#EntrevistaDominical José Luis Pirela: El G-4 hizo de Monómeros una piñata #31Jul

-

- Publicidad -

José Luis Pirela, perteneciente a la fracción opositora 16 de Julio (conformada por Alianza Bravo Pueblo, Convergencia y Vente Venezuela) en la Asamblea Nacional del 2015 y quien encabeza al grupo de diez diputados que han venido formulando denuncias ante la Fiscalía General  de Colombia por la corrupción y otros delitos perpetrados  en Monómeros Colombo- Venezolanos S.A, en forma convincente, señala al G-4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) de haberla hecho una piñata, al repartirse cargos en empresa.

Hicieron una rebatiña, asevera al ser entrevistado, telefónicamente desde El Impulso en Barquisimeto a Bogotá, donde se encuentra en estos momentos en gestiones del escandaloso  caso ante  los fiscales, debido a que esa empresa del Estado venezolano es la más importante en el exterior después de PDVSA.

- Publicidad -

La denuncia, explica, está contenida en más de 300 folios, en los cuales figuran diez delitos: Hurto, Corrupción, Administración desleal, Utilización indebida de información privilegiada, Lavado de activos, Enriquecimiento ilícito, Omisión de denuncia de particulares, soborno, favorecimiento de contratos y receptación (delito que consiste en adquirir, ocultar o aprovecharse de efectos de hecho delictivo para lucrarse).

¿Por qué se interesó en denunciar ese caso?

Porque hay tres aspectos muy graves que ponían en peligro la existencia de la empresa, la cual como es del Estado venezolano le pertenece a todos los venezolanos no sólo los de ahora, sino a los de las nuevas generaciones. Es uno de nuestros más importantes patrimonios.

El primer hecho gravísimo es que Guillermo Rodríguez Lapea, gerente general  de Monómeros Colombo-Venezolanos, S.A, suscribe un convenio de “colaboración empresarial” con Ricardo José Rodríguez, representante de una empresa de maletín, la Lyonstreet Ventures Corp, mediante el cual ésta percibe el 60 por ciento de las utilidades y la empresa del Estado venezolano, apenas el 40 por ciento. ¿Qué tipo de colaboración, entre comillas, es ese?

- Publicidad -

Segundo, se produce una manipulación para violentar y modificar los estatutos de la empresa, para beneficio de particulares.

Tercero, se crea un conflicto en Monómeros. Se prescinde de los proveedores tradicionales para favorecer a Lyon Street, pero ésta no tiene acceso a la banca colombiana y, naturalmente, no puede recibir créditos. ¿Dónde va a conseguir el dinero?

El convenio fue hecho con duración de 15 años violentando los estatutos de la empresa, ya que no se puede suscribir ningún acuerdo por más de tres años.

 Dicho convenio afecta el patrimonio de la empresa, la cual es del Estado venezolano; es decir, no sólo de los venezolanos de ahora, sino también de las nuevas generaciones.

¿Cuáles otras observaciones pudo hacer?

Aparte de lo ya expuesto, antes de eso se hizo un reparto partidista para conformar la directiva tanto de Monómeros  como de Pequiven, de la cual depende aquella

Observamos asimismo que se exhibieron cifras maquilladas acerca del funcionamiento de Monómeros y se reflejaron unos supuestos éxitos que jamás fueron logrados.

Es de señalar que el 29 de agosto de 2021 la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución para someter a Monómeros al control de la república.

También el Sistema de Autogestión de Riesgo y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sacrilaft)  y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) han tenido conocimiento de lo que ha venido ocurriendo en la empresa.

Monómeros es una empresa que ha venido funcionando desde hace 55 años y, por lo tanto, no pueden haber secretos en su funcionamiento.

Se crea en los mandatos de Raúl Leoni, de Venezuela; y Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, en 1.967, con la participación del Instituto de Fomento Industrial y la Empresa Colombiana de Petróleo, de aquel país, y el Instituto Venezolano de Petroquímica (ahora Pequiven). Comenzó sus operaciones en 1973. En el 2000 adquiere participación accionaria en Vanylon, y a finales del 2006 Pequiven compra las acciones de la holandesa Koninklijke y completa el cien por ciento de Monómeros.

El 23 de mayo de 2019, Juan Guaidó, en su condición de presidente interino reconocido por más de cincuenta países y con el apoyo de Colombia y de los Estados Unidos, toma el control de la empresa. 

¿Qué ha planteado la fracción 16 de Julio?

Para el saneamiento de Monómeros hemos planteado tres puntos: primero, la sustitución de las juntas directivas de Pequiven y Monómeros. Segundo, realizar un concurso de credenciales para constituir las nuevas directivas. Y tercero, realizar una auditoría externa con una empresa de comprobado ranking.

Hasta ahora no ha habido respuesta de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó, a pesar de que ese planteamiento fue formulado hace año y medio.

¿Por qué no se ha dado respuesta?

-No existe voluntad política. 

Pero, ¿ni siquiera existe posibilidad de que se haga?

El acceso está bloqueado. Hay un doble discurso. Julio Borges planteó un fideicomiso, pero lo hizo para los medios,  pues, no lo llevó al seno de la Asamblea Nacional, la cual constituyó la Comisión de Contraloría presidida por Macario González.

Los demás integrantes son: Elimar Díaz, Sandra Flores,  José Ricardo Salazar,  Carlos Lozano,  Guillermo Palacios, Jairo Bao, Ismael García,  Marco Aurelio Quiñones, Elías Bessis, Oneiber Peraza e Ismael León.

 Volviendo a lo planteado por Borges, éste pertenece  al G-4 y los representantes de estos partidos, AD, UNT, PJ y VP, que están en la Comisión de Contraloría no votaron el informe porque se ausentaron y uno se retiró. De los doce miembros, 7 sí votaron, entre ellos Elías Bessis y Macario González, de Lara. Evidentemente, el informe está aprobado.

¿Quién se retiró?

José Ricardo Salazar.

¿Cuándo se consignó la denuncia a la fiscalía General de Colombia?

El 25 de mayo de este año. Y se adhirió el grupo de diez diputados, en el cual está incluido Bessis.

-Usted ha hablado de que los partidos del G-4 convirtieron a Monómeros en una piñata. ¿Quién postuló a Guillermo Rodríguez Laprea como gerente general?

Acción Democrática.

¿Y a la doctora Diana Bracho a la presidencia de Pequiven?

Acción Democrática.

Ah, pero, ¿los demás partidos?

-Están en las directivas. Cada uno de los partidos tienen sus cuotas.

¿Y cuál ha sido el papel de Guaidó?

Se dejó envolver.

¿Por qué la doctora Bracho y el ingeniero Rodríguez Laprea no han respondido por sus responsabilidades ante la Asamblea Nacional, a través de la investigación que se ha hecho?

A la doctora Bracho, en 2021, se le hicieron 11 preguntas. Dijo que respondería y nunca lo hizo. Se le enviaron tres oficios y al final, a los seis meses, accedió a comparecer.

Y Rodríguez Laprea se mantiene impertérrito.

Usted ha dicho que este funcionario trató de penetrar en Monómeros como representante de empresas fantasmas.

Existe la documentación al respecto. Primero como representante de Kapocar,  el 7 de abril de 2020 y de Insumos del Pacífico, el 4 de junio del mismo año. Existen las pruebas. Después, ya sabemos que entró como gerente general por la propia Asamblea Nacional.

¿Ha recibido amenazas?

Intentó una demanda por supuestamente perjudicar a la empresa, pero no tuvo efecto. Después de eso, he recibido amenazas por teléfono. Pero, a mi las amenazas me resbalan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -