#OPINIÓN Entorno en viñetas: Palo arriba #26Ago

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

Palo Arriba

-El precio del dólar paralelo sigue su jornada al alza, y esta semana en una abrupta subida, superó la barrera de los 8 bolívares, cerrando a mitad de semana en 8,80.  

- Publicidad -

-Expertos coinciden en que el pago de bonos al personal docente y a otros trabajadores de la Administración Pública, han acelerado la emisión de bolívares en circulación, rompiendo la férrea disciplina fiscal que caracterizó el primer semestre del año y brindó gran estabilidad a las variables macroeconómicas. 

-La intervención cambiaria del BCV, hasta ahora se ha constituido como una herramienta eficaz para contener el tipo de cambio que se mantiene sobrevaluado en términos reales. Sin embargo, habrá que ver la respuesta del ente emisor ante este incremento sostenido de los precios del dólar. En lo que va de año, el BCV ha inyectado 2.995 millones de dólares, en su estrategia de contención cambiaria.

-Sin embargo, las proyecciones de especialistas de cara a finales de año prevén que la depreciación de nuestra moneda nos colocará en una tasa de cambio en torno a los 10 bolívares por dólar. En lo que corre de agosto, el dólar ha subido 49%, la mayor variación mensual durante este año.

- Publicidad -

-La subida del dólar nos evidencia la fragilidad de nuestro sistema cambiario, ante un bolívar que parece a todas luces sobrevaluado, dado el poco respaldo con el que cuenta en referentes como las reservas internacionales, y la desconfianza de la gente en nuestro signo monetario, todavía viva, tras el tsunami de inflación y devaluación vivido entre 2016 y 2021. 

-Mas allá de las intervenciones del BCV por cerca de 100 millones de dólares semanales, las soluciones de base pasan por lograr una mejora estructural del aparato productivo a través de una ingente entrada de inversiones extranjeras y el cese definitivo de las sanciones financieras. 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 8.80 (42,16%)

Tasa de cambio BCV: 7.01 (13,26%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 19.4 (4%*)

IPC alimentario acumulado: 36,17% 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $93,08 por barril (-10%*)

Oro: $55.731,51 kg (-2%*)

Criptoactivos

BTC: $ 21.546.67 (-10%*)

ETH: $ 1.640.64 (-13%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.948,79 (-4%*)

S&P500: 4.138,01(-4%*) 

NASDAQ: 12.921,2 (-7%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 7.606,14 (4%*)

-Esta semana nos encontramos con un dólar «palo arriba» que rompió la barrera de los 8 bolívares debido al incremento en el gasto público. Lo anterior, se acompasa con el incremento de la inflación, con un IPC alimentario acumulado de 36,17%.  Algunos expertos, consideran el aumento del dólar como una corrección necesaria dada la disparidad entre inflación y tipo de cambio, lo que sincera el comportamiento macroeconómico nacional.

-Como era de esperarse, tras el aumento de las tasas del FED, comenzamos a evidenciar corrección de los indicadores bursátiles americanos y mundiales. Con ello, los criptoactivos, también tienden a la baja. Si el banco central americano, sigue subiendo las tasas de interés, con el objetivo de contener la inflación, lo que se espera a finales de este mes, es inminente una caída continua de los precios de los mercados y la entrada en recesión de una de las mayores economías del mundo, la gringa.  

SOCIAL

Pandemia

-el portal Covid19.patria.org.ve, revela durante la tercera semana de agosto 1.183 casos nuevos, para un total acumulado oficial de 541.405 contagiados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 540.222 recuperados. Lo descrito, muestra una tasa de recuperación mayor a 99% por tercera semana consecutiva, en lo que pareciera el regreso a una curva plana. ¡Gracias a Dios!

-Con un total de 11 fallecidos durante el mismo periodo referido, el total de muertes acumulada se reporta en 5.786. 

POLÍTICA  

Patadas de ahogado

-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que si es reelegido «no cerrará las puertas» a ningún país suramericano y mantendrá las relaciones diplomáticas con todos los gobiernos de la región, incluso de izquierda.

-El actual mandatario, hizo tal afirmación tras ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista radial, luego de que reiterara sus críticas a los gobiernos de Venezuela y Colombia: «No le cerramos las puertas a ningún país de Sudamérica…sin embargo, me tranquiliza saber que en la silla (presidencial) de Brasilia no está sentado un comunista, sino alguien que defiende la familia, que está en contra las drogas, contra el aborto y la ideología de género», declaró Bolsonaro.

-Las críticas del líder derechista, contra los países izquierdistas de la región, han sido constantes durante su mandato, y se han intensificado en los últimos días, desde que comenzó oficialmente la campaña electoral de Brasil. Bolsonaro, acusa a los gobiernos de izquierda de ser «mentirosos» y «ladrones», pretendiendo que esa imagen recaiga sobre el exmandatario, Lula Da Silva, quien se ubica como el máximo favorito en las encuestas, para ganar los comicios del 2 de octubre.

-Bolsonaro, el Trump latinoamericano, bien conocido por su administración y verbo de extrema derecha, ha gobernado sin dejar espacio al dialogo, la compresión y la integración, desatando polémica por su postura anti-LGTB y anti-equidad —¡todo un troglodita, pues!

-Hoy, dando «patadas de ahogado», Bolsonaro les dice a los brasileños que, en un segundo mandato, se abrirán las puertas para la discusión con sus homólogos sudamericanos. El próximo triunfo de Lula, sin duda será una dura lección para movimientos de derecha tradicionalistas en la región. 

-Parece que, cada vez más, a nuestros pueblos poco les importante el pensamiento e ideología política, sino una buena administración pública que se traduzca en prosperidad e inclusión social. Esto implica apertura comercial a las naciones vecinas, independientemente del pensar y hacer de sus gobiernos.

MUNDO INVERTIDO

FAIRE: El Marketplace para emprendedores que se transformó en unicornio

Faire es un Marketplace innovador, que utiliza machine learning para unir a los minoristas locales con las marcas de productos que se adaptan de manera única a sus tiendas. La plataforma utiliza el poder de la tecnología para conectar marcas y boutiques de todo el mundo, construyendo una comunidad próspera de más de 75.000 propietarios de pequeñas empresas.

Su misión es capacitar a los emprendedores para que persigan sus sueños. Faire, sostiene que el espíritu empresarial es una vocación, una forma de vida, que ofrece a las personas un nivel de autonomía y realización que se ha vuelto difícil de encontrar en otras alternativas de la economía. La mayoría los clientes de esta App han dejado trabajos que odiaban para en el mundo del emprendimiento. El startup, fue acelerado por Y Combinator, y recientemente, levantó una ronda de 400 millones de dólares. 

¡QUE LATA LATAM!

-La policía de Nicaragua confirmó que detuvo al obispo, Rolando Álvarez, y lo puso bajo arresto domiciliario en su casa de Managua. A través de un comunicado, indicó que, realizó un operativo de captura del dignatario eclesiástico «cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias» 

-Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente con el propósito de «desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales», aunque de momento no han ofrecido pruebas.

-El jerarca, un crítico del régimen de Daniel Ortega, fue detenido junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios. 

-El encono de la administración de Ortega contra la iglesia católica, llama mucho la atención, cuando esta institución hace 40 años, fue la que averso abiertamente el régimen dictatorial de Somoza y logró la liberación del propio Daniel Ortega, entonces guerrillero del Frente Sandinista.

-La iglesia católica nicaragüense, siempre se ha erigido como una voz de protesta ante las injusticias, arbitrariedades y mala administración de los gobiernos, que afectan al pueblo de ese país. Bien vendría la pena, que Ortega y su gobierno, se dedicaran a escuchar «las voces del pueblo» y deje de perseguir curas.

ACRIP Y ALLAP

-El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, destacó los logros del país centroamericano tras convertir al BTC en moneda de curso legal: «hemos generado inclusión financiera, reducción de comisiones y atracción del turismo». La decisión del gobierno salvadoreño de adoptar el criptoactivo como medio de intercambio, ha sido duramente criticada por los medios, dada su estrategia de comprar y holdear (mantener posiciones) del BTC en pleno mercado bajista.

-Venezuela, el país de Latinoamérica con más usabilidad de criptoactivos, al igual que EL Salvador, podría usar los criptoactivos, especialmente los stable coins como el Petro (criptomonedas de precio estable). Esto implicaría la posibilidad de tener un país multimoneda, donde se transe con bolívares, divisas y criptoactivos de manera indistinta.  Además de ayudar en la estabilización de variables macroeconómicas, la adopción de criptoactivos, favorece la inclusión financiera, transparencia e institucionalidad, así como pagos internacionales sin mayor interferencia de las sanciones.

-Durante la semana se transaron 11.385,84 Petros y 62,76 BTC, para un total de 1,9 millones de dólares. 

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -