#RETACITOS #4Sep

-

- Publicidad -

Llega a nuestra mesa de redacción copia de una comunicación fechada en enero de 2022, del Fonpres-CIV nacional dirigida al presidente de Fonpres-CIV Lara, en la cual señala que desde esa institución se está promocionando y ofertando un servicio denominado “Plan de Salud 2022” con el respaldo de la empresa (BGI) con una suma asegurada de US$ 60.000 más servicios anexos en áreas como Covid, Maternidad, deducibles, cartas avales; en esta misiva se advierte que se ha utilizado el Fonpres-CIV sin el consentimiento de la Junta Directiva Nacional de Fondo nacional para tal fin. Asimismo, se denuncia la creación de una “Asociación Civil Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Profesiones Afines del estado Lara”, advirtiendo que no tiene ninguna relación con el Fonpres-CIV. Señalan que la junta directiva del Fonpres CIV es el único órgano para ejercer la representación legal  de la Fundación y es quien exhibe ante terceros  la personalidad jurídica. En la comunicación se habla de “usurpación” y “fraude”. En la misiva se advierte que la Junta Directiva de Fonpres-CIV se reserva el derecho a ejercer las acciones correspondientes ante los organismos competentes, advirtiendo que esta junta no ha autorizado ni avala estas acciones fuera del marco de la legalidad y así dar cumplimiento a lo establecido en los estatutos. A esta comunicación que enviaron a a esta sección, se agrega que hasta la fecha en la que se está redactando esta sección, el Fonpres-CIV-Lara, no ha respondido ante los requerimientos formulados por el Fonpres-CIV en términos claros y contundentes, que no dejan ninguna duda para otras interpretaciones.

Recientemente nos llamó un conocido profesional de la ingeniería de la región, como mucho kilometraje de experiencia, para indagar en torno a los comentarios que han estado circulando en las redes sociales, sobre presuntas irregularidades en la institución gremial que agrupa a los ingenieros. Le expusimos algunas de las cosas que han llegado a nuestra mesa de redacción, como es el hecho de que los contratos de obras menores que antes llegaban al Colegio, se repartían entre aquellos que tenían menos trabajo; sin embargo, esto ya no se estila porque unos “vivos” aprovechando sus posiciones en la directiva, crearon tres empresas constructora y todo lo que llega lo monopolizan, sin dejar nada para los demás; así como otros hechos que se manejan con mucha opacidad en la institución. Me comentó que como miembro de este organismo, la solución para esclarecer todas estas cuestiones poco claras, era solicitando una auditoría externa del Colegio y se comprometió a gestionar que se realice esta investigación, para despejar todas las dudas.

- Publicidad -

*****

El municipio Torres está siendo azotado por los permisos del Ministerio de Ambiente ahora Ecosocialismo, cuyos directores al parecer se han dado a la tarea de aprobar «permisos» para extracción de sílice, carbón y ahora se une la de arcilla en el sector Palo de Olor. Allí pretenden acabar con cerro para extraer arcilla, pero para llegar a ello deben afectar todo el ecosistema natural, causando un grave daño ambiental, quitándoles el derecho de libre pastoreo a productores de chivos de la zona, afectando; la salud de los habitantes de Palo de Olor, Agua Salada, entre otras comunidades cercanas está comprometida, ya que son víctimas del exterminio de árboles de Veras, Cujíes, Robles entre otras variedades para extraer carbón vegetal, que queman de noche perjudicando el sueño y la salud de los más débiles  niños y ancianos. Todas estas «empresas»  cuentan al parecer con los permisos necesarios para acabar con estos sistemas ambientales, mientras el mundo habla de ciudades inteligentes o verdes, del rescate del medio ambiente, de un planeta vivo, el ente ambiental regional asesina las áreas verdes y los pocos bosques en el municipio Torres, resultando lo más preocupante, que todo esto ocurre a la vista de todos, en plena luz del día, pero al parecer no llama la atención de las autoridades que deberían ponerle un freno de inmediato, porque al parecer presuntamente estar percibiendo buenos beneficios, solo con voltear la cara para otro lado, con la agravante que al final de día todos los habitantes de la zona serán afectados y después de ojo afuera no vale Santa Lucia. 

*****

- Publicidad -

Nadie se atreve a desconocer que uno de los principales problemas con los servicios públicos en Lara, es el desabastecimiento de agua potable. Algunas personas vinculadas al chavomadurismo como (Á Z), ex del CNE Lara, y X|XX RIV, heredera de Toñito, exalcalde de Palavecino) están aplicando los experimentos de Pavlov, acostumbrando a la gente, lamentablemente algunas de ellas profesionales, quizás con buena intención, pero ingenuas en los asuntos de política, haciéndoles creer que están ayudando a resolver ese problema, cuando el trasfondo del asunto es hacerles creer qué los directivos de esa iniciativa son indispensables, manipulando muy bien el caso, porque hasta manifiestan que no tienen intereses políticos, pero en un mediano plazo, saldrán a informarles que son ellos quienes han dado la pelea por este problema, y merecen ser quienes dirijan el gobierno municipal. Por tanto deben aspirar a ser candidatos… Mientras que a espaldas de quienes creyeron en su propuesta, estarán bailando Zambra en las Riveras el Turbio.

*****

De nuevo el jefecito de una empresa de harina, por cierto protegido y muy cercano al diputado JCh y al ministro CS, dizque fue detenido por una comisión del SEBIN que lo trasladó a la ciudad de Caracas, según las versiones que circularon por las redes sociales, en función de informes policiales, en la planta procesadora presuntamente consiguieron vehículos robados, miles de litros de gasolina y de gasoil, entre otras cosas  e dudosa procedencia, por tal motivo quedó bajo investigación y detenido según cuentan en la ciudad de Caracas, quedando solicitados algunos muy cercanos y que conocían toda la trama de proceder del jefecito. En todo este proceso los empleados decidieron ponerse a derecho, debido que desde la detención del jefe no han percibido sus sueldos; sin embargo ha llamado la atención como en algunos medios de Carora, la noticia ha pasado por debajo de la mesa, cuentan en la esquina caliente de la alcaldía, que el silencio de pudiera tener algo que ver, al parecer con la entrega bolsas de comidas a varios beneficiarios. 

*****

Ya son varias las ocasiones en las que hemos visto quejas de los habitantes del Conjunto Residencial Los Humocaros, en la zona de Fundalara en Barquisimeto, ante los excesos que en forma recurrente se registran en la Escuela de Béisbol que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes tenemos apartamentos en los edificios del frente. De acuerdo con lo conversado con los vecinos de estos edificios, existe consenso entre las cuatro torres, acerca de que no existe rechazo a la actividad deportiva que se realiza en la escuela la mayoría de los fines de semana, es más muchas veces se han soportado los excesos para no interferir en las prácticas o en los juegos; sin embargo, los fines de semana además de los aplausos y gritos de los padres de los niños, en oportunidades colocan cornetas con baterías de carro, sirenas y los escándalos son de pronóstico reservado, lo que impide que muchos de los vecinos que trabajan de lunes a viernes, puedan descansar con tranquilidad el sábado y el domingo. En varias oportunidades se ha hablado con quienes dirigen la escuela, se comprometen a impedir los excesos y lo hacen por una o dos semanas, pero luego se olvida y se vuelve a lo mismo. También se han dado caso que alquilan las instalaciones de la Escuela para fiestas particulares y en la última experiencia permanecieron con el bochinche y la bulla, hasta las 5:00 de la mañana, lo que obligó a la comunidad a elevar la queja al Instituto Estadal del Deporte, siendo tal el exceso que los responsables pidieron excusas y se comprometieron a no repetir la experiencia, pero como el drama ha continuado, hemos sugerido intentar una vez más, una reunión con las autoridades de la escuela y establecer unas condiciones mínimas, dejándolas asentadas por escrito, donde se comprometan a darle cumplimiento como gente responsable.

*****

Cada día se multiplican las manifestaciones de preocupación, ante una especie de privatización de facto de la mayoría de las instalaciones deportivas en el estado Lara, donde en canchas, gimnasios y campos deportivos se han venido imponiendo nadie sabe si es con autorización de Fundela o del Instituto Nacional del Deporte, la figura de las “Escuelas” o “Academias”, en las cuales para hacer uso de las instalaciones, hay que pagar una tarifa de 10, 15 y 20 dólares de inscripción y luego una mensualidad por un monto similar, sin tomar en consideración que se trata de infraestructura que es oficial, es del Estado y por lo tanto de todos los venezolanos. La pregunta que surge de inmediato es: ¿estas instalaciones son para el beneficio de la comunidad? En todo caso, en estas instalaciones si hay entrenadores que pertenecen a la nómina de alguna de las dependencias adscritas a la gobernación, por qué razón tienen que recibir una remuneración adicional. Algunas personas con recursos pudieran decir, ese dinero es para el pago de la iluminación y los servicios, pero es que acaso esto no es competencia del Estado. En vista de las quejas que estamos recibiendo, consideramos como justo y razonable que las autoridades deportivas dieran una explicación, ya que es lo menos que se merece la población para saber a qué atenerse a la hora que tenga que acudir a alguna de estas instalaciones. Esta situación es perfectamente comprobable, échese una paseadita por polideportivo Máximo Viloría, por el gimnasio Concordia, por el Bertha Carrero al Napoleón Rodríguez y podrá darse cuenta de la presencia de entregadores, quienes cobran en dólares para poder subsistir, ante la supuesta ausencia de pagos del Estado venezolano.  

*****

Con respecto a las obras de la Perla del Norte, financiada por particulares, aún se adeudan horas trabajadas de maquinarias realizadas en algunas vías rurales, no existiendo tampoco en estas procesos de contratación. Los financistas son miembros de familias muy conocidas opositoras activas políticamente, quienes prestaron dólares a personas dizque a personas seleccionadas por el burgomaestre, existiendo un personaje (MA) al parecer es el que más ha financiado horas de maquinaria pesada; mientras que otro financista (AV) también se bajó duro del equino. Todos forman parte del grupo de opositores que se reunían en una panadería de la zona. Quien daba la cara, ejecuta y recoge el dinero es otro opositor (RL) quien es uña y mugre del burgomaestre y lo acompaña a todas las actividades, incluyendo aquellas realizadas por el gobernador, de quien dicen está el tanto de la situación. La mayoría de estas acciones poco ortodoxas fueron denunciadas por el concejal (JG) ante el Concejo Municipal , Sindicatura y Contraloría Municipal, comentándose que ya el organismo contralor viene adelantando auditorías en algunos casos. En esta sección les alertamos hace un par de meses, porque el Estado venezolano no tiene ninguna obligación de devolverles un dinero que aportaron por voluntad propia, así que ni el gober ni el burgomaestre tienen el músculo financiero para responder, por lo que se pudieran quedar sin el chivo y sin el mecate. 

Corticos

De acuerdo con dicho por el gobernador Adolfo Pereira al hospital Pastor Oropeza de Carora le fue entregado el suero antiofídico, si lo dicho por el mandatario regional es verdad, supuestamente el director siempre se lo ha negado para los pacientes que ingresan mordidos de algún reptil, de allí que los familiares tienen que salir por las redes o a las agropecuarias a buscar el costoso antídoto, en todo caso es cuestión de que se pongan de acuerdos, porque alguno de los dos no está diciendo la verdad.

Asimismo, aseguran que el Centro de Alta Tecnología (CAT) de Carora está en pésimas condiciones, los aparatos no funcionan, la infraestructura está cayéndose, la puerta principal está rota, las paredes están sucias, el techo filtrando agua  a pesar que han hecho del conocimiento de Director Regional de Salud Javier Cabrera, todas estas anormalidades, aún siguen a la espera de los correctivos, es decir no ha tomado cartas en el asunto, de allí que no estén  prestando ninguna servicio y, por supuesto, los sectores más vulnerables, son los más afectados.


Un madrugonazo. La gente de UNT Palavecino, aprobó invitar a la gente de Transparencia Venezuela a que les diera una inducción en todas aquellas áreas para la formación de sus cuadros, la idea era invitar a la gente de la Plataforma Unitaria y a los demás partidos, pero como una idea original de la gente de Lencho; sin embargo, en una reunión de la PU el vocero de UNT propuso la idea e inmediatamente salieron los más avispados y votaron para que el encuentro se hiciera en la sede de OFM, organización que apenas tiene una semana como miembro de la Plataforma, lo que pone en evidencia nuevamente, que el perifoneador de Yaritagua, se les está metiendo “por los palos” y al parecer aún no se han dado cuenta, quedando los dirigentes de UNT con los ojos claros y sin vista.


Todos conocimos la exquisita interpretación del maestro Álvaro Álvarez, guitarrista Caroreño el cual al parecer habría sido  abandonado por sus hijos a la buena de Dios. Una hermana que reside en Carora se hizo cargo del laureado y reconocido guitarrista, pero ella es una mujer mayor y de escasos recursos económicos, el maestro que llevo y enalteció nuestro país en diferentes conciertos por el mundo, sufre de Alzheimer, quien le dio tantas glorias al país, hoy está enfermo y abandonado, sin recursos, viviendo de la misericordia del Creador. Se trata de un ícono regional, ¿Será posible que alguien le tienda una mano? 


Aseguran que el burgomaestre local insiste en tirarse por un barranco sin fin, mientras algunos amigos y allegados le han señalado que funcionarios y partidos que lo acompañan no lo están haciendo bien, el se hace de la vista gorda, así es como señalan que el cargo ocupado por un hombre de confianza de (TM), en el departamento del Comité de Tierras, dizque se gana sus verdes para resolver cualquier anormalidad que presenten los documentos de otorgamiento de terrenos, dónde si no te bajas del noble animal no hay solución. Amigo, no te confíes, recuerda que cuando el Morere suena es porque piedras trae.


A propósito, esta semana al parecer fue despedido el jefe de Catastro y la decisión dizque obedece a la solicitud que hiciera la eterna jefa de la tolda blanca (TM), la cual nunca dejó que nadie tomara las riendas del partido del pueblo, se preguntaban muchos ¿será que  también la doñita se quiere montar en los verdes?, algunos recuerdan que en la gestión del 2015, ella supuestamente se hizo de algunos terrenos, contando para ello con los buenos oficios del que ahora rige en el departamento de Comité de Tierras de la alcaldía y dicen que el nuevo jefe de Catastro también sería de AD, mansa la lapa, ahora sí se soltó el diablo en Carora. 


Según la abogada Eglé González-Lobato, experta electoral, vinculada a la UCV, en reciente entrevista plantea que se hace necesaria una inscripción masiva de electores en el CNE, sobre todo tomando en consideración que ya se ha oficializado que son más de 6.5 millones de venezolanos los que están fuera del país. La especialista estima que tal actividad podría hacerse vía online, aprovechando la experiencia de esta institución en materia de automatización. 


El último escrito del Argenis Giménez, El “loco” de la Pancarta, de fecha 25 de agosto de 2022, es un verdadero clamor, un SOS pidiendo ayuda por cuanto “Siento la necesidad de salir de una vez de esta asquerosa indigencia”. Siempre he tenido un gran respeto por este emblemático personaje, quien puede tener encima cualquier tipo de patología, pero que mentalmente está más sano que cualquier otra persona y es lo que refleja con lo que escribe. “Ojala que este clamor de “Auxilio”, “Socorro” sea escuchado y atendido por muchos  larenses sensibles, sobre todo quienes tengan los medios para tenderle una mano, todos vamos a estar muy agradecidos en nombre de Argenis.   

JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -