Fundación Guayana Sonríe devuelve la sonrisa a 30 niños con labio y paladar hendido #27Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Con una trayectoria de 23 años, la Fundación Guayana Sonríe continúa el trabajo de devolver sonrisas a niños con labio y paladar hendido, a través de sus jornadas de operaciones gratuitas, en las que interviene un equipo médico conformado por profesionales de Bolívar y de la capital del país, Caracas.

- Publicidad -

Este año la jornada se realizará este miércoles 27 y el jueves 28 en la Clínica Caroní, donde contarán con tres quirófanos para operar en promedio a cinco niños por día en cada uno de ellos, para un total de 30 pacientes.

De ser el tercer estado, Bolívar pasó a ser la primera entidad con más casos de nacimientos de niños con labio y paladar hendido. Aunque no hay estadísticas oficiales, a la fundación llegan al mes entre cuatro y cinco pacientes con esta patología congénita. En los 23 años de fundada Guayana Sonríe han operado a más de 3 mil pacientes.

El estado Bolívar es el de mayor incidencia en nacimientos de casos de labio y paladar hendido. Ha habido un repunte por la contaminación. Se dice que la causa es multifactorial, entre ellos la desnutrición y contaminación”, señaló Marianella Fuenmayor, presidenta de la Fundación Guayana Sonríe.

- Publicidad -
Después de dos años de pandemia, la Fundación Guayana Sonríe y la Clínica Caroní, retoman la jornada masiva de intervenciones quirúrgicas gratuitas | Foto William Urdaneta

En las causas por contaminación incide el metilmercurio, producto de la minería ilegal. Se trata de un neurotóxico que afecta el ARN (Ácido Ribonucleico) de las células y generan malformaciones congénitas.

Fuenmayor agregó que en las represas Guri, Tocoma y Caruachi también se produce metilmercurio por la deforestación de la capa vegetal, cuyos restos fueron enterrados en lagos, produciendo nitrito y fosfato y que, juntos producen un efecto químico y generan metilmercurio.

Costo en privado

La mayoría de los pacientes que llegan a la Fundación Guayana Sonríe son de familias de escasos recursos, por lo que resalta todavía más la labor del equipo médico que no recibe remuneración económica alguna por estas operaciones.

Ramón Ramírez, especialista en cirugía plástica reconstructiva, malformaciones congénitas y cráneo faciales, destacó que los casos que llegan a la consulta privada los remiten a la fundación, ya que se requiere de toda una unidad de especialistas para este tipo de intervenciones y estimó que una intervención de este tipo, según sea el caso, puede oscilar entre los 3 mil y 6 mil dólares.

Ramírez acotó que la condición de labio y paladar hendido no se reduce solo en la apariencia física, sino en las consecuencias que trae para la parte el habla. A partir de los 18 meses y 2 años de edad es el momento ideal para que el niño sea intervenido.

“Los que no se operan en ese momento, aunque queden bien desde el punto de vista físico, le cuesta mucho lograr expresarse bien en el habla”, advirtió.

Iraima González, madre de una de las niñas a ser intervenida, agradeció a la Fundación Guayana Sonríe, a la Clínica Caroní y todo el equipo médico por esta labor altruista.

“Se me pone el corazón pequeño al saber que estoy entregando a mi hija a las mejores manos, a esos médicos que no cobran nada, que hacen ese esfuerzo por llegar hasta aquí dejando cualquier otro compromiso para devolver la sonrisa a esos niños y a nosotros como padres”, afirmó.

En el equipo médico participan la anestesióloga Carla Bortón y Marianella Brunini, especialista en placas palatinas funcionales y placas postquirúrgicas, entre otros especialistas.

A la rueda de prensa asistió la presidenta del Concejo Municipal de Caroní, Milagros Marcano, en representación de la primera dama y presidenta de la Fundación Social Bolívar, Yajaira Arocha, con miras a coordinar próximas jornadas.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -