Saab anunció sanciones para comerciantes que no se guíen por la tasa del BCV #25Ago

-

- Publicidad -

Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que desde el Ministerio Público que dirige, se diseñó un «plan de sanción ejemplar» contra comerciantes que no fijen el valor de sus productos o servicios a tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Por medio de su cuenta en Twitter, Saab indicó: «El Ministerio Público bajo nuestra orientación ha diseñado un plan nacional de sanción ejemplar en contra de los comerciantes delincuentes que están robando por esta vía a nuestro pueblo».

- Publicidad -

El tuit del funcionario, surgió en respuesta a una de sus publicaciones donde se observa el video de un comerciante que fue sancionado tras negarse a facturar con la tasa BCV.

Cabe resaltar que comerciantes del país han manifestado que el alza constante del precio del dólar paralelo afecta sus ingresos, ya que deben facturar a la tasa oficial pero indican que sus proveedores les venden usando como referencia el dólar no oficial.

Así mismo, señalan que se les ha dificultado comprar divisas a través de la banca nacional.

- Publicidad -

En los últimos días se ha incrementado considerablemente el precio de la divisa estadounidense en el país. Para este jueves 25 de agosto el dólar paralelo se ubica en 9,33 bolívares, mientras que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela está en 7,01 bolívares por dólar.


En este contexto, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó por qué está subiendo el tipo de cambio en estos días en Venezuela.

La primera razón, precisa Oliveros, es que en lo que va de año ha habido una mayor ejecución de gasto (en bolívares) por parte del gobierno. Se trata de bolívares que entran al sistema. «En la medida en que haya más bolívares en el sistema, la demanda de la divisa aumenta». En este contexto, señala que «hay un factor de presión inflacionaria, donde hay mayor gasto y más disponibilidad de bolívares».

Lea también: Lawrence Castro: Subida del dólar acaba con la burbuja y el oasis que pintó Maduro

Como segunda razón, Oliveros indicó que el gobierno ha usado la venta de divisas en efectivo vía BCV «como un mecanismo de contención del tipo de cambio: lo que inyectas por un lado en bolívares lo recoges vendiendo divisas. El gobierno ha vendido más dólares para contener el tipo de cambio».

El analista también hizo referencia a la inflación como un factor clave en este incremento: «Si usted compara el tipo de cambio al precio de hoy con el tipo de cambio ajustado por inflación, estamos hablando de que el tipo de cambio podría estar cercano a los 20 bolívares por dólar, porque la inflación ha ido más rápido que la devaluación. Esto hace que en términos relativos el tipo de cambio esté muy barato y haya una presión para que suba para equilibrar la economía».

Lea también: Malpica: El precio del dólar comienza a elevarse por efecto de un aumento de la demanda

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -