#OPINIÓN Visión Ciudadana: ¡¡¡Primarias!!! #22Sep

-

- Publicidad -

Con especial dedicación al doctor Iván Anzola Millán.

La expresión “elecciones primarias”, fue sustituida a través de su continuo uso por sencillamente “primarias” y así llamamos esta forma de escoger candidatos para unas elecciones políticas en Venezuela. Es un paso previo que dan los partidos políticos o agrupaciones independientes para saber cual de los candidatos que se confrontan tiene mayor popularidad, a fin de que represente a ese grupo de organizaciones que participaron en el evento electoral, en unas elecciones para la escogencia de la persona que ejercerá un cargo en la administración pública.

- Publicidad -

Estas “primarias” pueden ser cerradas para la escogencia del candidato de un partido u organización política que a veces antecede a las “primarias” abiertas en las cuales concurrirán todos los candidatos que se van a medir. A veces ese paso previo no se produce en algunas organizaciones que por consenso escogen a su candidato como ya ha sucedido en el seno de algunos partidos para las “primarias” que se avecinan, a desarrollarse en fecha que se decidirá oportunamente.

Las “primarias” abiertas son aquellas en las cuales se llama a toda la población para participar, ya no se trata de la escogencia del candidato de una organización, sino el candidato de todas las que concurren al acontecimiento electoral. Este tipo de “primarias” ha tenido dos antecedentes recientes en los últimos 10 años en el país. En esas dos oportunidades quienes escriben esta columna tuvieron una participación de dirección, conjuntamente con un grupo de personas de gran valía moral y profesional. Estuvimos presentes dirigiendo las “primarias” del Estado Lara para escoger el candidato a la Presidencia realizadas en 2012, en las cuales salió victorioso Enrique Capriles. En esa oportunidad se precisó un plan de gobierno en el cual estuvieron de acuerdo todos los candidatos, lo cual debería ser un requisito que en esta oportunidad debería imponerse a los participantes. Esto significa no sólo elegir a un candidato, sino también decidir acerca de los asuntos básicos en la política del país. 

También en las “primarias” regionales realizadas en 2017 estuvimos presentes lo que esto escribe como directores del proceso en el Estado Lara. En ellas se designaron quienes iban a ser candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes, “primarias” en las cuales triunfó para la gobernación del Estado, con el 56 por ciento, Henry Falcón. En esa oportunidad también hubo candidatos elegidos por consenso de las fuerzas de la oposición, como sucedió para las gobernaciones de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas.

- Publicidad -

Estas primarias que se avecinan serán coordinadas por organismos políticos de oposición con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para quienes desconfían de la actividad que pudiera realizar el CNE en el proceso de las “primarias” de oposición, de cuyos pillajes y fraudes conocemos los venezolanos, debemos decir con la experiencia que nos dio estar involucrados en la dirección de los eventos primarios del 2012 y 2017, que no hay razón para alarmarse, pues no se produjo ninguna irregularidad, por lo menos lo aseguramos en el Estado Lara. Para ello hay un control, pues los resultados que se enviaron al CNE, también se mandaron al comando de la oposición. Eso sucedió teniendo a los cinco Rectores del CNE al lado del mañoso oficialismo, ahora tenemos por lo menos la garantía de confiar en dos Rectores que seguramente velarán por los intereses de la oposición.

La otra preocupación que se manifiesta es que al ser abiertas estas “primarias”, podrían ser manipuladas por el oficialismo mandando a sus seguidores a participar a fin de lograr la imposición de algún candidato que haga difícil su triunfo en las elecciones. Esto también fue un supuesto negado en los eventos que dirigimos en 2012 y 2017. 

Para las primarias  actuales propuestas por la plataforma unitaria, en el Movimiento DECODE le estamos dando pleno apoyo, realizamos reuniones preparatorias en municipios y parroquias para buscar la integración de la militancia partidista entre sí y los factores independientes que se están sumando a la promoción de estas elecciones para escoger el candidato unitario de la oposición democrática. En este sentido conversamos directa y personalmente con los dirigentes regionales de los partidos que integran esta plataforma a nivel regional y con quienes sin ser parte de ella han expresado públicamente que apoyan las primarias.

Nuestro propósito es colaborar en todo lo que podamos para que esta jornada política sea pulcra, transparente y abierta para que la sociedad entera participe en ella con absoluta confianza, ya que en estas primarias se estará seleccionando el candidato de la sociedad entera, donde los partidos juegan un papel importante pero sin imposiciones hegemónicas.

Las primarias además de un medio para escoger un candidato unitario son en sí mismas un proceso de organización, motivación y movilización ciudadana que los independientes debemos apoyar, en el Movimiento DECODE lo estamos haciendo, hasta donde lo permitan los integrantes de la plataforma unitaria.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -