virgen de la Consolación es exaltar nuestra identidad como tachirense«, dijo y agregó que como gobernador es su obligación garantizar que todo evento que se haga en el estado “tenga la seguridad, pulcritud, y el apoyo necesario».

Recordó que desde hace más de dos meses se creó una comisión multidisciplinaria para tres eventos: la peregrinación del Santo Cristo de La Grita, Virgen de la Consolación y los 100 años de la Diócesis de San Cristóbal.

Detalló que la comisión está integrada por el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; la alcaldesa de Cárdenas, Marta Gallo; el obispo auxiliar monseñor Juan Alberto Ayala, el comisario general Rivera Torres, de seguridad ciudadana; Gustavo Rosario de Corpoandes, Yesnardo Canal de Protección Civil, entre otros entes que coordinan acciones de seguridad, logística, y de adecuación de los espacios para garantizar que los miles de peregrinos puedan trasladarse con paz, tranquilidad y apoyo necesario en su recorrido y muestra de fe.

Al respecto sostuvo que también involucraron a los alcaldes de todas las rutas como la alcaldesa Nuvia Criollo, municipio Andrés Bello; Teresa Contreras, José María Vargas; y el alcalde Juan Carlos Escalante de Jáuregui. Además, de la diputada María Cantor.

Rutas

El gobernador recalcó que en total son siete rutas y todas han sido revisadas. La primera es la más larga y comprende 74.2 kilómetros: San Cristóbal, Cordero, Mesa de Aura, El Zumbador, La Quinta y el Santuario.

La ruta dos comprende: Michelena, El Zumbador, El Cobre, La Quinta y el Santuario. La ruta tres inicia en Pregonero, pasa por Las Porqueras, sector Delgadito y finaliza en el Santuario.

La ruta cuatro arranca en La Fría, sigue por Las Mesas, Seboruco, La Cuarta, La Quinta, hasta llegar al Santuario. La ruta cinco comienza en Coloncito, La Fría, y se conecta con la ruta cuatro.

La ruta seis desde San Simón, sector La Nevera, el Zumbador, El Cobre, La Quinta y culmina en el Santuario; finalmente la ruta siete que inicia en Bailadores, estado Mérida, Delgadito, Las Porqueras y el Santuario.

En cuanto a las rutas, Bernal señaló que han hecho un reforzamiento para mejorar la vialidad con los pocos recursos que tienen y el apoyo de las alcaldías.

En los tramos muy oscuros colocaron 200 luminarias led, 150 luminarias para neblina, y se han aplicado más de 600 toneladas de asfalto. Continúan trabajando.

Medidas de bioseguridad

Tanto el gobernador del estado, Freddy Bernal, como el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, insistieron en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19.

Bernal reiteró que la pandemia está controlada, pero sigue presente tal y como lo anunció recientemente la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, hay una nueva ola de COVID-19, por lo tanto, es preciso seguir usando el tapaboca. Agregó que también se suma un nuevo cuadro gripal en la región.

“Instamos a todos los peregrinos. Hagamos el esfuerzo, sobre todo los padres y representantes de garantizar que en los lugares cerrados usemos el tapaboca para evitar un mayor contagio en esta celebración”, insistió.

Anunció que tienen coordinado ubicar 23 puntos de atención primaria entre médicos, socorristas, hidratación, y seguridad; tienen previsto habilitar 62 patrullas, 97 motos, 10 ambulancias de Protección Civil, y mil 36 funcionarios entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Táchira (Politáchira) Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Protección Civil (PC).

Amplia programación

De acuerdo con la información suministrada por el obispo del Táchira, este sábado 23 de julio, a las dos de la tarde, por una concesión especial, el Cristo del Rostro Sereno será llevado al liceo Militar Jáuregui, donde celebrarán el aniversario de la referida institución educativa con una misa y otras actividades.

El domingo será lo que denominan “La bajada del Santo Cristo” al santuario, en el sector Borriquero, donde permanecerá la imagen del Cristo hasta el 6 de agosto. Se espera recibir múltiples peregrinos en ese lugar.

El 30 de julio la Pastoral Juvenil organiza una manifestación de fe de los jóvenes cuya concentración será en Seboruco, desde donde caminarán hasta el santuario donde se oficiará una misa.

El 31 de julio se oficiará una misa con un sacerdote tachirense en el santuario y luego el 4 de agosto será la peregrinación de los sacerdotes, el viernes 5 la bendición de los niños, y a partir de la media noche – madrugada del sábado 6, celebrarán una misa cada hora hasta las 8 de la mañana.

Luego a las 10 de la mañana la gran celebración para pedirle al Santo Cristo que siga protegiendo al pueblo. Posteriormente, ese mismo día, será la procesión por todo el pueblo de La Grita.

Monseñor Mario Moronta invitó a todo el pueblo tachirense y de Venezuela en general a participar con fe. «Aquellas personas que por razones de salud o trabajo no puedan asistir van a tener la bendición de que los actos serán transmitidos a través de la radio, la televisión y redes sociales», apuntó y agregó que esos medios de comunicación serán el circuito del Santo Cristo de La Grita y gracias a ello muchas personas que se encuentran incluso fuera del territorio nacional podrán seguir de cerca este acontecimiento.

Para más información: www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -