Ciudad Guayana tiene condiciones para ser declarada en algún momento la capital mundial del agua #29Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

Junto al Movimiento por Venezuela, el ingeniero Simón Yegres, miembro de la ONG Gente para Servir Caroní, plantea la posibilidad de que en un futuro, con el trabajo necesario, Ciudad Guayana pueda ser la capital mundial del agua.

- Publicidad -

Ciertamente el agua potable es uno de los grandes problemas de los hogares guayaneses, sin embargo, en la ciudad existen las condiciones para que esto no ocurra.

“Ciudad Guayana tiene condiciones para ser declarada en algún momento la capital mundial del agua. No solo porque aquí haya agua en la proporción y cantidad que hay, sino por lo que con el talento y trabajo podríamos utilizar, aprovechar y ofrecer al mundo”, señaló Yegres.

Explicó que la base de la posibilidad de lo que propone está en que por la urbe atraviesan el río Caroní y el Orinoco.

- Publicidad -

“Allí circulan 38 mil metros cúbicos por segundo de agua. Significa que si nosotros recogemos allí dos segundos y medios de agua, eso alcanza para darle agua a toda Ciudad Guayana durante todo un día para todas sus necesidades. Si recogiéramos un día de agua allí, le estaríamos dando agua a toda Venezuela por tres años. Eso nos debe ubicar en la dimensión que eso significa”, detalló.

Mencionó también el hecho de que el servicio se convirtió en una calamidad para los guayaneses, teniendo a Macagua con 3.350 millones de metros cúbicos de agua y 3.500 millones en Caruachi.

“Lo que quiero mostrar con eso es que el riego de las avenidas, la limpieza y el aseo personal se puede llevar al 100%. No se justifica que haya un consumo anual de 14 millones y medio de botellones de agua, porque no podemos consumir el agua que llega a los hogares”, lamentó.

“Se dice que somos la zona industrial, la zona minera, y es verdad, pero nuestra gran fortaleza es el agua. La verdadera mina la tenemos en caudales de agua”, agregó Yegres.

Otras actividades

Además de los ríos y parques naturales en Ciudad Guayana, bondades con las que no cuentan otras ciudades en Venezuela ni el mundo, Yegres se refirió al aprovechamiento que puede hacerse, por ejemplo, de la actividad acuícola.

“Desde 1990 empezó a decrecer la producción pesquera. Sin embargo, el consumo de peces ha ido aumentando. La cría de peces la podemos hacer nosotros”, reiteró.

Destacó que así mismo se puede desarrollar e impulsar la parte deportiva, algo más que el cruce a nado que se hace anualmente.

Aseguran que este propósito de convertir a Ciudad Guayana en capital mundial del agua se promoverá en partidos, gremios y entre los guayacitanos. La ONG está consciente de que se necesitan cambios para lograr las mejoras necesarias y que esta meta sea realidad, aun así, mantiene la convicción de lograrlo en el futuro.

Para más información: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -