#OPINIÓN Ni Maduro ni el gobierno interino pueden disponer del oro custodiado en Inglaterra #1Ago

-

- Publicidad -

Con el fallo a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) en el caso del oro de nuestro país depositado en el Banco de Inglaterra, por parte de la justicia británica a través de la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, ni Nicolás Maduro ni el Presidente Interino Juan Guaidó, pueden disponer de él.

El pronunciamiento pertenece al Diputado Macario González quien 

- Publicidad -

examinó que 31 toneladas de lingotes de oro venezolano, cuyo valor se estima en más de 1 millardo de dólares, quedaron en resguardo del Banco Central de Inglaterra.

Además –subraya- el Banco Central del Reino Unido sostiene el criterio de que será transferido al Estado Venezolano una vez  tenga un gobierno legitimado por elecciones presidenciales, cuyo resultado sea transparente y reconocido por todos los venezolanos.

Razona su análisis “por la cantaleta de algunos quienes para disminuir el poderoso impacto que tiene la decisión, le restan importancia porque al fin de cuentas, según ellos, el oro será robado por uno u otro gobierno”.

- Publicidad -

Aplaude el resultado obtenido por el Banco Central Ad Hoc, y a las actuaciones jurídicas realizadas por el procurador especial de la República, doctor Enrique Sánchez Falcón, en el litigio que se ventila en el tribunal comercial de Inglaterra, “en el cual Nicolás Maduro pretende ponerle manos al caudal dorado custodiado por el Banco Central de ese país”.

Recuerda el Diputado que a partir de la ilegitimidad de Maduro en Miraflores, a propósito de las elecciones presidenciales de 2018 cuyo resultado fue desconocido por la Asamblea Nacional de Venezuela, el Ingeniero Juan Guaidó fue acreditado como Presidente Interino de la República.

“Cuando maduro intentó disponer del oro en cuestión, el Banco de Inglaterra desconoció las diligencias que en este sentido adelantaba, señalándole de manera clara e inequívoca que no era reconocido ni él ni su Banco Central por la jurisdicción británica”.

–Maduro reaccionó planteando el litigio en un intento por anular el reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente Interino de la República y el Banco Central Ad Hoc nombrado por éste.

“La noticia que nos complace y aplaudimos de pie es que lejos de acoger dicho planteamiento más bien los ratificó”.

¿En esta diatriba no peligra la propiedad del oro?

–El oro es venezolano. La condición es que para disponer de él tengamos instituciones legítimas y confiables al margen de la disputa política que hoy vive la nación.

Peligroso es –agrega- que esa reserva pase a manos del mandatario   para que corra la misma suerte que el disponible hoy en el Banco Central bajo control del gobierno.

Recuerda el parlamentario que lo fueron retirando lingote a lingote hasta dejarlo en 83 toneladas, a la fecha de hoy el nivel más bajo de los últimos 50 años, según los conocedores de la materia.

Igualmente memoriza la misma suerte de las reservas internacionales de Venezuela, que cuando Maduro accedió al poder estaban por unos 27 millardos de dólares, de los cuales él, violando la autonomía del Banco Central, pidió disponer de un “millardito” y así, “millardito” a “millardito”, en el Banco Central del mandatario, si acaso, reposan en sus bóvedas unos 6 millardos. El resto se volvió polvo cósmico.

“Por cierto, sobre esto último, quienes no escatiman palabras para atacar al gobierno interino, guardaron silencio cómplice”, concluyó el congresista.    

En el juicio de 4 días sobre éste caso, que acabó el 18 de julio, la Jueza Sara Cockerill consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber “base legal” en el Reino Unido para hacerlo.

La magistrada, dice un despacho de la agencia de noticias EFE, con sede en España, no ha autorizado sin embargo al equipo opositor acceder a las reservas, a determinarse en otra audiencia, a pesar de que la junta sí se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único Presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

El tema en cuestión está en el hervidero: Juan Guaidó celebró esta decisión a través de sus redes sociales manifestando que la disposición “representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro”.

Guevara

Freddy Guevara, Diputado electo a la Asamblea Nacional en 2015, también aplaudió la decisión señalando que Maduro y su Tribunal Supremo de Justicia volvió a perder ante la justicia de UK. 

El oro está protegido gracias a la Asamblea Nacional, el gobierno interino, el procurador, el equipo internacional y el BCV Ad Hoc, escribió en su cuenta twitter.

De esta manera, alabó el esfuerzo de cada uno de los involucrados en esta decisión de la justicia británica, lo cual significa una victoria para los factores democráticos de Venezuela.

UK es la sigla de United Kingdom, nombre en inglés del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estado soberano ubicado en el noroeste de la Europa Continental.

Esta nueva victoria declara que el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro no es reconocido en UK y que no tiene nada que decir sobre las reservas. 

De tal manera que se ha logrado mantenerlo alejado del metal precioso una vez más, y las reservas están seguras. Todavía puede apelar, pero probablemente perderá otra vez.

Acciones legales ejercerá el BCV  

El Banco Central de Venezuela rechazó el pronunciamiento de la justicia británica y advirtió que “se reserva todas las acciones legales a su alcance para recurrir a esta “insólita” y “nefasta” decisión en la defensa del patrimonio del pueblo venezolano.

Delcy Rodríguez

La vicepresidente Ejecutiva de la República no demoró su respuesta a la decisión londinense que calificó de “insólita”, la cual “está sometida, subordinada, amordazada a las decisiones de la corona británica, decisiones que no corresponden a ningún control judicial”, expresó.

Orlando Peñaloza

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lluvias históricas en Emiratos Árabes causaron inundaciones en Dubai

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai #17Abr

Lluvias históricas en los Emiratos Árabes Unidos, causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai el martes. Expertos atribuyen el fenómeno a la "siembra de nubes".
- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -