Condena contra Juan Requesens demuestra que el sistema de justicia está secuestrado por el régimen #8Ago

-

- Publicidad -

El 7 de agosto del año 2018, una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo al diputado a la Asamblea Nacional electo en el año 2015, Juan Requesens, en la residencia de sus padres ubicada en la urbanización Terrazas del Club Hípico en la ciudad de Caracas, sin una orden judicial y de forma violenta.

Luego de varios horas, el Ministerio Público, luego de un rechazo nacional e internacional por la detención, informa que el también ex líder estudiantil, estudiantil fue responsabilizado por estar involucrado en un “atentado” en contra de Nicolás Maduro, que se perpetró en la Avenida Bolívar de Caracas, por haber presuntamente facilitado un contacto migratorio con uno de los implicados en el hecho.

- Publicidad -

Uno de los detenidos por el caso, el sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Monasterios Vanegas, es quien acusó a Requesens de haberle conseguido un contacto para entrar a Colombia.

Cuatro después, luego de múltiples retardos procesales, el 4 de agosto de 2022 el dirigente político del partido Primero Justicia, fue condenado a 8 años de prisión por el delito de conspiración en el caso de magnicidio frustrado.

Joel García, abogado defensor del ahora condenado, afirmó que en los próximos días apelará la sentencia y agotaran todas las instancias nacionales e internacionales para demostrar que Juan Requesens es inocente y que su caso es simplemente una retaliación política.

- Publicidad -

“La apelación es lo que cabe en este caso porque el Ministerio Público no pudo comprobar absolutamente nada. Juan estaba imputado por 7 delitos y no consiguieron absolutamente nada, sin embargo, la jueza Hennit López Mesa consideró que estaba incurso en el delito de conspiración. Hubo condenas muy duras a varias personas, fue un juicio bastante injusto”, calificó el jurista.

Sobre el estado de Juan Requesens, el abogado indicó que está golpeado aunque sabe de primera mano todo lo que ha ocurrido en el juicio.

Por su parte, la abogada Charity Flores, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, informó que se mantiene la condición de casa por cárcel custodiados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ( Sebin).

Todos fueron condenados

A través de un comunicado de prensa publicado por el Tribunal Supremo de Justicia en su portal web, se pudo conocer que todos los implicados en el juicio por el atentado contra Nicolás Maduro, fueron condenados con penas que van desde los 5 hasta los 30 años de prisión.

Señala la sentencia que los ciudadanos: Alejandro Pérez Gámez, General de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Pedro Javier Zambrano Hernández, Coronel de la GNB; Juan Carlos Monasterios Vanegas, Sargento Mayor de Primera (R); Argenis Gabriel Valera Ruiz, José Miguel Estrada González, Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, Alberto José Bracho Rozquez, Brayan De Jesús Oropeza Ruiz, Henriberth Enmanuel Rivas Vivas, Yolmer José Escalona Torrealba; las ciudadanas: Emirlendris Carolina Benítez Rosales y Yanin Fabiana Pernía Coronel fueron condenados/as a 30 años de prisión.

“Los mencionados ciudadanos y ciudadanas fueron condenados por la comisión de los siguientes delitos tipificados en el ordenamiento legal venezolano: homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de la integridad física del Jefe de Estado, ciudadano Nicolás Maduro Moros; homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, en perjuicio de los ciudadanos José Del Valle Núñez Martínez, Ortiz Belatis Benny, Luis José Alexander Molina Torres, Darwin Moreno, Jesús Gómez Dorante, Víctor Hernández Moran y Lizneidy Guerrero Salazar; así como los delitos de lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones públicas, traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir”, precisa la nota.

Por su parte, el ciudadano Juan Carlos Requesens Martínez fue condenado a cumplir la pena ocho años de prisión por la comisión del delito de conspiración, y el ciudadano Wilder Anderson Vásquez Velásquez fue condenado a cumplir la pena de cinco años de prisión por la comisión del delito de encubrimiento en el delito de terrorismo.

“También fueron condenados: a 24 años de prisión la ciudadana Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, por la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir; a 20 años de prisión el funcionario retirado de la Policía Metropolitana, José Eloy Rivas Díaz, por la comisión del delito de financiamiento al terrorismo, y el General de Brigada de la GNB, Héctor Armando Hernández Da Costa, a 16 años de prisión por la comisión del delito de conspiración”, puntualiza la sentencia.

Finalmente, exhortan al Ministerio Publico a seguir desplegando todas las acciones necesarias para hacer valer la responsabilidad de otros posibles autores y partícipes en estos hechos.

Un rechazo contundente

Luego de conocerse la decisión, defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y organizaciones de la sociedad civil rechazaron la condena y aseguran que el sistema de justicia venezolano sigue secuestrado por el ejecutivo nacional, el cual está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, por presuntamente cometer delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa de la AN de 2015, Juan Guaidó, dio palabras de solidaridad con el exparlamentario a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Juan Requesens es Diputado de la AN, un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones”, manifestó.

También dijo que en el país no existe verdadera justicia.

“Una vez más la dictadura evidencia como la justicia sigue secuestrada y es un brazo ejecutor de persecución. Hoy Juan Requesens y otros 16 venezolanos son víctimas de la dictadura que intenta acallar a la alternativa democrática”, añadió.
Igualmente el ex candidato presidencial y directivo nacional de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, afirmó que Requesens es inocente de ese delito.

“Sabemos de tu inocencia y que jamás has tenido un camino distinto de recuperar la democracia que no sea por la vía constitucional”, aseguró.

Por su parte, la presidenta del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró que la condena contra Juan Requesens es otra prueba de que en Venezuela la justicia “sirve a la dictadura”.

“La injusticia venezolana condenó sin ninguna prueba, en un juicio viciado, a Requesens y a otros 16 presos políticos”, aseguró durante una asamblea ciudadana desde el Municipio Caroní del estado Bolívar.

Solórzano reiteró que cada funcionario público que se preste para violar derechos humanos, debe tener presente que sus acciones constituyen delitos que no prescriben.
Para Miguel Pizarro, la sentencia contra Requesens demuestra la complicidad del Ministerio Público y los tribunales con el gobierno de Maduro.

“En Venezuela, queda demostrado que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público es manejado por el régimen con el fin de seguir manteniendo la represión, el acoso, las amenazas y la violación de derechos humanos de todo aquel que disienta de ellos”, señaló.

Otro miembro de la dirección nacional de Primero Justicia que levantó su voz de rechazo fue Juan Pablo Guanipa.

“Juan Requesens es un venezolano excepcional, íntegro, auténtico y comprometido con la liberación de Venezuela y el rescate de la democracia. Una sentencia condenatoria en su contra no se ajusta a la verdad ni a la justicia. Hoy Venezuela es Juan Requesens. ¡Viva Venezuela Libre!”, dijo el dirigente y primer vicepresidente de la Comisión Delegada Legislativa de la AN de 2015.

La abogada y defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju informó en sus redes sociales acerca de las otras sentencias que se dieron este jueves 4 de agosto en Caracas por el caso del “intento de magnicidio” contra el mandatario Nicolás Maduro.

“La justicia venezolana solicitó la captura y extradición del político Julio Borges, quien fue señalado en su momento como el autor intelectual del «ataque con drones» en la avenida Bolívar y que actualmente está en Colombia. Junto al dirigente de Primero Justicia, se pidió también el arresto y extradición de Osman Delgado Tabosky y otros supuestos implicados”, precisó.

Finalmente Loredana Hernández Barboza, hija del general Hernández Da Costa, publicó un video en sus redes sociales para rechazar la decisión del tribunal. Dijo que «no bastaron los cuatro años detenido ilegal y arbitrariamente detenido en la Dgcim. No bastaron las mentiras, allanamientos y persecución familiar».

Expresó que «no tienen idea» del daño que les han hecho como familia y para una persona como Hernández Da Costa, que no ha cometido delito alguno. Manifestó a su padre que continuará con la lucha para lograr su libertad.

Se espera que los abogados de todos los condenados agoten todas las instancias nacionales e internacionales, para así demostrar la inocencia de sus defendidos y que este tipo de casos en Venezuela son básicamente por circunstancias políticas y no de índole jurídico.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -