Alerta Confepapa: Superficie de siembra de papa se desploma en 22% y el autoabastecimiento del mercado cae en 33%  #7Oct

-

- Publicidad -

Un descenso en la superficie de siembra de papas de 22%, así como una caída en autoabastecimiento del mercado nacional de 33% en este último año, son las cifras más inquietantes del balance trimestral presentado este viernes, por la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa en Venezuela (Confepapa).

Aseguran que esta situación se genera como una consecuencia directa  de la competencia desleal auspiciada desde Colombia, revela la información.

- Publicidad -

«En 10 meses (noviembre 2021 – agosto 2022), las importaciones de papa desde Colombia a Venezuela, pasaron de aproximadamente 6.600 toneladas, equivalentes a 20% del expendio en el mercado nacional, a representar 53% del expendio con aprox. 19.000 toneladas de papa.  En el mismo periodo la papa nacional pasó de representar 80% del expendio con aproximadamente 26.400 toneladas a representar 47% del expendio con cerca de 17.000 toneladas», señalan.

Frente a este hecho, según destacó el sector papero, por primera vez desde que se disponen de estimaciones de producción y consumo de papa, Venezuela no se autoabastece en, al menos, 50% de su consumo.

En un documento público firmado por Edison Arciniega, director general de esta confederación, ahondaron que en paralelo se ha registrado un descenso de la superficie sembrada de papa en el país de alrededor de 19.400 hectáreas (entre septiembre de 2020 y agosto de 2021) a cerca de 14.000 hectáreas, lo que significa una contracción de la superficie sembrada del orden del 22% en un año, equivalente a 5.400 hectáreas menos.

- Publicidad -

En el mismo reporte, los productores de papa destacaron que desde enero 2022 , se viene produciendo un fenómeno de no impacto de los costos de fletes, logística y merma en los costos de importación de la papa colombiana y su colocación en los mercados mayoristas venezolanos. Esto, según explicaron, ha ocasionado «abaratamiento artificial» de los costos de la papa traída desde el vecino país en detrimento de la producción nacional. 

Tras evidenciar que una de las más graves secuelas de estos hechos es la destrucción de más de 40.000 empleos rurales directos en el lapso de un año, en este reporte agregaron que de no frenar la realidad de dumping que los afecta, se estaría profundizando la dependencia del país de las importaciones desde Colombia mientras en paralelo se genera un profundo desarraigo en el sector.

Propuestas del gremio

Frente a esta situación, la organización que procura defender a 150.000 familias productoras en el país planteó, con carácter de urgencia, la adopción de medidas arancelarias a las importaciones desde otros países, en función de salvaguardar el rubro criollo. 

También refirieron la inclusión de la papa en la Cartera Única Productiva y el desarrollo de un amplio programa científico-campesino que se traduzca en el refrescamiento general de la genética disponible para producir papa nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -