#PulsoEmpresarial Etapas en el ciclo de vida del producto

-

- Publicidad -

Todos los productos, de igual forma que los seres humanos, tienen una vida de cierta duración; durante el cual pasan por varias etapas, fácilmente identificables. Desde el momento en que se concibe la idea de un producto, durante su desarrollo y hasta su introducción al mercado, luego pasa por un periodo de rápida expansión del mercado, después por uno de apogeo y finalmente entra en la etapa de declinación.

La trayectoria exacta del ciclo de vida del producto varía. Para algunos artículos el ciclo de vida es muy corto, quizás un mes o un poco más, para otros, los ciclos de vida pueden durar décadas.

- Publicidad -

Fase de introducción del producto: la etapa de introducción en el mercado es una fase de fuerte promoción que busca asegurar la distribución inicial, además que el consumidor identifique las cualidades o beneficios del producto. Durante esta etapa los consumidores se pueden enfrentar a una marca de una categoría de productos poco familiar, una categoría con la que nunca se habían encontrado. Esta fase se le suele conocer como resolución del problema extenso, debido a que el consumidor ha de formar un concepto acerca de la categoría de productos. Los psicólogos la identifican como formación de concepto.

Fase de crecimiento del producto: durante esta etapa la competencia aumenta rápidamente, la eficiencia de manufactura y la distribución siendo claves importantes para el éxito del mercadeo. Las organizaciones compiten entre sí y apelan a la publicidad selectiva de demanda, haciendo cada una hincapié en las ventajas de su propia marca. Al principio, la venta personal se orienta a conseguir nuevos puntos de ventas y garantizar el abastecimiento con los productos, esta etapa se le conoce como resolución del problema limitado, los psicólogos denominan esta etapa como adquisición de concepto en virtud que el consumidor aprende a evaluar una marca nueva en una categoría ya existente.

Fase de madurez del producto: durante la etapa de madurez, la intensidad de la competencia hace bajar las utilidades; los precios descienden mientas que los costos de mercadeo aumentan. Las ventas continúan aumentando durante un tiempo pero a una tasa cada vez menor hasta que al fin se nivelan en el punto de saturación del mercado. Por primera vez, la oferta excede a la demanda, tomando especial estimulo esta última, y los competidores promueven fuertemente sus respectivas marcas recalcando sus diferencias con las marcas de la competencia. Esta etapa se conoce como resolución del problema rutinario, debido a que el comportamiento del consumidor se vuelve habitual, generando la fidelización hacia la marca.

- Publicidad -

Fase de decrecimiento de la marca: la etapa de decrecimiento se caracteriza, ya sea porque la innovación desaloja al producto o por un cambio evolutivo en el comportamiento del consumidor. Durante esta fase las ventas de la industria disminuyen, de igual forma los competidores, presentando un exceso de la capacidad de producción.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -