¿Si Petro retira la denuncia de Colombia contra Maduro ante la CPI se afectará la investigación? #1Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro podría revertir la denuncia que el exmandatario Iván Duque había interpuesto ante la Corte Penal Internacional (CPI).

- Publicidad -

Esta denuncia, que el gobierno colombiano interpuso junto a un grupo de países, se hizo por la violación de derechos humanos en Venezuela.

Las declaraciones de Benedetti fueron hechas al medio Bloomberg en Línea, donde le preguntaron si el gobierno de Petro retiraría la denuncia contra Maduro ante la CPI.

Ante la pregunta, el embajador no dudó en asegurar que, supuestamente, fue “un error” que cometió el gobierno del expresidente Duque.

“Yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”, señaló Benedetti en la entrevista al medio citado anteriormente.

- Publicidad -

Cabe recordar que, el 31 de marzo, en medio de la segunda visita del fiscal de la CPI Karim Khan, a Venezuela, el funcionario anunció novedades en el proceso.

Al respecto, Khan afirmó desde Miraflores que la Fiscalía de la CPI abriría una oficina en Caracas, con la que se seguirá avanzando en la investigación que se anunció desde noviembre de 2021.

Acceso a la Justicia: No afectaría continuación de la investigación

La ONG Acceso a la Justicia explicó que en el Estatuto de Roma no existe un proceso para dejar sin efecto una remisión hecha a la Fiscalía de la CPI.

«Esto ya ocurrió en el caso de Argentina sin que afectase la continuación de la investigación», señaló la organización a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Acceso a la Justicia recordó que el caso Venezuela I ante la CPI se abrió de oficio sin intervención de país alguno.

«Luego, varios países, entre ellos Colombia, remitieron el caso, lo cual tuvo un impacto positivo en algunos aspectos procesales del examen preliminar», acotó la ONG.

Finalmente, señalaron que la información remitida por esos países en su momento ya reposa en el expediente del caso Venezuela I.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -