Rocío San Miguel: Rusia desde Venezuela amplía su presencia en el continente americano #29Jul

-

- Publicidad -

La doctora Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, advierte que con la instalación del sistema satelital ruso Glonass, anunciado por los regímenes de Moscú y Caracas, Rusia expande, desde nuestro país,  su presencia en el continente americano.

Al ser entrevistada por El Impulso, la especialista en materia militar, dijo que con este sistema, similar al estadounidense GPS, es muy importante para Rusia porque significa su avance estratégico en Venezuela.

- Publicidad -

El anuncio se inscribe en una serie de pasos que han profundizado la relación técnica militar de ambos países, afirmó. Ya el año pasado, Rusia había indicado su interés en tener una base estratégica ubicada en Venezuela. Ese proyecto todavía no ha sido concretado. Hasta ahora sólo tenemos la información del anuncio de la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass).

Rusia viene avanzando en el continente con este proyecto, que ya se ha instalado en Nicaragua y Cuba. Colocándolo en Venezuela tendría una aplicación más extensa en términos geográficos.

La instalación de este sistema implica una presencia más permanente de Rusia en el país y el establecimiento de una estación terrestre en el centro satelital de Venezuela, que se encuentra en una base militar.

- Publicidad -

Ese establecimiento de una estación terrestre debería tener autorización de la Asamblea Nacional, pero nada de eso se ha informado

Dado el hecho de que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales se encuentra en la base aérea militar Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico, es muy posible que el mencionado sistema sea instalado ahí.

Es de recordar que en esa base, la más cuidada del país,  está asentado un escuadrón de doce aviones rusos Sukhoi.

Sin duda, la estación tiene un impacto geopolítico muy importante porque amplía la presencia rusa en países del hemisferio occidental.

En este punto, la doctora San Miguel estima que puede Rusia incrementar  sus actividades de inteligencia, las cuales son de carácter muy delicado. Al menos debiera darse un debate en la Asamblea Nacional acerca de este asunto, aunque sea un saludo a la bandera,  pero, desde luego, hay que tomar en cuenta lo trascendente que tiene una decisión de esa naturaleza no sólo para Venezuela, sino para el continente.

La instalación de una estación satelital rusa en Nicaragua ha traído de inmediato la presencia de tropas rusas, acotó la doctora San Miguel. Allí está más consolidada la cooperación militar con Rusia.

Hay que tomar en cuenta que Venezuela es mucho más atractiva que Nicaragua y Cuba en términos económicos y geográficos,  destacó. Claramente, el interés de Rusia es mayor por nuestro país para una expansión más sostenida en el tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -