Ucrania advierte que planta nuclear es un desafío al mundo #2Sep

-

- Publicidad -

El jefe del poderoso Consejo de Seguridad Nacional ucraniano advirtió el viernes que su gobierno todavía no tiene conocimiento pleno de la situación dentro de la planta nuclear de Zaporiyia, incluso las amenazas potenciales, a pesar de la inspección que realizan funcionarios de Naciones Unidas.

Oleksiy Danilov, un funcionario crucial para la guerra de Ucrania, pidió en una entrevista con The Associated Press un mayor apoyo internacional para tratar de desmilitarizar la zona donde se encuentra la planta nuclear más grande de Europa.

- Publicidad -

“No sabemos qué está sucediendo ahí, si está siendo minado por los rusos o no”, declaró Danilov en el interior de un edificio fuertemente custodiado en el centro de Kiev, reforzado con bolsas de arena en la entrada y las ventanas.

“Quiero destacar que es un desafío para el mundo entero: cómo hacer que esta instalación nuclear no sea peligrosa. Si la comunidad mundial colaborara con nosotros en este asunto, estaríamos muy agradecidos”.

Los intensos combates en torno de Zaporiyia continúan a pesar de que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que iniciaron una inspección esta semana, han advertido sobre los peligros de los daños estructurales causados a la instalación.

- Publicidad -

La planta aún es operada por personal ucraniano y está conectada a la red eléctrica nacional, pero está ocupada por fuerzas rusas desde los inicios de la invasión lanzada el 24 de febrero.

Danilov dijo que al acercarse el invierno se realizan preparativos para resguardar la provisión de energía en caso de que se pierda la conexión con la planta de Zaporiyia.

Advirtió que Ucrania no está dispuesta a negociar un cese del fuego mientras Rusia permanezca en territorio ucraniano. “Enfrentamos un enemigo insidioso que es complejo y difícil. Nos engañaríamos si creyéramos que una victoria rápida fuese posible”, añadió.

El desarrollo de la guerra va más allá del liderazgo del presidente ruso Vladimir Putin, dijo Danilov.

“Incluso si Putin muriera no significaría automáticamente el fin de la guerra”, afirmó. “Hay mucha gente que quiere que continúe la guerra, muchos oligarcas rusos y gente en la conducción rusa están ganando mucho dinero”.

El Consejo de Seguridad Nacional está integrado por el presidente Volodymyr Zelenskyy, los ministros de Defensa, Exterior e Interior y los comandantes de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -