#OPINIÓN Entorno en viñetas: Bienvenida, Siemens #2Sep

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

Bienvenida, Siemens

-El gobierno de Maduro contrató al gigante mundial, Siemens Energy, para reparar las centrales eléctricas como parte de un plan gubernamental para reconstruir una red energética que requiere inversión extranjera. 

- Publicidad -

-Siemens firmó contratos con el gobierno para trabajar en las instalaciones de generación a gas y diésel que dan servicio a Caracas, así como para aquellas que suministran electricidad a la infraestructura utilizada en la industria petrolera, según informó el gerente comercial de la empresa en Venezuela, Eric Soto.

-La empresa alemana cuenta con licencia de la OFAC para trabajar con PDVSA y Corpoelec.

-Las reparaciones del sistema eléctrico podrían mejorar significativamente la generación de energía en Caracas y en las áreas productoras de petróleo y gas de todo el país.

- Publicidad -

-El precario servicio eléctrico compromete la producción en PDVSA, que tiene que limitar sus actividades en los campos petroleros debido a la falta de energía requerida para las unidades de bombeo. 

-Una de las licencias de EE. UU., otorgada en junio, permite a Siemens, trabajar con Corpoelec en plantas termoeléctricas en el estado de Miranda. Una segunda licencia, que vence en octubre, autoriza a Siemens a vender y reparar componentes a centrales eléctricas propiedad de PDVSA. 

-Siemens, tiene presencia en Venezuela desde hace 60 años y la mitad de las centrales termoeléctricas del país utilizan tecnología propiedad de su marca 

Nos complace saber que existe una negociación interna entre el gobierno, privados y los EE. UU., para afrontar los retos que supone recuperar al país. ¡Nos beneficia a todos!

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 8.44 (-4,09%)

Tasa de cambio BCV: 7.28 (2,53%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 22.7(17%*)

IPC alimentario acumulado: 53,17% 

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 72% 

Commodities

Petróleo Brent: $100,41 por barril (8%*)

Oro: $56.310,29 kg (1%*)

Criptoactivos

BTC: $ 19.758,8 (-8%*)

ETH: $ 1501,33 (-8%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 31.731,22 (-4%*)

S&P500: 3.975,8 (-4%*) 

NASDAQ: 12.286,46 (-5%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 9324,64 (23%*)

-Tras una semana de espanto, con el dólar desenfrenado, el BCV, pudo contener el precio del paralelo a través de una inyección de 300 millones de dólares a la banca. El aumento en la tasa de cambio arrastró el IPC, un 17% arriba, durante la misma semana, con una inflación alimentaria acumulada a la fecha de 53,17%. 

-Los índices bursátiles y, en consecuencia, los criptoactivos, sufren otra caída significativa, propiciada entre otros factores por el efecto de la guerra, la inflación americana y la respuesta del FED para estabilizar la macroeconomía gringa.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve reporta un total de 794 nuevos casos de contagios de la COVID-19 durante la penúltima semana de agosto, elevando a 542.199 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 541.405. Lo descrito, revela una tasa de recuperación que tiende al 100%. Con 6 fallecidos en la semana, podemos aseverar que la curva de contagio se ha aplanado durante el mes en curso.

POLÍTICA  

¡De vuelta! 

-Nicolás Maduro, recibió este lunes en el palacio de Miraflores las credenciales de Armando Benedetti, nuevo embajador de Colombia: “Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, escribió en su cuenta de Twitter, Benedetti. 

-El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que, junto al Senado de Colombia, se sostendrán mesas de trabajo para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

-Rodríguez, indicó en una sesión del Parlamento, que sostuvo una conversación con el presidente del Senado colombiano, Roy Barrera, y la senadora, Gloria Flores, en la que concertaron avanzar respecto a lo referido.

-Por su parte, los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones sesionaron en Lima, y propusieron que Chile, Venezuela y Argentina se sumen al bloque: «Que bien sería que la Comunidad Andina pudiese ampliarse…si integramos a Chile, Venezuela y Argentina, nuestra voz se escucharía más claramente en los escenarios mundiales», dijo el debutante presidente colombiano, Gustavo Petro, dirigiéndose a sus pares.

-Pareciera que estamos llegando a un punto de mayor aceptación por parte de la comunidad internacional de reintegrar a Venezuela en los espacios de cooperación que hacen vida en la región. ¡Por fin, priva la sindéresis respecto a Venezuela! 

MUNDO INVERTIDO

OHA: Un modelo de Inteligencia Artificial para Venezuela

OHA Services, es una startup venezolana fundada en febrero de este año, en la que un grupo de jóvenes innovadores, entre 18 y 27 años, iniciaron la primera iniciativa Tech sólo dedicada a las áreas de inteligencia artificial y machine learning en nuestro país. 

-Su modelo plantea una serie de herramientas, que permiten a las empresas acceder a una serie de productos como análisis de mercado predictivo, estudio de reputación y sentimientos, algoritmos de recomendación de contenido, monitoreo de la cadena de valor y asistencia virtual. 

-Ha sido un lujo, conversar con Camilo Sánchez, fundador de la iniciativa, con tan solo 18 años, y una voluntad a toda prueba. 

¡QUE LATA LATAM!

Cuba, Cuba, Cuba… 

-A partir de la crisis global, observamos un aparente cambio en la tendencia del control gubernamental de la economía cubana. Entre ellos, en los cajeros automáticos cubanos, se podrán comprar dólares a un tipo de cambio de 120 pesos por dólar -5 veces mayor a la tasa oficial en la isla-, informó el Banco Central de ese país. 

-El Gobierno cubano ha referido que este es el primer paso en el restablecimiento gradual del mercado cambiario en el cual se prevé también la oferta de moneda extranjera, pero cuando «existan condiciones de compra y de venta».

-Estarán facultadas para estas operaciones, los plásticos de Visa y MasterCard que se aceptan en Cuba.

-El Gobierno cubano, ya había autorizado el pasado 4 de agosto, la compra de dólares estadounidenses en efectivo, a personas naturales y pequeñas empresas privadas.

– ¡Por fin!

ACRIP Y ALLAP

-El BTC, entra al mes de septiembre con tendencia bajista tras la inevitable caída de los mercados bursátiles internacionales. Esto, luego de que la Reserva Federal de EE. UU. se pronunciara sobre mantener su línea dura de incremento de las tasas de interés para mantener a raya la inflación. 

-En otro orden de ideas, la revista, Forbes, presentó un interesante estudio en el que se asegura que un importante volumen diario de comercio de BTC, no puede ser comprobado: Forbes estima que el monto global diario transado de BTC fue de 128 mil millones de dólares el 14 de junio de este año, lo que representa un 50% de las transacciones reportadas por los exchanges. La diferencia podría explicarse por la gran dificultad de acceder a data sobre los movimientos descentralizados de BTC, que poca traza dejan a la vista.

-Durante la semana se comercializaron 10.345,21 Petros y 56,87 BTC, para un total de $1.6 millones de dólares.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -