#OPINIÓN Entorno en viñetas: Creciendo #5Ago

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

Creciendo

-La economía venezolana creció 12,3% en el primer semestre de 2022, con respecto al mismo período de 2021, cuando reportó una contracción del 28%, informó el pasado lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

- Publicidad -

-El incremento se debe al ascenso «de la producción petrolera respecto al año anterior (36,3%), el fin de la hiperinflación durante el mes de febrero del año en curso y por supuesto, a los altos precios del petróleo producto de la invasión de Rusia a Ucrania», dijo el economista miembro del OVF, Ángel Alvarado.

-Si bien el informe mencionó que se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración las grandes declinaciones de la producción de bienes y servicios ocurrida en 2019 y 2020, la cifra representa una «expansión importante, tras 27 trimestres consecutivos en recesión, que llevaron a la economía a contraerse un 80%. La economía venezolana mantuvo una caída imparable que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer trimestre de 2021».

«La estimación es que este año 2022, la economía va a terminar creciendo alrededor de 11%»”, indicó Alvarado, que fue diputado por la oposición en el anterior Parlamento. 

- Publicidad -

-Por su parte, Nicolás Maduro, ha dicho que la economía venezolana registró un «crecimiento récord» durante el primer semestre. En palabras del presidente publicadas en su Twitter: «Estamos colocando todo nuestro empeño para el despegue de la economía venezolana, con el impulso del turismo, la producción, la formación de las y los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Es lo esencial para avanzar hacia el futuro victorioso, bonito y próspero del país».

-Sí, aunque usted no lo crea, y quizás incluso no lo sienta, la economía venezolana está creciendo, incluso, tendremos el crecimiento más alto de toda la región latinoamericana. Claro está, es una recuperación dada «desde el foso». Sin embargo, no deja de ser positivo que las principales variables macroeconómicas empiezan a mejorar. El gobierno y el sector empresarial tienen claro que los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes. Todavía «falta mucha tela que cortar» para poder conducir a Venezuela a convertirse en la tierra de gracia que todos deseamos.  

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 6.03 (-1%)

Tasa de cambio BCV: 5,78 (1%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 17.5 (4%*)

IPC alimentario acumulado: 26,17%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 73% 

Commodities

Petróleo Brent: $99.25 por barril (-7%*)

Oro: $56.990,35 kg (3%*)

Criptoactivos

BTC: $ 22.975,3 (10%*)

ETH: $ 1.574.93 (15%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.667.32 (3%*)

S&P500: 4118.82 (5%*) 

NASDAQ: 12.959.41 (12%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 7373.2 (-2%*)

-Tras el esfuerzo de inyección extraordinaria de dólares realizada por el Banco Central la semana pasada, el dólar paralelo, se encuentra «tambaleándose en cuerda floja»

de los 6 bolívares. El empeño del gobierno por mantener inflación y devaluación a raya choca con la realidad de una balanza de pagos comprometida por los todavía insuficientes ingresos petroleros. Una disciplina fiscal, que en oportunidades se laxa, afecta el IPC alimentario que tiende a subir, acumulando en al cierre de julio un 26.17%. 

-Llamativamente, la comida y otros bienes no sólo suben su precio en bolívares sino también en dólares, encontrando que, al cierre de junio, la canasta alimentaria y básica se encentraban en torno a los 360 y 480 dólares, respectivamente. ¿Por qué el incremento de precios en dólares?: ¿altos costos de producción?, ¿inadecuado cálculo de los precios de reposición?, ¿especulación?, ¿todos los anteriores?: – ¡No sabemos! Lo cierto es que, la mal llamada inflación en dólares es «darse un tiro en el pie» como comerciante, ya que se disminuyen los volúmenes de ventas.

-Tras el anuncio del FED de un nuevo incremento de 0,75% de las tasas de interés el pasado 27 de julio, el mercado bursátil mundial ha reaccionado con extraña quietud, observando estabilidad e incluso aumento de algunos de sus índices, lo que resulta paradójico. Si bien esto puede brindar cierta tranquilidad a los inversionistas, también puede empujar al Banco Central de los EE. UU. a tomar medidas más agresivas de restricción de liquidez en búsqueda de yugular la inflación que afecta a los americanos. Los criptoactivos también muestran mayor tendencia a la recuperación, mostrando una correlación bastante interesante con las inversiones en la bolsa.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve muestra un total de nuevos 3.336 nuevos durante la última semana de julio, elevando el número de casos acumulados de COVID a 535.836 en la fecha referida, con un total de recuperados de 524.856. Con una cifra de 5.763 fallecidos, se reportan en la semana 9 decesos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció el domingo pasado que Venezuela evidencia un significativo aumento en los casos locales e importados. ¡A cuidarse más!

Chart, histogram

Description automatically generated

Siguen los problemas en lo servicios básicos. 

-Siguen los cortes de electricidad como un problema a nivel nacional. Según la ONG Cedice, pueden contabilizarse en un promedio de 20.000 apagones mensuales durante el primer trimestre del año y unos 15.000 mensuales durante el segundo trimestre. Táchira, Zulia Falcón y Lara, son los estados más afectados.  

-Otro de los servicios afectados es el agua, asegurando que «un venezolano promedio invierte entre 8 y 20 horas semanales de su tiempo para almacenar y tratar el agua que consume».

¡Que calamidad!

POLÍTICA  

No todo lo que brilla es oro

-La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el fallo insólito del tribunal británico sobre no liberar el oro venezolano «está sometido a las decisiones de la corona británica…lo que no denota ningún debido proceso legal… el oro de Venezuela es para los venezolanos, es para el desarrollo económico y social del pueblo».

-Respecto a la posición de la corona inglesa, la vicepresidenta agregó: «Juan Guaidó no es presidente interino ni lo va a ser nunca, por lo que Venezuela hará justicia…Debe haber justicia contra este grupo de ladrones opositores que pretenden robar el oro de los venezolanos. Según el derecho internacional, las reservas internacionales de un país gozan de inmunidad, de ahora en adelante nadie querrá poner su oro en Inglaterra, porque se lo pueden robar en cualquier momento»

-Por su parte el opositor, Juan Guaidó, expresó en Twitter: «El oro de Venezuela que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura. Ese activo es del país, de los venezolanos, no de Maduro…Las oportunidades y el futuro de nuestra nación contarán con recursos que sí estarán al servicio de la gente …». Dijo, además, sobre la decisión de la justicia del Reino Unido: «es un sistema imparcial y de los más fuertes del mundo, (su decisión) es consecuencia de nuestra resistencia democrática. Guaidó, reiteró su «compromiso con la defensa de los activos de todos los venezolanos y con lograr el objetivo más importante que tenemos: recuperar la democracia».

-Al respecto, declara el economista Francisco Rodríguez: «debe resolverse el problema de los activos venezolanos congelados en el extranjero a través de negociación y acuerdos políticos que garanticen el uso transparente de los recursos». 

-Es preocupante que el autoproclamado Guaidó, siga insistiendo en ser el garante de los recursos de los venezolanos, luego de más de 2 años de incapacidad absoluta, corrupción en su «gestión fantasma», la reciente quiebra de monómeros y el rechazo de mayoría de la población a su liderazgo, según diferentes encuestas recientes.

-Si bien la gestión administrativa del gobierno nacional deja mucho que desear en su pasado reciente, la única verdad, es que Maduro es el presidente del país, legítimamente electo en 2018, nos guste o nos disguste. Al gobierno nacional, compete el manejo de los activos del Estado, estén en Venezuela o fuera de ella. Lo contrario, es fomentar sanciones, bloqueo y el aislamiento que tanto daño han hecho a los venezolanos de a pie.   

MUNDO INVERTIDO

Urvita: Un nuevo modelo de vivienda para Latinoamérica 

Urvita es una red de viviendas para Millennials que combina el valor de ser dueño de una casa, la libertad de alquilarla y el sentido de pertenencia a una comunidad próspera donde quiera que vayas. 

-El modelo de negocio del startup mexicano fracciona los edificios para hacerlos asequibles y libres de deudas emitiendo 1 token por metro cuadrado alquilable que está respaldado por la propiedad y genera un flujo de caja mensual. Las propiedades son diseñadas, desarrolladas y escaladas por esta empresa que es dirigida por dos jóvenes de monterrey y un caraqueño. 

-A la fecha tienen 5 edificios desarrollados y una aplicación web funcional en la que se pueden alquilar apartamentos, comprar y vender tokens y administrar los ingresos generados. Cuentan con más de 1.100 reseñas con un 95% de calificación positiva y han ganado 6 premios nacionales de arquitectura e innovación. Actualmente, se encuentran en fase de levantamiento de capital para 13 nuevos edificios en 5 diferentes ciudades, entre las que se encuentra Caracas.  

¡QUE LATA LATAM!

-Panamá vive su peor crisis social en décadas, pasando de ser un ejemplo de prosperidad y estabilidad en la región, a vivir masivas protestas ante el alto costo de la vida y la corrupción, 

-El Gobierno y los sindicatos, gremios y agrupaciones que impulsan las protestan están dialogando en una mesa, mediada por la iglesia católica, para buscar una solución, y han avanzado en consensos al lograr una reducción del costo de la canasta básica, una medida ya aprobada por el Ejecutivo mediante decreto.

-El presidente Laurentino Cortizo, anunció medidas adoptadas por su gobierno para «garantizar la paz social», tales como la regulación de precios de 50 productos de la canasta básica y congelamiento del precio del combustible. 

-Varios grupos disconformes, muestran escepticismo con dichas medidas ya que las consideran «viejas recetas políticas» que no atacan los problemas de fondo, por lo que las protestas no van a cesar pronto.

-El gran problema en Latinoamérica, son las grandes asimetrías sociales, independientemente del nivel de desarrollo económico del país. Hasta que nuestros dirigentes, de derecha o izquierda, no entiendan, ni atiendan estas diferencias, seguiremos siendo recicladores de crisis sociales, políticas y económicas. 

De acrip y de allap

-Las guacamayas venezolanas se han constituido como un ícono, siendo las protagonistas de una colección de NFTs compuesta por miles de piezas únicas.  Llamadas «wakas», las novedosas obras del metaverso formarán parte un mundo virtual llamado WakaLandia.

-Los desarrolladores de @WakaLandia presentaron el proyecto a la prensa, se trata de una colección de NFTs de 10.000 guacamayas tokenizadas, ya en preventa. Sin nada que envidiar al afamado Bored Ape Yacht Club, una de las colecciones NFT más grandes del mercado, cada «waka» será única, pues contará con distintos fondos, plumajes, picos, colas, ropajes y accesorios propios de los venezolanos.

-En palabras de Nacho Palacios, director creativo de WakaLandia, el proyecto «es muy emocional para los venezolanos». Leo Nieves, ilustrador y creador de los diseños de las «wakas», menciona que el objetivo de la colección es: «generar arte que nos represente como venezolanos y demuestre el arraigo que tenemos por nuestro país».

-La adquisición de los NFTs se hará con criptomonedas, por lo que hicieron una alianza con el Exchange, CoinCoinX, autorizado en nuestro país.

-Durante la semana se transaron 3.456,93 Petros y 45,67 BTC, para un total de $1.23 millones de dólares.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -