En el primer semestre del 2022 se registraron 111 femicidios, según Utopix #17Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Aimee Zambrano, representante de la ONG Utopix, informó que de acuerdo a su reciente informe, durante el primer semestre del 2022 se registraron 111 femicidios en Venezuela.

- Publicidad -

Zambrano manifestó que desde el año 2019 han estado recolectando los casos de femicidios por medio del monitoreo de medios de comunicación digitales, nacionales y regionales, es decir, que este conteo es extraoficial.

“Esto es porque desde el año 2016 el Estado venezolano no aporta cifras diferenciadas con relación a los femicidios que han ocurrido a lo largo y ancho del país. A partir de ello, lo que hemos hecho es emular lo que en otros países han hecho, como es México”, expresó.

Estados con mayor cantidad de femicidios

Zambrano destacó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que los estados en los que siguen ocurriendo la mayor cantidad de femicidios son Miranda, Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Bolívar, Lara, Anzoátegui y Aragua.

- Publicidad -

“Esto no implica que no ocurran femicidios en los otros estados”, refirió.  

Asimismo, señaló que algo que han identificado es que siempre ocurre al menos un femicidio, en todos los estados.

Con relación a la edad, indicó que las mujeres y adolescente tienen entre 16 años y 40 años.

Armas más usadas

Por otro lado, manifestó que anteriormente la mayoría de los femicidios eran cometidos con armas de fuego, pero en este año 2022 han detectado que tanto las armas de fuego, como las armas blancas, tienen el mismo porcentaje de uso.

“Contabilizamos 29 casos por armas blancas, 29 casos por armas de fuego, 17 casos por asfixia mecánica y 14 casos por golpes”, precisó.

De igual forma, dijo que identificaron 4 muertes por presunta violencia obstétrica, que es cuando la mujer no es tratada debidamente en el trabajo de parto y por esta razón fallece o queda lastimada.

Zambrano también manifestó que identificaron 50 femicidios íntimos, que son los que ocurren en manos de parejas o ex parejas.

“Estos son los que más ocurren en Venezuela, seguidos por femicidios por bandas delictivas que en estos 6 meses contabilizamos 15 casos. Al igual que 5 casos a manos de familiares y 5 casos sexuales”, dijo.

La representante de Utopix dijo que en el país se cree que los femicidios solo ocurren en manos de parejas, pero que en realidad hay muchos tipos.

Femicidios en el extranjero

Señaló que el país donde ocurre la mayor cantidad de femicidios de mujeres venezolanas fuera de Venezuela es en Colombia, seguido de Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos. Y solo un femicidio en España.

Zambrano expresó que hace falta que el Estado produzca campañas de concientización sobre el femicidio.

Para mayor información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -