Trabajadores de la UDO protestaron a las puertas del rectorado para que se derogue instructivo de la Onapre #10Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de www.eltiempove.com

Este martes en la mañana se cumplió una nueva jornada de protesta en las puertas del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná.

- Publicidad -

La acción congregó a docentes, trabajadores administrativos, obreros activos y jubilados, en reclamo por la situación de las reivindicaciones del sector.

Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, que la intención de las acciones de calle es solicitar al gobierno la derogación del instructivo de la Oficina de Presupuesto (Onapre), en primera instancia y el pago completo del bono vacacional y recreacional del sector.

Instructivo polémico

Explicó que desde marzo, con la aplicación del instructivo se echaron por tierra todas las reivindicaciones de la masa laboral universitaria, contenidas en la contratación colectiva y las leyes de la República.

- Publicidad -

Agregó que un nuevo golpe es el pago fraccionado del bono vacacional y recreacional, que según lo establecido en la conversación colectiva, debe ser abonado completo.

«Esto no se puede aceptar, los trabajadores necesitamos nuestros recursos, el bono vacacional, cómo disfrutamos nuestras vacaciones si no tenemos los recursos necesarios y los salarios están acordes a la realidad del país».

El problema afecta en la UDO a 1.200 docentes activos y jubilados y unos 2.000 administrativos y obreros.

Centeno convocó a una marcha en Cumaná para este jueves 11 de agosto, que partirá desde la iglesia Virgen del Valle en la avenida Perimetral.

Documento

Por su parte, el docente José Gregorio González, informó que entregaron un documento a las autoridades de la UDO, exigiendo tres cosas: que se publique un segundo estado de cuenta con lo que realmente deberían pagar desde marzo hasta el presente. Explicó que solo han cancelado entre 45 y 55% de lo que realmente deberían haber depositado.

En segundo lugar, dijo González, están pidiendo a las autoridades que los requerimientos de nómina que se hagan desde Caracas, para pagar a los trabajadores deben proceder a entregarlos completos, no por partes, para que se quiebre la intención de la Onapre y del gobierno central de poner al sector a tributar con la ilegalidad que están cometiendo con el instructivo.

En tercer lugar pidió a las autoridades que se sumen a las protestas, para que se rompa la burocracia y se asuma que se trata de una lucha de todos.

Agregó que no se retirarán de la lucha hasta que no se derogue «el paquetazo neoliberal» de hambre, «que no tiene nada que ver con el legado de Chávez ni con presidente obrerista».

Apoyo

A la protesta a las puertas del rectorado, se sumó la vicerrectora administrativa de la UDO, Thais Pico, quien señaló que entregarán al Consejo Universitario, el documento que entregaron los trabajadores en demanda de que se reinvindiquen sus derechos.

Pico dijo que se trata de peticiones que tocan a todos los trabajadores del sector, por lo cual expresó su apoyo a la marcha que se realizará el jueves.

Pico explicó que el pago del bono vacacional se resume en un desembolso de 9,59% mensual, por lo que al término de tres meses no pagarán ni 30% del beneficio.

Se trata de un derecho de todos los trabajadores, que por primera vez «se cercena de esta forma».

Leer más en El Tiempo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -