ONU declara acceso a medio ambiente sano como DDHH universal #29Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y cero en contra, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este jueves 28 de julio, el acceso a un medio ambiente sano, limpio y sostenible como un derecho humano universal.

- Publicidad -

Las abstenciones fueron de Bielorrusia, Camboya, China, Etiopía, Irán, Kirguistán, Rusia y Siria.

La determinación emanó de un proyecto de resolución presentado en junio al pleno por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza tras la aprobación, en octubre de 2021, de un texto similar en el Consejo de Derechos Humanos.

Hecho “importante”

Previo a la votación, el relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, ya catalogaba la decisión como “importante”.

- Publicidad -

“Los gobiernos han prometido limpiar el medio ambiente y hacer frente a la emergencia climática durante décadas, pero tener un derecho a un medio ambiente sano cambia la perspectiva de la gente; que pasa de rogar a los gobiernos a exigirles que actúen”, explicó.

“La vida de muchas personas en este planeta se ve afectada por la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Literalmente, miles de millones de personas respiran hoy un aire tan contaminado que reducirá su esperanza de vida en años”, afirmó.

Al verlo convertido en una realidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, festejó lo ocurrido y bautizó la noticia como “histórica”.

Los Estados deben unirse en la lucha por un mejor medio ambiente

A su juicio, este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaria constituida por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se manifestó satisfecha con la votación. Al igual que Guterres, la expresidenta de Chile hizo un llamado a la acción.

“Los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora”, alertó.

El reconocimiento al acceso a un medio ambiente sano, limpio y sostenible como derecho humano universal ocurre luego de semanas que han sido críticas para el planeta.

Ola de calor

Una severa ola de calor sofocó a Europa por varios días y dejó, por primera vez en su historia, sobre 40°C en el Reino Unido.

Al mismo tiempo se desataron incendios que devastaron España, Portugal y el centro de Italia, cobrando cientos de vidas. Muchos todavía siguen activos, en etapa de control o extinción.

Este jueves, además, los incendios siguen descontrolados en áreas del oeste de Estados Unidos, con las milenarias secuoyas de California bajo amenaza directa.

Pero el calor también se ha sentido en América: Sao Paulo anotó su julio más caluroso en 80 años con una temperatura promedio de 25,9°C en la mitad del invierno.

Ayer miércoles 27, en África, Marruecos visó medidas de urgencia para paliar y enfrentar la sequía, buscando asegurar el suministro de agua potable en el futuro próximo.

Esta semana también se conoció que el planeta ha perdido un tercio de sus manglares de la mano del desarrollo costero, la acuicultura y la deforestación.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -