Misión de la ONU documentó violaciones de DDHH en el Arco Minero #20Sep

-

- Publicidad -

La presidenta de la Misión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marta Valiñas, destacó que en el informe sobre Venezuela actualizado este martes, se documentaron violaciones de los derechos humanos en la zona del Arco Minero del Orinoco, estado Bolívar.

Detalló que pese a que la región se ha militarizado fuertemente, en ese lugar prolifera la minería ilegal de oro y se permite la actividad de grupos armados.

- Publicidad -

Así mismo, la misión denunció «abusos» contra la población indígena y el enriquecimiento ilícito de personas cercanas a los círculos del poder.

“La Misión ha evaluado información públicamente disponible según la cual miembros de las fuerzas armadas venezolanas y la élite política se han beneficiado de actividades relacionadas con la minería de oro en el Arco Minero”, se lee en el reporte.

Lea también: La ONU acusó a la élite política y militar venezolana de crímenes de lesa humanidad

- Publicidad -

En este sentido, la presidenta de la Misión de investigación de la Organización de Naciones Unidas, denunció que las autoridades en Venezuela no han hecho lo suficiente para compensar a las víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy”.

“Las autoridades venezolanas han fallado en llevar a justicia a los perpetradores y en compensar a víctimas en un contexto donde las reformas judiciales anunciadas en 2021 han fracasado en encarar la falta de independencia y de imparcialidad del sistema judicial”, dice un comunicado de la misión.

El equipo, que llegó a sus conclusiones en parte con base en casi 250 entrevistas, documentó un total de 122 casos de torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede del DGCIM en Caracas y en centros de detención clandestinos en otras partes del país.

Lea también: Informe ONU: El SEBIN y la DGCIM fueron parte de una maquinaria para reprimir a la disidencia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -