Asdrúbal Aguiar: Oposición venezolana no sabe qué hacer #4Ago

-

- Publicidad -

El doctor Asdrúbal Aguiar, secretario general del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas(IDEA), conformado por exjefes de gobierno y de Estados, observa  que sectores políticos de nuestro país estén atacando al doctor Luis Almagro,  exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por haber planteado  un gobierno de “cohabitación” entre el chavismo y la oposición para conducir a Venezuela; pero, que en realidad, lo que está es colocando sobre la mesa el tema de la tarea que deben realizar los que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista que se le hizo en el programa Al mediodía en la televisión EVTV, de los Estados Unidos, el también miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Arte y Letras, y de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, afirmó que, en estos momentos, la oposición venezolana no sabe qué hacer.

- Publicidad -

Yo no hubiera utilizado el adjetivo “cohabitación” por lo irritante  que es esa palabra en Venezuela, aunque el término significa dos gobiernos con una misma realidad.

Como ejemplo de una realidad fáctica puso el de Colombia en el caso que se le hubiera dado  reconocimiento  internacional a las FARC y ELN por  ejercer un control definitivo y absoluto en las regiones donde operaba. En esas circunstancias se habrían producido una cohabitación:  dos gobiernos sobre una misma realidad. Uno, el de aquellas guerrillas y el otro, el que funcionaba desde la Casa de Nariño.

En cuanto a conversaciones se refirió a lo que pasó en Checoslovaquia cuando al líder de la oposición, Václav Havel, le dijeron que le tocaba  llegar a negociaciones  con el régimen de los comunistas, que  tenía el control del país, para iniciar un gobierno de transición. En ese entonces ya había caído el muro de Berlín, se desmoronó el régimen represor de  la Unión Soviética y  había un proceso de derrota virtual en  los regímenes comunistas que aún sobrevivían.

- Publicidad -

Václay Havel dijo que él  si estaba dispuesto a dialogar, pero con la condición de no reunirse con quienes han sido criminales, con quienes eran responsables de torturas,   de encarcelamiento y de los hechos más graves de violación  de los Derechos Humanos. Sólo aceptó hacerlo  con quienes están en ese régimen y no tenían esos señalamientos en esos casos. 

Recordó que Raúl Leoni y Rafael Caldera llegaron a un proceso de pacificación cuando ya la guerrilla venezolana estaba derrotada.

Ahora, preguntó el exjuez de la Corte Penal Interamericana: ¿en este momento el régimen criminal de Maduro, como lo llama claramente Almagro, está en declinación? ¿Está caído? ¿Lo han tumbado los Estados Unidos? ¿O es un gobierno que está estabilizado  y se ha fortalecido?

La tendencia de Maduro fortalecido es que desaparezca completamente la resistencia.   

Lo más cómodo para Almagro hubiese sido quedarse en silencio, dijo el doctor Aguiar, quien hizo mención a que el hoy exsecretario general de la OEA se echó a la espalda la situación de Venezuela y por ese motivo se distanció de quien había sido su padre político, Pepe Mujica, en Uruguay.

En el terreno, la oposición no sabe qué hacer, aseveró el especialista al considerar que los sectores que adversan a Maduro están pensando en unas elecciones presidenciales, en las cuales podría volver a ganar el actual mandatario.

En su exposición, hizo alusión a los ocho millones de personas que conforman la diáspora y a otros tantos que son parientes de ellos que sobreviven en el país, así como a los que en estos instantes desafían todos los riesgos cruzando la selva de Darien en rumbo desconocido para buscar un nuevo modo de vida.

El doctor Aguiar comentó que la Conferencia Episcopal Venezolana hace, aproximadamente, siete meses planteó la tarea que debe emprender la oposición, pero se ha quedado callada porque no ha visto reacción alguna. 

Esa es la misma tarea que le ha planteado Almagro a la oposición venezolana y la ha colocado sobre el tapete, pero lo que ha recibido es el ataque de quienes adversan al régimen de Nicolás Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -