#OPINIÓN Entorno en viñetas: La Gran Colombia #19Ago

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

La gran Colombia

-Grandes empresas colombianas del sector alimentos como Colombina, Nutresa y Aldor y Superalimentos, han declarado públicamente que están preparándose para regresar a Venezuela. Asimismo, varias empresas farmacéuticas de empaques y del ramo logístico, cuya identidad prefieren todavía mantener en silencio por temas estratégicos, también refieren sus planes de conquistar el mercado venezolano durante el primer semestre de 2023.

- Publicidad -

-Además de las mencionadas, tres aerolíneas hacen lo propio, y ya tienen autorización de la Aeronáutica Civil colombiana para restablecer sus relaciones comerciales con Venezuela. Avianca, Wingo y Latam, están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, autorice diferentes rutas colombo-venezolanas, con una frecuencia de hasta 7 vuelos semanales.

-La llegada de Gustavo Petro y sus abiertas intenciones de recuperar las relaciones diplomáticas y económicas con la administración de Nicolás Maduro, volvió a despertar el interés de los empresarios colombianos por los negocios en Venezuela. El presidente neogranadino, ha dado buenas señales con la designación de Armando Benedetti, gran conocedor de Venezuela, como embajador en nuestro país, así como con el nombramiento de Germán Umaña como ministro de Comercio, dada su larga experiencia como director de la Cámara de Comercio colombo-venezolana.

-Con las relaciones bilaterales rotas, hoy se mueven 300 millones de dólares por concepto de intercambio comercial abierto y legal entre ambas naciones —sin contar el dañino contrabando de frontera—, con un potencial de llevar esas cifras a los 7.000 millones de dólares que se transaban antes de la crisis bilateral.

- Publicidad -

-Germán Umaña, afirmó recientemente, que el comercio de Colombia con Venezuela podría aumentar sustancialmente durante 2022: «si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un intercambio comercial de 1.200 millones de dólares este año y no los 600 millones previstos», dijo a los periodistas en el marco del encuentro de la Asociación Colombiana de Empresarios. Además, Umaña agregó: «el comercio podría crecer a 4.500 millones de dólares hacia el 2026»

-Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, anuncio que el 18 de agosto, representantes de esta organización, harían una gira con empresarios colombianos en Cúcuta y Bucaramanga.

-Sin duda alguna, estas son extraordinarias noticias para nuestro país. Colombia ha sido históricamente nuestro mayor socio comercial, por lo que ver grupos empresariales colombianos de gran trayectoria como los mencionados, con la mayor disposición de establecerse en Venezuela, denota un paso adelante, para la ansiada reactivación económica de la patria.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 6.19 (2%)

Tasa de cambio BCV: 5,98 (2%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 18.6 (4%*)

IPC alimentario acumulado: 32,17% 

-El Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras de inflación, al reportar un alza de 11,4% y de 7,5% en julio. En términos acumulados, la inflación al término de julio fue de 48,41%. 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $103,7 por barril (7%*)

Oro: $57.125,4 kg (0%*)

Criptoactivos

BTC: $ 23.940,67 (3%*)

ETH: $ 1.886,12 (12%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.158,34 (4%*)

S&P500: 4.310,2 (5%*) 

NASDAQ: 13.842,75 (6%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 7.340,77 (1%*)

-Un dólar, que ya parece indomable, supera definitivamente la barrera de los 6 bolívares, no obstante, los esfuerzos del BCV por contener la devaluación. En lo que va de año, nuestra moneda ha perdido un 23% de su valor frente al dólar, que a comienzos de 2022 cotizaba en 4,58 bolívares. 

-Recordemos, que Venezuela pudo salir en febrero de este año de las abrasivas hiperinflación y devaluación iniciadas en 2017 y que, por cuatro años, dieron al traste con la confianza de los venezolanos en el bolívar, por lo que privilegiaron el uso del dólar en un intento de proteger el valor de sus ingresos y patrimonio. Ante ello, a nuestro parecer, en una decisión errada, el gobierno trató de reinstaurar la utilización de nuestro signo monetario a través del IGTF, lo que ha traído consigo nuevamente un incremento en la tasa de devaluación e incremento de precios, en dólares y bolívares. 

-Sorprende el incremento por segunda semana consecutiva de los índices bursátiles americanos tras el aumento de las tasas de interés por parte del Fed. Esto, parece denotar que las medidas de restricción de liquidez para controlar la inflación no han hecho mayor mella en el sobre apalancamiento de las empresas americanas. Los criptoactivos, siguen en su comportamiento alcista a los índices de mercado, en lo que parece un temporal equilibro precario, que nos llena de desconcierto e incertidumbre.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve, muestra un total de 1.787 nuevos casos durante la segunda semana de agosto, para un total de 540.222 infectados y 538.435 recuperados. Respecto a la semana previa, comienza a evidenciarse una disminución de contagios, con una tasa de recuperación de 99,6%, lo que da cuentas de cierto control del repunte observado durante los últimos 3 meses.

-Con un número de 10 fallecidos, el total acumulado de víctimas mortales por Covid-10, asciende a 5.770. Parece que el coronavirus comienza a calmarse en nuestro país. Igualmente, ¡extrememos las medidas de prevención!

Maleducados

-Elsa Castillo, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, señaló el pasado 15 de agosto, que, durante el 2022, un 70% de los docentes del país ha abandonado las aulas en búsqueda de nuevas fuentes de subsistencia, dadas las precarias condiciones salariales que tiene el gremio.

-¡Esta noticia resulta desgarradora!. Un país con un compromiso educativo de tal envergadura, especialmente a expensas de la educación pública, deriva en una condena a la exclusión de las clases sociales más vulneradas.  Nos queda pues mucho trabajo por delante. Además del reto de la recuperación económica, nos enfrentamos a la tarea titánica de construir un tejido social sólido con la posibilidad de superarse a través de la educación. ¡Es labor de todos, no sólo del gobierno! 

POLÍTICA  

Negociando ando

-El líder de la delegación opositora, Gerardo Blyde, aseguró el pasado lunes que hay “altísimas probabilidades” de un “pronto” regreso a la negociación política que comenzara en agosto de 2021, y quedó en suspenso, dos meses después. 

– «Tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación… es un camino duro y complejo, pero es la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones para 2024», dijo Blyde. 

-Insistió Blyde, en que la negociación entre el gobierno y la oposición debe atender tanto el «cambio del modelo político como las mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, mientras se concreta la “reinstitucionalización del país».

-Dijo también el dirigente del G4: «No se trata de decirle a quienes atraviesan un túnel oscuro que hay una luz al final en 2024 (año de elecciones presidenciales), sino acompañarlos a transitar ese túnel hasta llegar a esas votaciones con condiciones democráticas», dijo Blyde. 

-Por otra parte, el presidente  Maduro informó que se instalará una Mesa Nacional de Diálogo Productivo con el sector industrial que funcionará de manera permanente, con el fin de «avanzar y liberarse de la dependencia petrolera. El mandatario señaló, que debemos destinar el 20% de la productividad a la exportación. 

-Hablar de dialogo en Venezuela es como anunciar, por enésima vez, «la venida del lobo». Sin embargo, resulta vital diseñar una «ruta país» común donde quepamos todos, sin importar el color político. Lo que, sí debo manifestar con abierta disconformidad, ya sea respecto al oficialismo o a la oposición, es que la mesa de diálogo y negociación no puede enfocarse en temas políticos. La venezolanidad pide a gritos que se atiendan, ante todo, temas de carácter económico y sociales, sin agendas políticas, ni mezquindades protagónicas a la vista.  Los temas políticos deben ser abordados, una vez saldados la deuda con nuestros ciudadanos de a pie. ¡Primero, lo primero!

MUNDO INVERTIDO

AFLORE: Microcréditos para Latam 

AFLORE, es una Fintech colombiana, que desde 2014 otorga micro-préstamos a hogares y negocios por medio de una comunidad de consejeros comunitarios: «para muchos trabajadores independientes, formales e informales, la reactivación post-cuarentena, será incluso más dura que la cuarentena misma…por eso buscamos apoyar a los microempresarios a través de un modelo basado en la tecnología y la confianza, para que puedan acceder a los servicios financieros de manera sencilla, sin comprometer su economía o la estabilidad de su negocio», expresó, Ana Barreras, CEO de la startup. 

-AFLORE ha levantado, hasta la fecha, 30 millones de dólares, entre deuda y equity, para impulsar su crecimiento. Desde 2014, ha otorgado más de 28 mil préstamos, destinados a personas y trabajadores que en su mayoría están por fuera del sector financiero, a través de una red de asesores comunitarios, que asciende a 30.000 personas.  Su premisa es «menos trámites y mayor confianza», pues según el último reporte de Inclusión Financiera, más de 20 millones de adultos en Colombia no están accediendo a productos de crédito: «algunos no necesitan endeudarse, pero muchos otros prefieren obtener sus préstamos en la informalidad. Esto sucede porque a pesar de que los bancos han hecho esfuerzos para desarrollar productos de inclusión financiera, no han logrado del todo servir a esta población», comentó Barrera.

¡QUE LATA LATAM!

LA FAO

-El nuevo representante de FAO para América Latina (rama de la ONU dedicada a la erradicación del hambre), Mario Lubetkin, dijo este jueves, que la región necesita más integración para poder afrontar con éxito el fenómeno del hambre, que en 2021, volvió a crecer por sexto año consecutivo, hasta alcanzar el 8,6% de la población.

-Según las últimas cifras del organismo, las cifras de hambre se elevaron en 2021, hasta afectar a 56,5 millones de personas, 4 millones más que en 2020, cuando como consecuencia de la pandemia, las tasas de hambruna dieron su mayor salto en 20 años. 

-Los países más afectados son Haití (47,2 %), Venezuela (22,9 %) y Nicaragua (18,6 %), y los que menos, Uruguay y Cuba (inferior al 2,5 %), según el último informe del organismo.

EL FMI

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reportado este martes sus previsiones de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2022 en 3%, proyectándolas en un 2% para el 2023.  Ha destacado que, pese a la alta inflación, se trata de una de las pocas regiones que está resistiendo los impactos de la guerra de Ucrania.-El crecimiento e incluso desarrollo económico, no siempre está ligado a la equidad social y la pobreza de los países. Ese, ha sido uno de los grandes de problemas de Latam, la desigualdad, la exclusión y la pobreza estructural. De allí el continuo reciclaje de crisis políticas, sociales y económicas que transitamos históricamente. La mirada de corto plazo de los grupos de económicos y políticos de nuestros países —que suelen ser sinónimos—, son la causa y consecuencia que nos define como sociedades condenadas al sufrimiento, lamentablemente.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -