Economistas exigen al BCV, ministerio de Finanzas, Pdvsa y al INE publicar las cifras económicas y sociales #29Ago

-

- Publicidad -

La publicación de las cifras económicas y sociales exigieron este lunes, a través de una carta pública un grupo de economistas, al Banco Central de Venezuela, al Ministerio de Finanzas, a Petróleos de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadísticas, cifras que fueron suspendidas sin ninguna explicación.

Exponen que esta situación conforma un cuadro de opacidad, falta de trasparencia y desacato a la Constitución la cual establece el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna, además del daño que se le causa a esas instituciones.

- Publicidad -

El texto de la carta pública expresa:

Exigimos la publicación de las cifras económicas y sociales

Quienes suscribimos este documento exigimos a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), al Ministerio de Finanzas, PDVSA y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la publicación de las cifras actualizadas que les competen, las cuales son elementos fundamentales para el análisis de la situación económica y social de Venezuela.

En el caso del BCV, la información relativa al PIB y la balanza de pagos se dejó de publicar el primer trimestre de 2019, en tanto que las de producción industrial y las ventas del comercio tienen un atraso de tres años. Desde 2009 el Ministerio de Finanzas no publica las cifras de la gestión fiscal y la deuda pública.

- Publicidad -

En cuanto al Ministerio de Energía y Petróleo, este organismo no publica las cifras de producción petrolera desde 2016, teniéndose que recurrir a la información que proporciona la OPEP. Por su parte, los últimos datos de pobreza editados por el INE son los del primer semestre de 2015.

Esta situación conforma un cuadro de opacidad, falta de trasparencia y desacato a la Constitución la cual establece el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna, además del daño que se le causa a esas instituciones.

Suscriben la comunicación:

Pedro Palma, Luis Zambrano Sequín, Leonardo Vera, Asdrúbal Oliveros, Ronald Balza, Gustavo García, Oly Millán, Francisco Monaldi, Felipe Pérez Martí, Humberto García Larralde, Rafael Quiroz, Antonio Paiva, José Pineda, Ricardo Haussman, José Luis Saboin, Manuel Sutherland, Alejandro Grisanti, José Guerra, Ángel Alvarado, Tulio Ramírez, Luis Crespo, Xavier Coscojuela, Damian Pratt, Carlos Tablante, Rafael Simón Jiménez, Gregorio Salazar, Alfredo Padilla, José M Muñoz, Keneth Ramírez, Juan Luis Sosa, Ciro García, Julio Castillo, Pedro Benítez, Ysrael Camero, Gustavo Méndez, Juan Carlos Fernández, José Luis Farías, Simón García, Alonso Domínguez, Alfredo Álvarez, Leonardo Vivas, Manuel Guevara, Óscar Rodríguez, Roberto Casanova, Carlos Peña, Pavel Gómez, Luis Bruzco, José Luis Carías, Livia Portillo, Betty Agnani, Miguel Ramos, SilvanaPezella, Marisela Maldonado, José de Vega, Óscar Meza, Lidy Rengifo, Francisco Ochoa, José Manuel Serna, Aarón Olmos, Nancy Meza, Xiomara Verhooks, Francisco Miranda, Leida Castillo, Douglas Becerra, Moisés Medina, Héctor Garrachán, Rosa Torres, Carlos Torrealba, Oswaldo Márquez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Detectan casos de rabia paralítica bovina en Ospino estado Portuguesa  #12Abr

Fueron notificados de un foco de rabia paralítica en bovinos del municipio Ospino, confirmó. Belkis Linares, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios en Portuguesa.
- Publicidad -
- Publicidad -