Aclaró Coronel Nixon Rodríguez: «Tormenta del martes no se debió al paso de una onda tropical ni fue coletazo de un huracán» #28Sep

-

- Publicidad -

Ante el torrencial aguacero acompañado por tormentas eléctricas y vientos huracanados que sorprendió a los habitantes de Barquisimeto este martes 27 de septiembre en horas de la tarde y noche, el jefe (e) de la Oficina de Metrología Aeronáutica del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, coronel Nixón Rodríguez, aclaró que este fenómeno «no se debió al paso de ninguna onda tropical ni fue el coletazo de un ciclón», tal y como especularon algunos medios locales.

Explicó en términos técnicos, que estas precipitaciones se debieron a unos núcleos convectivos de rápida evolución que ocasionaron fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el área de precipitación que a su vez ocasionaron derrumbes, erosiones y desplome de árboles. «Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar», agregó el coronel Rodríguez

- Publicidad -

Reiteró, que esta situación no se debió al paso de ninguna onda tropical sino a una inestabilidad atmosférica debido a la interacción de la zona de convergencia intertropical y el calentamiento, lo cual evolucionó con núcleos nubosos convectivos de rápida evolución que ocasionaron tormentas eléctricas con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento. «Se trata de un fenómeno evolutivo, de algo ocasional».

En este sentido, recordó el jefe de la oficina de Metrología del aeropuerto, que aún estamos en el período lluvioso que se va a extender hasta el mes de noviembre y en el cual se seguirán presentando las ondas tropicales, que son eventos atmosféricos que se originan en las cotas de África y pasan por las costas orientales venezolanas con evoluciones que estas padecen como inestabilidad atmosférica, onda tropical, tormenta y si su desarrollo evoluciona, pasan a huracanes de acuerdo a su categoría.

Al ser consultado sobre el pronóstico para este miércoles, señaló el coronel Rodríguez que para hoy se prevé un calentamiento normal y en horas de la tarde por calentamiento diurno y la acción del viento sobre el terreno, se desatarían ocasionando ciertos núcleos nubosos de desarrollo vertical con algunas descargas eléctricas y lluvias copiosas, pero nada prevaleciente como lo ocurrido este martes en horas de la tarde y de la noche.

- Publicidad -

«Hay que recordar que estamos siendo afectados por la zona de convergencia intertropical que es la que ocasiona el período lluvioso en Venezuela, dijo para cerrar el experto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -