Personal de enfermería del estado Bolívar reclama incumplimiento de contrato colectivo #26Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Enfermeros del Hospital Universitario Ruiz y Páez denunciaron a Correo del Caroní el incumplimiento del contrato colectivo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Aseguran que hasta la fecha no les han hecho el pago del uniforme, beneficio adquirido en luchas laborales y que el ministerio pretende incumplir pagándolo a medias.

- Publicidad -

Para poder cumplir con sus labores, al igual que otro gremio, los enfermeros deben tener la vestimenta adecuada y su contrato colectivo establece la cancelación de diez salarios mínimos anuales para la compra de uniformes, medias, zapatos y demás elementos necesarios.

Sin embargo, el viernes 22 de julio el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, informó que en conjunto con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y otros gremios del sector, firmaron acuerdos para cumplir con la cláusula de calzados y uniformes para el personal activo y pagar el bono recreacional a los jubilados.

A través de su cuenta de Twitter Torrealba informó sobre la reunión sin ofrecer detalles sobre el tiempo de pago y los montos a cancelar. Sin embargo, el Sindicato Mayoritario de la Salud (SitraSalud) Aragua confirmó en su grupo de Telegram que firmaron el acuerdo con el Sindicato Nacional de la Salud (Fenasirtrasalud) y el resto de las federaciones firmaron un acta de acuerdo.

- Publicidad -

En la misiva SintraSalud informó que para «rescatar el espíritu de la cláusula de uniformes y zapatos se cancelará un bono de 200 bolívares, el cual será abonado junto al pago de la quincena». Precisan que “el próximo año se estará dotando de uniformes y zapatos».

Al respecto Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermeras(os) del estado Bolívar y diputado del CLEB, explicó que los diez salarios mínimos equivalen al cambio de hoy a 1.300 bolívares de los cuales el Ministerio de Salud pretende pagar de forma arbitraria solo 200 bolívares.

El monto fijado recientemente para el pago de uniforme, a la fecha equivale solo al 15,38% de los diez salarios mínimos que establece el contrato. Al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela este monto es de solo 34 dólares.

«Vemos con total asombro y queremos denunciar desde el Colegio de Enfermeros del estado Bolívar que la ministra de Salud y el ministro del Trabajo se reunieron esta semana y firmaron con sindicatos que no han ido a ningún proceso electoral que el pago de los uniformes y zapatos serán de 200 bolívares», expresó.

Añadió que 200 bolívares no alcanza para un dotación completa del uniforme que les permita trabajar durante todo el año.

«Esto es un total irrespeto al trabajador, viola el contrato colectivo y desconoce las leyes venezolanas vigentes ya que estos 200 bolívares no alcanza en lo absoluto para comprar los uniformes y los zapatos que se necesitan», afirmó.

Declaró que el gremio cobra salarios muy bajos y poco a poco se les van reduciendo los beneficios por los que lucharon durante años, por lo que pidió al gobierno y al Ministerio del Trabajo que respeten al personal de salud. «Vemos un gremio empobrecido donde creo que el objetivo es perseguirlo, quitarte los beneficios y cada día disminuir al trabajador hasta tenerlo en estado de indigencia», comentó.

«Hace dos años nos llamaban héroes«

Un enfermero del hospital Ruiz y Páez que declaró bajo anonimato por temor a represalias denunció que todavía el gremio no ha recibido el bono de $100 dólares prometido en diciembre de 2021 por la Gobernación del estado Bolívar.

Reportan que, desde su anuncio solamente médicos y enfermeras de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni en Ciudad Guayana han recibido el incentivo salarial.

«Dijeron que eso se iba a hacer de manera mensual ya que estábamos atravesando por la situación pandemia que se presentó en el país. Hasta esta fecha no se ha pagado el bono de 100 dólares prometido por el gobernador», expresó el enfermero con casi 8 años de servicio.

Además aseguró que ningún beneficio laboral ha sido cumplido, menos ahora con el instructivo salarial promulgado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que modificó de manera arbitraria las interescalas y primas salariales.

Luego del incremento de 1.704% en el salario mínimo anunciado en marzo, la Onapre modificó las interescalas salariales y la fórmula de cálculo de los beneficios laborales para poder aplicar el aumento.

Por eso, pese a que se promulgó el aumento, los trabajadores no perciben los beneficios porque se disminuyó el porcentaje que corresponde a las primas de profesionalización y antigüedad.

«Desde que subieron el salario uno no termina de ver los beneficios», dijo el enfermero.

A su vez denunció la persecución impuesta por las brigadas comunitarias militares que operan en los centros de salud. «Son personas ajenas a la institución que están viendo qué suceden, si te quejas o hablas mal te anotan. Hace dos años éramos héroes, ahora somos delincuentes», comentó.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -