Olalquiaga: Los consumidores son los que pagan los aumentos en las estructura de costos de las empresas #13Oct

-

- Publicidad -

Cada vez que un ciudadano adquiere un bien o un servicio está pagando, dentro del precio, toda la estructura de costos asociada a fabricar dicho bien o prestar ese servicio, advierte Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de Conindustria y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA).

Asimismo, asegura que también a través del precio de los bienes y servicios, el consumidor también esta cargando a sus bolsillos, todos los tributos, así como sus ineficiencias asociadas, por cuanto son parte de esta estructura de costos.

- Publicidad -

Explica que un ciudadano pague estos impuestos a través de la compra de productos, tiene sentido en la medida en que los impuestos se conviertan en servicios: en policías que resguarden y protejan; en salud y educación públicos de calidad, entre otras cosas. Pero lamentablemente éste no es el caso venezolano.

Advierte que todas las erogaciones de las empresas, forman parte del costo asociado a fabricar productos y prestar servicios en Venezuela y la gente los paga en las compras que hace. Agrega que es en buena medida, por esta enorme torre de costos e ineficiencias que el producto nacional es menos competitivo.

La explicación de Olalquiaga es muy oportuna, por cuando permite dejar claro ante la opinión pública que los industriales venezolanos y los comerciantes, cuando tienen incrementos en sus estructuras de costos, debido a políticas o decisiones de la administración, erradas la mayoría de las veces, al final del día es el consumidor final el que paga los platos rotos.

- Publicidad -

Lamentablemente, en los últimos años a las empresas y comercios les ha resultado cuesta arriba, trasladar sus alzas de costos a los precios de los productos, debido al deterioro del poder adquisitivo del consumidor, variable que ha impedido que la industria y el comercio continúen sus procesos de crecimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -