Central Sindical ASI Venezuela: Mesa técnica tripartita buscará fijar un salario digno para los trabajadores #3Oct

-

- Publicidad -

La instalación de una mesa técnica salarial, en donde participarán el régimen, sindicatos y gremios de empleadores se acordó en la recién finalizada segunda fase del Foro de Diálogo Social, que contó con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, reveló presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, Marcela León,

“En este mes de octubre iniciará labores esta instancia en la cual tenemos la responsabilidad de diseñar una metodología de trabajo que unifique indicadores y forma de cálculo de un salario digno que ofrecer al venezolano”, explicó la dirigente sindical.

- Publicidad -

 Destacó León que los puntos fundamentales derivados de este ciclo de reuniones fueron los de garantizar la autonomía sindical, con la organización de elecciones gremiales sin la tutela del Consejo Nacional Electoral, la consulta tripartita y la mesa técnica salarial.

Reiteró que “en la mesa técnica vamos a debatir todos los temas salariales. Van a participar profesionales del Instituto Nacional de Estadística, del Banco Central y expertos que nosotros como sindicatos incorporaremos a las sesiones de trabajo”.

En relación con la libertad sindical, Marcela León informó que “es un logro del movimiento sindical el que se haya acordado flexibilizar las normas de ejecución de procesos electorales, motivo por el cual la directiva del CNE se comprometió a reunirse con el Ministro del Trabajo y comunicarse con los sindicatos para establecer una hoja de ruta que conduzca a celebración de procesos comiciales vencidos sin que esto signifique la injerencia del ente electoral en los mismos”.

- Publicidad -

Trabajo decente

Otra de las solicitudes de Así Venezuela en el Foro de Diálogo Social que culminó recientemente en Caracas fue el de la adopción de un programa técnico de formación, asesoría, información y capacitación a la clase trabajadora como respaldo al objetivo desarrollo número ocho de la OIT, que se refiere al trabajo decente.

«Aun cuando hubo avances en algunos aspectos debatidos en el Foro de Diálogo Social, uno de los objetivos fundamentales de ASI Venezuela no fue concretado: la libertad de varios dirigentes sindicales detenidos, el integrante de nuestra seccional Caracas, Gabriel Blanco, sigue privado de libertad, así como otros compañeros. Seguiremos insistiendo en la liberación de todos ante las instancias correspondientes; existe el compromiso de la OIT y de autoridades nacionales de revisar los procesos judiciales”, sostuvo Marcela León.

La próxima fase del Foro de Diálogo Social se efectuará en febrero de 2023 y posiblemente la sede del nuevo encuentro entre el régimen, empleadores y sindicatos sea en el interior de Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -