OVP pide a la CPI reanudar investigación sobre Venezuela #12Sep

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exhortó este lunes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a reanudar la investigación sobre Venezuela.

- Publicidad -

Esto luego de que el chavismo haya pedido formalmente que deje el caso en manos de las autoridades judiciales del país.

«En abril de este año, el Estado interpuso ante la Sala de Cuestiones Preliminares una solicitud de aplazamiento de la investigación y como consecuencia, desde abril, la investigación se encuentra suspendida», dijo la coordinadora de investigación de la ONG, Daniella Suárez, en la presentación del informe «24 testimonios de crímenes de lesa humanidad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en abril pasado su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad, pese a la solicitud del Estado venezolano.

- Publicidad -

El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud del chavismo o que presente una petición a la Corte para que autorice a reanudar la investigación que incluya observaciones de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

La abogada del OVP exhortó a Khan a hacer esta solicitud a la mayor brevedad posible, en caso de que todavía no lo haya hecho.

Irregularidades en las investigaciones locales

Por otra parte, denunció que las autoridades venezolanas no han hecho investigaciones genuinas, exhaustivas e imparciales sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad.

Añadió que la cadena de mando no ha sido involucrada en las pesquisas.

«En la mayoría de los casos, cuando existe más de un perpetrador, estos tampoco son investigados», apostilló.

«Es decir, en casos donde se observa que intervinieron, por ejemplo, más de cinco (funcionarios de la) Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en la perpetración del crimen, a lo sumo, solamente uno de ellos es investigado», sostuvo.

El caso venezolano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril de 2017.

Colombia retirará denuncia contra Maduro

A través de distintos voceros, el nuevo gobierno colombiano reveló su intención de retirar la demanda de ese país contra Maduro ante la CPI.

La ONG Acceso a la Justicia explicó que esta decisión no afectaría la continuidad de la investigación, puesto que en el Estatuto de Roma no existe un proceso para dejar sin efecto una remisión hecha a la Fiscalía de la CPI.

«Esto ya ocurrió en el caso de Argentina sin que afectase la continuación de la investigación», señaló la organización a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Acceso a la Justicia recordó que el caso Venezuela I ante la CPI se abrió de oficio sin intervención de país alguno.

«Luego, varios países, entre ellos Colombia, remitieron el caso, lo cual tuvo un impacto positivo en algunos aspectos procesales del examen preliminar», acotó la ONG.

Finalmente, señalaron que la información que en su momento enviaron estos países ya reposa en el expediente del caso Venezuela I.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -