#OPINIÓN Los dos Ambrosios #28Ago

-

- Publicidad -

Se ha dicho siempre que Carora es la tierra de los Juanes y con esta expresión se evoca a sus fundadores Juan del  Thejo y Juan De Salamanca, al igual que otros Juanes de profunda huella entre nosotros como Juan Martínez Herrera, Juan  Pérez Altuna, y otros caroreños del mismo nombre que forman parte del más preciado acervo local. Pero dentro de su prolijidad en grandes hombres existe un nombre que merece una consideración especial, el de Ambrosio, porque dos  Ambrosios caroreños merecen ser recordados  con memoria activa en estos tiempos de lapidación histórica. Ambrosio Perera y Ambrosio Oropeza, caroreños de insigne participación en los primeros años de la pasada etapa democrática hoy llamada cuarta república.

Ambrosio Perera  se graduó de médico pero por esfuerzo personal y vocación intensa se convirtió en uno de  los grandes historiadores venezolanos llegando a  ser  miembro  de  número de la Academia Nacional de la Historia, gracias fundamentalmente  por su libro sobre La Historia Orgánica  de Venezuela  país, aunque los caroreños lo recuerden  básicamente por su libro  titulado Árbol Genealógico de las  Familias Caroreñas, una  obra  muy personal  que  con el  tiempo se ha convertido en algo así  como  el texto  probatorio de la realeza local  ,cuando en verdad allí lo que está contenido es una historia divertida de grupos familiares campesinos, provenientes en su mayoría de humildes agricultores de las islas canarias,  que con gran esfuerzo, sacrificio, tesón  y  mucha fe  construyeron  un nicho productivo en mitad de unas tierras  hostiles.

- Publicidad -

Pero no fue por este libro sobre genealogía que el doctor Ambrosio Perera se distinguió  como intelectual venezolano,  investigó y escribió sobre varios temas  históricos que en Carora prácticamente no se conocen. Es por ello tarea actual rescatar el  nombre de este gran historiador caroreño   del  territorio donde mentalmente ahora se encuentra y ponerlo a caminar entre los estudiantes de primaria y secundaria, en donde puede ser de mucha utilidad como ejemplo de vida.

Otro Ambrosio, Ambrosio Oropeza fue  también un  intelectual  con brillo de luz propia. Su nombre aparece como uno de los constituyentes que redactaron  la  Constitución de 1961, la cual para muchos se derogó sin haberse cumplido en sus partes más nobles. También es de anotar que esencialmente la Constitución Bolivariana  contiene mucho de lo  aportado por el doctor Ambrosio    Oropeza para la Constitución de 1961. Y es que en verdad quien vertebró de  forma académica la anterior Carta Magna  fue el doctor Ambrosio Oropeza, de quien se dice rechazó múltiples cargos y distinciones para dedicarse a la docencia y sus tareas de investigador  y también  para reflexionar sobre aquellos temas que debía presentar ante el Congreso Nacional en su carácter de Senador. Prefería la soledad de Carora, sus libros, las  charlas con su hermano Rafael, sus tertulias vespertinas con grupos de viejos amigos, que el fragor de las contiendas políticas,

Por muchos años sus obras sobre Derecho Constitucional fueron libros de consulta  obligada para los estudiantes  universitarios. Fue el doctor Ambrosio Oropeza un hombre afable de pensamiento social avanzado. Dentro de estas perspectivas fue también gran defensor de la ganadería en el Municipio Torres y en su beneficio trajo ideas tomadas de sus viajes por varios países de Sudamérica.

- Publicidad -

Estos dos grandes Ambrosios algunas veces se nos confunden y nombramos uno cuando citamos al otro. En algunas partes existen escuelas y lugares públicos con sus nombres. Pero sobre sus vidas los jóvenes conocen poco y si en verdad la nueva educación quiere poner énfasis en los valores locales, en Carora se debía sacar estos nombres a pasear por las calles, los centros educativos.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -