#Bolívar | Población de Tumeremo cierra la Troncal 10 en rechazo a la Operación Autana #16Ago

-

- Publicidad -

En rechazo a la Operación Conjunta Autana 2022, habitantes y trabajadores mineros de Tumeremo, municipio Sifontes cerraron la Troncal 10 a la altura de la entrada de la ciudad, este 16 de agosto.

Un grupo de personas trancó el acceso vial a la zona para solicitar al gobierno regional y nacional el cese de la operación militar en zonas mineras que ha ocasionado pérdidas materiales para los trabajadores y violaciones de los derechos constitucionales.

- Publicidad -

Los manifestantes, desmintieron que en esta zona al sur del estado Bolívar existan personas ligadas al grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol) y/o Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo).

“Somos personas trabajadoras que exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales”, dijo una de las manifestantes. Los mineros han solicitado la presencia de Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, con el fin de disipar el conflicto.

Entre los argumentos de la población de Tumeremo y de los trabajadores auríferos, destacan que quienes desarrollan la actividad cuentan con los permisos de la CVM y cumplen con el pago del arrime.

- Publicidad -

El conflicto en Tumeremo inició la madrugada de este 15 de agosto, cuando se reportaron quemas de barracas y equipos de mineros registrados ante la CVM. Además, también denunciaron robos de insumos del dispensario de la comunidad indígena La Iguana.

De acuerdo a la información de los afectados, las acciones de calle se mantendrán hasta que se logre el fin de la Operación Autana.

Operación Autana

Según información por parte de la Región de Defensa Integral Oriental (Redi- Oriental), Operación Conjunta Autana 2022 es una “perfecta unión cívico militar policial” que desplegó fuerzas y medios hacia el eje transfronterizo del estado Bolívar con el fin de erradicar grupos Tancol y Gedo. La misma dio inicio el pasado domingo 14 de agosto.

A la fecha, los mineros han denunciado ser víctimas de atropellos, golpes y quema de sus viviendas.

Arremetida contra la minería

Para Carlos Chancellor, exalcalde del municipio Sifontes, las acciones de la Operación Autana son una arremetida contra la actividad minera.

De acuerdo con el líder político, “el gobierno de Maduro, atropella, destruye equipos y persigue a mineros en el municipio Sifontes”.

Chancellor informó que desde el 14 de agosto, la administración de Nicolás Maduro representada por militares de alto rango, dos ministros y el gobernador Bolívar, Ángel Marcano, “persigue sin piedad a los mineros y a sus familias radicadas en la zona de Bochinche”, donde convive población infantil y funciona una escuela de Fe y Alegría.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -