Grupo IDEA insta a generar «consensos» que cumplan las expectativas de bienestar de los chilenos #11Sep

-

- Publicidad -

Los expresidentes del Grupo IDEA, saludaron al pueblo chileno por su reciente plebiscito constitucional, y emitieron una declaración señalando que «las constituciones son garantía de convivencia y unidad nacional».

En el documento, invitan al liderazgo político chileno para que «produzcan consensos parlamentarios y legislativos que resuelvan sobre las expectativas de bienestar y modernización presentes en dicha nación».

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas,
expresan en el texto su reconocimiento a la nación chilena por el «ejercicio renovado, ejemplar y pacífico, de su democracia».

Lea también: #VIDEO Boric tras plesbicito en Chile: Propongo un nuevo itinerario constituyente


Destacan, en tal orden, «el acatamiento que a la voluntad popular hizo expreso el presidente de Chile, quien públicamente había abanderado y hecho propio el texto fundamental negado».

- Publicidad -


Cabe poner de relieve la significación histórica de lo ocurrido con el proceso constituyente
y su final desenlace, por su ejemplaridad para América Latina, todavía más mediando el
propósito de los chilenos de seguir avanzando hacia una modernización constitucional
compartida por todos.

«El texto constitucional chileno rechazado, en línea con otros similares aprobados y vigentes en países donde ha desaparecido, se ha deteriorado o ha perdido su calidad la democracia».


Por último, hacen llegar su reconocimiento a los expresidentes chilenos, «quienes,
desde ángulos intelectuales distintos, apoyaron con su voz y su ejemplo el sostenimiento
de la paz y el camino de prosperidad alcanzado, en un instante dilemático para la nación
que gobernaran con celoso respeto por la democracia».

Cabe resaltar que el rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó holgadamente este domingo con el 61,87%, según el conteo oficial preliminar, lo que significa que seguirá vigente la carta magna impuesta hace 41 años por la dictadura militar.

Lea también: Chile rechazó la propuesta de una nueva Constitución

El autónomo Servicio Electoral de Chile -que ha contabilizado más del 99% de los votos- precisó que el “Apruebo” obtenía un 38,13%.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Gabriel Boric -uno de los principales impulsores de la nueva carta magna– reconoció que el mensaje de las urnas urge al gobierno y a la oposición a que “ahora sí nos pongamos de acuerdo” e invitó a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en el palacio presidencial para analizar los pasos a seguir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -