#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Tips para emprendedores (Parte XXII) #27Sep

-

- Publicidad -

«La estrategia empresarial es un proceso mediante el cual la dirección empresarial planifica opciones comerciales, operativas o financieras, teniendo en cuenta tanto el entorno de referencia como los recursos disponibles, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos” Wikipedia

La estrategia es el punto de partida de toda acción. Para elegir la dirección a tomar, debe tener tiempo para detenerse, analizar los números de su empresa y el mercado y establecer su estrategia en base a ellos.

- Publicidad -

Existe una herramienta particularmente útil para analizar y desarrollar una estrategia empresarial: es la llamada Matriz de Ansoff.

La matriz de Ansoff fue creada por Igor Ansoff en 1957. El señor Ansoff fue un matemático y economista experto en administración estratégica de empresas. Su conocimiento en el área lo llevó a ser profesor en varias universidades internacionales, además de asesorar a muchas empresas, entre ellas, Philips, General Electric e IBM.

Cuando creó la matriz de Ansoff, buscaba ayudar a las empresas a encontrar oportunidades de crecimiento enfocadas en los productos que ofrecen y los mercados.

- Publicidad -

Sin importar en qué ramo se desempeñe, la matriz de Ansoff es muy útil cuando se busca el crecimiento empresarial.

Quizá el nombre (matriz de Ansoff) te resulte algo complejo. Tal vez suena a algo que solo pueden usar expertos en algoritmos y cálculo, pero esto está muy alejado de la realidad. La matriz de Ansoff es tan sencilla que cualquiera podría dibujarla en un cuaderno.

Esta matriz se divide en cuatro cuadrantes que representan:

Arriba a la izquierda, la penetración de los mercados existentes con productos existentes;

en la parte superior derecha, la innovación, es decir, la inserción de nuevos productos en un mercado existente;

abajo a la izquierda, la inclusión de productos existentes en nuevos mercados; abajo a la derecha, diversificación, es decir, inserción de nuevos productos en nuevos mercados.

Al implementar una estrategia de penetración de mercado, su objetivo es aumentar la cantidad de clientes donde opera habitualmente ofreciendo los productos que ya posee.

Para lograr la penetración en el mercado existen tres maneras: aumentar las inversiones en promoción, bajar los precios, aumentar la demanda.

Para desarrollar un nuevo producto en un mercado existente, deberá intervenir mejorándolo o desarrollando variantes. Con esta estrategia, podrá establecerse en su mercado objetivo con un producto nuevo o renovado, que pueda satisfacer la demanda que aún no puede conquistar.

Expandir un producto existente a un nuevo mercado puede ayudarle si su producto no funciona donde ya lo ofrece, o si el mercado actual está saturado.

Vender nuevos productos a nuevos mercados es la estrategia más “arriesgada”. Para ponerlo en marcha primero debes analizar la percepción de los productos con ferias, eventos y relaciones públicas en la zona a la que te quieres acercar.

Marcar una estrategia de crecimiento eligiendo qué camino tomar es también y sobre todo importante cuando el momento económico es tan complejo como este, para tener una guía que te proyecte más allá de las crisis actuales.

Definitivamente, esta matriz es una herramienta de marketing que le permite determinar cuatro vías para aumentar el negocio, a través de productos existentes o desarrollados recientemente, en mercados existentes o nuevos.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -