Guaidó abordó migración venezolana con sus embajadores en Colombia, Brasil y EEUU #25Ago

-

- Publicidad -

El presidente interino, Juan Guaidó, encabezó este jueves 25 de agosto una transmisión especial a través de sus redes sociales, en la que abordó la situación de los migrantes venezolanos con sus embajadores en los principales países receptores de estos.

Al iniciar la actividad, Guaidó recordó que más de 6 millones de venezolanos han salido del país ante la emergencia humanitaria compleja.

- Publicidad -

«Llegar a banalizar con la tragedia las razones que llevan a venezolanos a migrar, no solo es criminal sino miserable. La Migración forzosa es responsabilidad de la dictadura, al igual que la emergencia humanitaria compleja», aseveró.

Al referirse a un supuesto crecimiento económico, el mandatario interino afirmó: «Durante meses la dictadura proyectó una frase que les reventó en la cara ante numerosas protestas, donde venezolanos exigieron sus reivindicaciones, sus derechos laborales», añadió.

«La inestabilidad macroeconómica, la hiperinflación, la falta de Estados de derecho, esas son las principales razones por lo que los venezolanos se han ido. Nuestra principal razón como Gobierno Encargado y nuestros embajadores es luchar por la democracia en Venezuela», acotó.

- Publicidad -

«Hay que salvaguardar a los mas vulnerables, son venezolanos de pleno derecho estén donde estén», destacó.

2.400 mil venezolanos en Colombia

El embajador del Gobierno ante Colombia, Eduardo Battistini, señaló durante su intervención, que actualmente la cifra de venezolanos en ese país se ubica en 2.400.000.

Así mismo, dio a conocer los avances logrados durante su gestión a cargo de la sede diplomática venezolana en Bogotá.

«Desde agosto del año pasado que asumí la responsabilidad de dirigir la embajada de Venezuela en Colombia, hemos logrado más de 60 mil documentos universitarios certificados de manera gratuita, también logramos generar alianzas con distintas universidades para atender a migrantes, hicimos mas de 38 operativos de calle y visitamos 11 ciudades de Colombia», puntualizó.

«Lo segundo es seguir apoyando a los venezolanos en su proceso de regularización y empleabilidad. Hemos logrado en alianza con distintas empresas privadas poder abrir plaza para más de 12 mil venezolanos y que puedan tener empleos», dijo.

Ante el cambio de política de Colombia hacia Venezuela, lamentó el reconocimiento de la presidencia de ese país a la administración de Maduro y dejó claro la importancia de «tener un canal de comunicación serio con el Gobierno de Petro, donde pueda estar en contacto con la Venezuela democrática».

«Nosotros dijimos que nos quedábamos en Colombia para no dejar solo a esos venezolanos que confiaron en nosotros», sentenció.

«El rol nuestro es producir un cambio en Venezuela«

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, resaltó que por medio de la representación del Gobierno Interino se lograron beneficios para los migrantes venezolanos en ese país.

«En 2019 logramos aprobar una la Ley Verdad que define la política a Venezuela. Estados Unidos es el país que más apoyo a dado a los venezolanos, hemos sido promotores de esas políticas».

«Hemos buscado mecanismos como el TPS, que gracias al presidente Biden fue otorgado en marzo del año pasado, a través del cual los venezolanos podrán estar legalmente, trabajar y no ser deportados», acotó.

7.500 indígenas venezolanos han cruzado la frontera hacia Brasil

María Teresa Belandría, embajadora del Gobierno Interino en Brasil, detalló que 7.500 indígenas venezolanos han cruzado la frontera hacia territorio brasileño.

«Son de diferentes etnias venezolanas, el índice mayor de quienes cruzan la frontera de Venezuela con Brasil son los waraos».

Por último, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, defendió la posición de los migrantes venezolanos que deciden buscar un mejor futuro.

Lea también: Smolansky: Casi el 60% de los migrantes que han cruzado la selva del Darién son venezolanos 

«Al régimen nunca le ha importado que los venezolanos se vayan, que el país se vaya vaciando, es parte de una política de Estado. La mejor evidencia de lo que sucede en Venezuela la transmiten los migrantes. 1.700 venezolanos huyen a diario, 300 a Brasil, 1.300 a Colombia y de 50 a 100 a las islas del caribe», especificó.

«Por cada cubano que cruza el Darién, hay 12 venezolanos. Estamos peor que Cuba», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -