Exigen respuestas ante apagones en el Táchira #10Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Ante la nueva ola de constantes y desprogramados apagones suscitados en la entidad, el vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Táchira, Jesús Báez, exigió respuestas y exhortó al ejecutivo regional a interceder ante esta problemática.

- Publicidad -

“Es los últimos treinta días vengo escuchando a los ciudadanos tachirenses decir que volvieron los cortes eléctricos al estado”, comentó.

Asimismo, el vocero indicó que a pesar de que haya llovido en la cabecera del embalse Uribante Caparo y se haya solucionado la fuga que existía en la represa, la problemática nunca cesó.

“Le hago la salvedad que los cortes eléctricos siempre han estado, lo que pasa es que anteriormente, por existir mucha agua en los envases de la represa Uribante Caparo, se hizo una buena administración de carga y nosotros nos adaptamos a ellas”, resaltó.

- Publicidad -

Báez considera que la calamidad energética en el país obedece más bien al “colapso” del sistema eléctrico nacional, aseverando que a este no se le ha realizado ninguna inversión durante los últimos años.

“Lo que está pasando en estos últimos días es el colapsó del precario sistema de distribución eléctrico regional, el cuál no tiene inversión en su mantenimiento desde los años 2004, y menos inversiones de mejoramiento del sistema de distribución”, manifestó.

Oda a la ineficiencia

De tal manera, el dirigente político regional cargó contra Corpoelec, haciéndola de responsable y catalogándola de ineficaz, además de corrompida.

“Corpoelec es una empresa emblema de gerencia ineficaz y de corrupción. Debemos recordar que en el año 2010 le aprobaron 10 mil millones de dólares americanos al Ministerio de Energía para recuperar todo el sistema eléctrico nacional y no sabemos qué sucedió con dicho monto porque aún sigue y persiste el mal funcionamiento del sistema eléctrico”, apuntó.

Por ende, lanzó un exhorto al régimen para que le dé explicaciones reales a la ciudadanía venezolana, respondiendo al por qué no ha querido recibir los recursos aprobados por la CAF.

Agregó el vocero que en vez la administración de Maduro haber recibido dichos recursos se enfocó en culpar a la Asamblea Nacional del 2015; “ahora por qué no le exige a la espuria Asamblea Nacional 2020 que le apruebe los recursos y los invierte al sistema eléctrico nacional, especialmente al regional, el cual, el proyecto de la CAF, tiene para aumentar la generación en 430 vatios para la región andina, sabiendo que el consumo del Táchira para el momento es de 230 vatios”.

Daños materiales

Lamentó el dirigente opositor, que quien lleva la peor parte de todo esto es el venezolano, aseverando que éste es el único que sufre con las constantes fluctuaciones eléctricas que dañan los electrodomésticos en los hogares. “hasta han llegado a dañar transformadores que han tenido que comprar los vecinos, y en el mejor de los casos Corpoelec los ha cambiado pero durando hasta ocho días sin electricidad”.

“Los hogares y comercios tachirenses duran hasta nueve horas sin electricidad y se les va hasta cinco veces al día. Los municipios de la zona norte, sur, frontera y metropolitana sufren estos frustrantes cortes y fluctuaciones eléctricas”, destacó.

Recordó que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano y que por normativa el Gobierno nacional tiene la obligación de garantizárselo a sus ciudadanos.

Otro vídeo en el embalse

Jesús Báez rememoró cuando el gobernador del estado, Freddy Bernal, grabó un vídeo en el embalse, señalando el bajo nivel del agua, hace varios meses; por lo que ahora le retó a que grabe otro vídeo pero esta vez con los niveles de agua normales.

Igualmente, le invitó a que se pronuncie e interceda por buscar soluciones ante esta problemática, recordándole su promesa electoral de ser el enlace entre la región y el eje central.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -