Autoridades reportan 17 muertes por incidentes relacionados con lluvias de septiembre #4Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

En las últimas 2 semanas de septiembre se reportaron, al menos, 17 muertes por incidentes relacionados con las lluvias e inundaciones producto de las ondas tropicales número 39 y 40 que se registraron en Venezuela.

- Publicidad -

El caso más destacado se registró en Táchira el 22 de septiembre, cuando un grupo de 36 personas fueron arrastradas por el aumento del caudal de la quebrada La Molina, en el sector Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera.

El grupo estaba congregado en una celebración religiosa cuando la casa donde estaban fue arrastrada por la corriente de la quebrada.

El director de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, informó el 03 de octubre que, de esa población, 26 personas fueron encontradas con vida, nueve fallecieron y una sigue desaparecida.

- Publicidad -

El equipo de Protección Civil pudo identificar a las víctimas que se enlistan a continuación:

  1. Víctor Ramírez, de 27 años de edad;
  2. Elián Navas, de 25 años;
  3. Leonela de Navas, de 21 años;
  4. Anny Monsalve, de 21 años;
  5. Leydi Suárez, de 19 años;
  6. Franyer Nieto, de 17 años;
  7. Eliani Liset Pineda, 15 años;
  8. Valentina Ruiz, de 15 años;
  9. Karina Nieto, de 12 años.

La persona que sigue desaparecida es Jhon Jarvey Jáuregui, de 23 años.

Canal detalló que otras 3 personas murieron tras ser arrastradas por ríos en el Estado Táchira, dos de ellas en el municipio Bolívar.

Mientras que el domingo 02 de octubre encontraron un cadáver en el municipio Jáuregui. Al momento de la realización de esta nota, se desconocía la identidad de las tres personas.

Desde el mes de agosto, se han reportado deslizamientos de tierra y el colapso de, al menos, 10 puentes en distintas zonas. Protección Civil destacó que seguirán en la búsqueda de los desaparecidos.

Hasta los momentos, no hay un balance de los daños estructurales por las lluvias en el país.

https://twitter.com/AndinoAgro/status/1575683656315990020?s=20&t=NOazwwElHmh4xBGYaF9LCQ

Lara: el segundo estado con más reportes

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, informó el 27 de septiembre que dos jóvenes fueron arrastrados por la crecida de la quebrada La Ruezga, en Barquisimeto. Solo uno de ellos fue encontrado al día siguiente: Eiber Daniel Fernández Gómez, de 18 años.

Los cuerpos de Protección Civil de Lara aún están en la búsqueda del joven de 16 años que sigue desaparecido, identificado como Melvis Cabrera.

Del mismo modo, las autoridades larenses vinculan la muerte de Jhon Cirilo Chirinos Jiménez a las lluvias. El agricultor de 28 años se encontraba en su vivienda, cerca de la quebrada Honda del Guache, en el municipio Andrés Eloy Blanco, cuando un rayo lo impactó.

El deceso fue confirmado en la morgue del Hospital Jesús María Casal Ramos de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Las autoridades confirmaron que Chirinos fue trasladado de una jurisdicción a otra debido a la cercanía de la ciudad de Acarigua con respecto a la ciudad de Barquisimeto.

Las autoridades municipales de Lara estiman un mínimo de 177 viviendas afectadas tras las lluvias del 26 y 27 de septiembre. En esta estimación no cuentan los cortes de luz y las inundaciones temporales que los vecinos de Barquisimeto y otras ciudades del estado documentaron en sus redes sociales dos días después.

Un balance en aumento

La prensa nacional registró otros 5 casos de muertes tras las lluvias y las inundaciones que causaron en las últimas semanas.

Josué Guillermo Barrios Marcano, de 11 años, fue recuperado del río Guaire el pasado 25 de septiembre en el sector Las Dos Paredes de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda. Había sido arrastrado por la corriente en el sector Chapellín, parroquia El Recreo de Caracas, el 11 de septiembre cuando jugaba junto a la quebrada El Ávila y el nivel del agua creció por las fuertes precipitaciones de días anteriores.

En Caracas, las lluvias han causado inundaciones de autopistas, deslizamientos de tierra cercanas a zonas urbanas y el desplome de árboles.

Del mismo modo, los cuerpos de Protección Civil de Carabobo y Mérida notificaron 2 muertes ligadas a las crecidas de los ríos en sus comunidades, un caso sin identificación por cada entidad.

La Niña y las lluvias crecidas

Durante todo ese periodo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) solo emitió una alerta amarilla como medida de prevención a la población frente a las lluvias.

En este sentido, el coronel Ángel Graterol, gerente de meteorología del INAMEH, aseveró en una entrevista al medio de comunicación El Pitazo, que el aumento de las lluvias en Venezuela se debe a la llegada del fenómeno oceanográfico y climatológico La Niña. Destacó que «es importante que las personas mantengan la calma y no se desesperen, pues septiembre es un mes de lluvia».

Los representantes del INAMEH confirmaron que la intensidad de las lluvias está asociadas al cambio climático.

«Todas las precipitaciones que se han registrado en Venezuela corresponden al periodo normal de lluvias. Este año tenemos presente el fenómeno oceanográfico denominado La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial. Es un fenómeno a nivel mundial», explicó Graterol.

Por otra parte, y de acuerdo con el «Boletín Lluvias Estación U.C.V. mes de septiembre 2022», publicado el 02 de octubre por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de esa casa de estudios, se determinó que se registraron 157,9 milímetros (mm) de agua de lluvia solo en el mes de septiembre.

«Es muy superior al promedio mensual, que es de 111,2 mm», establece el boletín, cuyos datos solo se refieren a la región central de Venezuela. «El acumulado total del año hasta este mes (septiembre del 2022) es 692,9 mm, mayor al promedio acumulado de 627,1 mm».

Lluvias más fuertes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, ha reconocido que el cambio climático y el calentamiento global seguirán causando un incremento en la proporción de las lluvias, inundaciones y los huracanes asociados a las ondas tropicales que tienen impacto sobre Venezuela.

Del mismo modo, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) destacó en su informe titulado Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability que la región norte del continente sudamericano (Venezuela, Guayana Británica, Guyana Francesa, Surinam y el norte de Brasil) es la zona con mayor riesgo de vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos, como las lluvias, pese a ser una de las zonas menos expuestas a los cambios severos del clima.

Un conteo realizado por Runrun.es establece que solo entre agosto y septiembre, existe un mínimo de 7000 personas afectadas por las lluvias. Las zonas con mayor número de damnificados se encuentran en los estados Zulia, Táchira, Lara, Falcón, Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Mérida, La Guaira y Sucre.

Por su parte, el Inameh pronosticó que la próxima onda tropical, catalogada como la número 41, traerá fuertes precipitaciones en la región costera de Venezuela durante los primeros días de octubre.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -
- Publicidad -