FundaRedes: En un 50% aumentan desapariciones en el corredor fronterizo de Venezuela #11Sep

-

- Publicidad -

La ONG FundaRedes manifestó en su más reciente informe, correspondiente al mes de agosto, que en los estados Zulia, Bolívar, Táchira, Falcón, Apure y Amazonas, persisten las disputas entre grupos por control y dominio territorial.

Agrega que el número de desaparecidos aumentó en un 50% en comparación con el mes de julio de este año, puesto que de veinticuatro (24) casos se elevaron a treinta y seis (36) en solo un mes.

- Publicidad -

En su informe de «Contexto Violento», FundaRedes afirma que «el escenario de criminalidad en el corredor fronterizo sigue en aumento, evidenciando un total de sesenta y cinco (65) homicidios, aumentando esta unidad de análisis 30% en comparación al mes de julio; así como, treinta y seis (36) desapariciones y/o secuestros y seis (06) enfrentamientos armados».

Corredor fronterizo continúa afectado por actos de violencia

Indica la ONG, que el estado Zulia se ubica en primera posición a causa del mayor número de actos violentos cometidos en el octavo mes del año. «25 homicidios, 2 desapariciones y 4 enfrentamientos armados; aunado al uso de artefactos explosivos reflejando 11 atentados con granadas y armas de fuego, lo que comprueba nuevamente la falta de atención por parte de las autoridades», añade.

- Publicidad -

Por su parte, el estado Bolívar ocupa la segunda posición como «entidad oprimida por la violencia».

«No solo se evidencia la problemática en las minas, sino que también un total de 13 homicidios, evidencian el aumento del 85% en comparación al mes de julio, donde hubo 7, 13 desaparecidos y 1 enfrentamiento armado, manteniendo a la población en completo desamparo» se lee en el informe.

En el tercer lugar de este contexto violento, se ubica el estado Táchira, apunta la organización no gubernamental, «con 18 casos de desaparecidos, situando al territorio andino en primer lugar dentro de esta unidad de análisis, junto a 7 homicidios, sin dejar de lado el avance de hechos violentos como reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones, durante el mes de agosto».

De igual forma, menciona FundaRedes que el estado Apure «se ha convertido en una entidad idónea para el funcionamiento de las estructuras criminales organizadas», al documentar 7 homicidios y 2 desapariciones, así como también desalojos, allanamientos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, todo esto bajo conocimiento de autoridades policiales y militares, a pesar de la supuesta desarticulación de su operatividad en ese territorio».

En el informe agregan que con 6 homicidios, 1 desaparecido y 1 enfrentamiento armado, «Falcón toma posesión del quinto lugar entre los estados del corredor fronterizo azotados por la violencia, que cotidianamente ejercen los grupos delincuenciales, cuyas actividades se han convertido en parte de la cotidianidad, que lesiona los derechos de sus pobladores».

Por último, la ONG puntualiza que «las comunidades indígenas no logran tranquilidad en el Amazonas, puesto que siguen siendo víctimas de actuaciones violentas», la afirmación la hace FundaRedes al contabilizar «7 homicidios, lo que ubica a estas comunidades en un alto porcentaje de riesgo por la actuación de los grupos armados irregulares».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -