Concentroccidente cumple 45 años de trabajo por la acción popular #23Sep

-

- Publicidad -

La asociación Civil Concentroccidente CESAP Lara, organismo comprometido con el desarrollo socioeconómico de la región centrooccidental, cumple 45 años promoviendo la capacidad de gestión en los sectores populares, participando junto a otros actores en construcción de una sociedad productiva, equitativa y democrática para ofrecer su aporte en la conformación de la sociedad de todos.

Desde hace cuatro décadas y media, Concentroccidente ha tenido como objetivo trabajar con la gente en la promoción y consolidación de procesos sustentables donde las comunidades se hacen capaces de: tomar conciencia de su realidad, articularse, concertar y negociar con otros actores, dar seguimiento y ejercer control a la gestión pública e incidir en las decisiones que les afecta; en función de contribuir con la construcción de ciudadanos proactivos, emprendedores, respetuosos y solidarios, corresponsables y honestos que contribuyan con la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida y en la profundización de la democracia.

- Publicidad -

Elena Alvarado, presidenta de Concentroccidente, con 18 años en la institución, señala que a lo largo de este tiempo ha acompañado el desarrollo organizacional de la institución y de su personal. Por tal razón expresa: “quiero felicitar a todo el personal, al talento humano que durante todo este tiempo ha hecho posible que la institución se fortalezca y maneje una cantidad de programas importantes para colaborar con el desarrollo de la región y del estado Lara en particular”.

Lee también: ¡Finalmente! Comienzan los trabajos de limpieza en la Plaza Federico Carmona 

Asimismo, María Belén Vásquez, coordinadora ejecutiva, celebra un aniversario más de la organización que la ha visto crecer profesional y personalmente durante 20 años, agregando que “capitalizar y socializar los aprendizajes en cada época y contexto, comunidad, proyecto, aliado nos deja experiencias positivas y negativas para poder sacar lo mejor, replicar y ajustar en el camino”.

- Publicidad -

Además, señaló que la clave del éxito radica en el poder de las alianzas, que permiten ampliar el tejido social y con ello ir apuntando hacia el pensamiento cesapiano que dice: “solos nos cansamos, juntos nos animamos”.

Concentrooccidente: Líneas estratégicas

El trabajo de Concentroccidente se inscribe dentro de las siguientes líneas estratégicas: economía productiva, ciudadanía en defensa y protección DDHH, gestión y educación ambiental, gestión de salud y vida, empoderamiento ciudadano e incidencia pública, seguridad y protección, gestión de riesgo e investigación social.

Tiene su radio de acción en la región centro occidental del país, en el estado Lara se trabaja en los municipios Iribarren, Jiménez y Moran. Mientras que en Portuguesa la organización tiene presencia en los municipios Páez y Boconoíto. Y en Yaracuy se realizan acciones en San Felipe y los municipios Bruzual e Independencia.

Este organismo nació el 23 de septiembre de 1977, con el compromiso de servir a los sectores populares, acompañar los procesos de formación y empoderar a las poblaciones más vulnerables de la Región Centro Occidental de Venezuela: Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Lea también: En un 50% se disminuyeron los hechos delictivos en Iribarren

Es una de las 19 organizaciones afiliadas al Grupo Social CESAP (Centro al Servicio de la Acción Popular) que nació como una organización privada de interés público, plural e independiente desde el punto vista político y de inspiración cristiana, que promueve la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social.

La acción de Concentroccidente a lo largo de su historia se ha caracterizado por el trabajo bajo la metodología de Acción-Reflexión-Acción, el modelo educativo enfocado en el diálogo de saberes y la construcción del aprendizaje colectivo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria

VIDEO | PUD anuncia a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial #19Abr

PUD anunció a Edmundo González Urrutia como candidato único presidencial de la oposición venezolana para las elecciones del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -