#DatoIMP La viudita es un mono alegre con cara triste

-

- Publicidad -

Su nombre científico provieve de la palabra Chera, que en griego es «viuda»; Cebus, que significa “mono de cola larga” y lugens del latín «triste».

Está cubierto completamente por pelaje negro o pardo, además posee algunas regiones del pelaje de color castaño o rojizo, no poseen dimorfismo sexual (La hembra y el macho son iguales físicamente).

- Publicidad -

Es de carácter monógamo, evidenciado en las fuertes evidencias de afectividad presente entre la pareja de adultos de cada grupo, tales como acicalamiento y cercanía física.

Sus vocalizaciones les permiten interactuar entre ellos y defender su territorio, expertos indican que estas se consideran de las más complejas. Lo individuos de esta especia que andan solitarios emiten ruidos específicos para que los grupos territoriales sepan que va pasando por su zona y que no representa amenaza.

No se tiene registro de interacciones físicas entre grupos, y los momentos de comunicación entre estos solo se han registrado solo en los límites de sus territorios.

- Publicidad -

Se encuentran en los bosques de galería no inundables, se pueden observan entre 5 y 8 grupos por km², y cada uno de estos ocupando un área aproximada de 14.2 ha.

Vive en grupos de hasta 6 individuos. Cuando nacen nuevas crías, los más viejos se retiran para andar en solitario o pasan a otro grupo que los acoja temporalmente.

El naturalista y explorador Alexander von Humboldt se refirió a este mono como ‘‘viudita del Orinoco’’, ya que así era como llamaban al primate los misioneros, por la coloración de su pelaje, negruzco en general, el que contrasta con una cara pálida, cuello blanco y manos blancas; les recordaba el velo, el pañuelo y los guantes blancos, de una viuda en periodo de duelo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -