Empresas piden cambios arancelarios y mejoras en puertos para aumentar exportaciones #17Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

Los empresarios venezolanos quieren aprovechar el actual rebote de la economía del país para incrementar y desarrollar las exportaciones, especialmente hacia Europa. Sostienen que son necesarias varias condiciones, entre ellas, modificaciones en las políticas arancelarias y mejoras en la operatividad de los puertos locales, así como ser competitivos y estar claros en lo que se quiere para ingresar al mercado internacional.

- Publicidad -

Estas recomendaciones de los empresarios vienen a propósito de la existencia de trámites aduaneros y de costos que afectan al 70% de las ventas externas. En el foro Fortalecimiento de relaciones binacionales: Venezuela, España, Francia, organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señalaron que los costos de uso de los puertos en Venezuela son hasta tres veces superiores a los de otros países de la región y que el tiempo que se tarda una mercancía en salir del país llega a 18 días, cuando en otros países el período es de apenas tres días.

Los exportadores ya han  solicitado a la administración de Nicolás Maduro integrar el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pero aún no han tenido respuesta. Esperan, sin embargo, que con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y con la reapertura del tránsito en la frontera con Colombia, se tenga un impacto positivo en las exportaciones.

El presidente de la AVEX, Ramón Goyo, indicó que es prioritario simplificar y digitalizar los procesos en los trámites de comercio exterior y reformar los regímenes legales, pero no solo en Venezuela. El país tiene una serie de limitaciones para ingresar a otros mercados, como el europeo y el asiático, lo cual se profundizó con la política de sanciones de Estados Unidos.

- Publicidad -

Planteó a la Unión Europea, por ejemplo, revisar el Sistema Generalizado de Preferencias, el cual otorga arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios, y al que Venezuela no pertenece. Los países menos desarrollados generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

«Países similares a nosotros no pagan impuestos, si se otorga este beneficio al país se puede incrementar de manera significativa las exportaciones a la Unión Europea, si esto ocurre podemos llegar incluso a los países asiáticos», afirmó Goyo.

De acuerdo a las cifras presentadas en el foro por el presidente de la AVEX, el intercambio comercial con naciones de la UE confirma que hay espacio para incrementar los negocios. El objetivo del sector privado además, es el de recuperar su aporte a la generación de divisas en la economía no petrolera del país, que hoy es un cuarto de lo que era hace 15 años.

Con relación a España, informó que las exportaciones locales crecieron 47% entre 2021 y 2022 hacia este país, al cerrar en 28,6 millones de dólares en el primer semestre de este año. No obstante, en 2019 las ventas venezolanas fueron de $84,2 millones. Por su parte, las importaciones de Venezuela a la nación europea muestran 46,15% de incremento entre 2021 y 2022.

«El intercambio comercial fue de 87,7 millones de dólares en el primer semestre de 2022 y aunque es mayor a la cifra del mismo período de 2021 de 78 millones de dólares, aún es bajo en comparación a 2019 cuyo monto fue de 168,7 millones de dólares. Uno de los factores que afectó el volumen de las ventas fue la imposibilidad que tuvimos para visitar a los clientes debido a la poca interconexión aérea», apuntó Goyo.

La AVEX prevé que para finales de 2022 el intercambio comercial entre España y Venezuela sea de $90 millones. «Las exportaciones venezolanas representan 0,5% del total de las compras de España en el mundo, todavía estamos en niveles bastante bajos, pero hay un potencial muy grande», afirmó Goyo.

Robert Concepción, presidente de la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (Cavespa), coincidió con que es necesario establecer acuerdos para ampliar el espectro comercial con Europa, y para ello se requiere el ingreso a un mercado ampliado con la UE. Recordó que la Unión Europea es el quinto socio comercial de Venezuela con 8% del total.

Considera que hay potencial en productos específicos venezolanos, pero para ello se debe contar con una red logística amplia y desarrollada. «No hay regularidad en las salidas de los barcos de los puertos venezolanos, por lo que se crean cuellos de botella en las cargas de salida».

Explicó Concepción que los tiempos de espera son muy importantes, así como la agilidad en los proceso de aduana, ya que impactan sobre la cobertura y frescura de los productos a comercializar. Igualmente, los costos de los fletes y de aduanas impactan en la competitividad de los bienes.

Para Venezuela, la agilidad de los procesos aduaneros son primordiales si se toma en cuenta que los principales productos que se exportan a la comunidad europea son camarones, langostinos, pulpo y pescado fresco y congelados; frutas como guayaba y mangos; vegetales y semillas; cacao y café en granos.

Otros productos que se comercializan, no solo a la UE sino también a otras naciones, son bebidas como ron, gin y ginebra; además de alambrón de hierro y acero sin alear, aluminio, minerales de estaño y madera en teca en bruto.

El comercio con Francia

Con relación a Francia, el intercambio comercial fue favorable para Venezuela en 2021. No obstante, las exportaciones venezolanas de $77,6 millones representan 0,35% del total de las ventas externas de América Latina a este país ($22.000 millones).

Ramón Goyo resaltó que las exportaciones no petroleras hacia Francia cerraron el primer semestre de 2022 en $34 millones, una cifra levemente inferior a la del mismo período de 2021 de $38,6 millones. Mientras que las importaciones proveniente de este país fueron de $20,1 millones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, José Antonio Martínez, indicó que los principales productos exportados a Venezuela en el primer semestre de 2022 son productos químicos, perfumes y productos de cuidado personal, productos agroalimentarios, productos y preparaciones farmacéuticas, maquinaria industrial y agrícola. Mientras que desde Venezuela se exportaron preparaciones y conservas a base de pescado y otros productos del mar, productos de acuicultura, así como productos metalúrgicos y desechos metálicos.

Esto ha generado un alza del intercambio comercial entre ambos países de 28% en este período, dijo Martínez.

Resaltó que además de crearse las condiciones adecuadas para fortalecer el comercio binacional, desde el lado del empresario es necesario la elaboración de un plan de exportación.

«Es prioritario determinar los principales atributos y procesos de sus productos, identificar sus principales mercados de exportación, conocer la competencia, tratar de definir un nicho de mercado y evaluar la rentabilidad financiera del proyecto de exportación», destacó el presidente de la CCI Venezolano Francesa.

Ron y camarones

Desde hace varios años se han intensificado las exportaciones venezolanas de varios rubros específicos, entre ellos, ron, camarones y productos del mar, cacao y desechos metálicos. Las empresas del sector privado en estás áreas han podido incrementar el volumen de sus ventas externas y han mantenido la conquista de varios mercados como el europeo.

Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), señaló en el foro organizado por la AVEX, que las exportaciones de ron pasaron de 2% a 10% de las ventas externas totales del sector privado. Destacó que la Unión Europea es el primer mercado de este producto venezolano, mientras que el segundo es EEUU

«Llegamos a representar 12% en el año 2005 y ahora tenemos 6% del mercado ronero de la Unión Europea. Compiten con nosotros República Dominicana y Cuba, pero son competitivos en precio, no por la calidad o categoría del producto. También competimos con empresas norteamericanas y otras europeas como Alemania, Italia y España», indicó.

Cárdenas sostiene que es necesaria la inversión extranjera para desarrollar el sector, pero también es prioritario agilizar los procesos aduaneros para bajar costos. Recordó que Venezuela no cuenta con beneficios aduaneros especiales para exportar a la UE y EEUU. «Tenemos un período de salida de la mercancía que tarda unos 18 días y un costo de mil dólares por contenedor en nuestro caso, mientras que otros competidores tardan tres días y les cuesta 350 dólares por contenedor».

En Venezuela existen nueve destilerías y 19 industrias del ron, así como 22 empresas comerciales que generan 300.000 empleos y una cuota de participación de 3% del producto interno bruto (PIB) venezolano. La Cámara alberga a 51 afiliados. Igualmente, cuenta con un consejo regulador como Fonproven (Fondo de Promoción del Ron de Venezuela) que actúa como garante de la calidad del ron venezolano que se exporta.

Para Cárdenas, con mejores condiciones este sector crecerá aún más, pero mientras continuará impulsando su desarrollo y obteniendo una mayor cuota de mercado. «Vamos a recuperar ese 12% de mercado que teníamos en la Unión Europea y vamos a ir por más», afirmó.

Por su parte, la industria camaronera en el país continúa esforzándose para llegar a más países en el mundo. Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), afirmó que la meta el alcanzar 50 toneladas en exportación, pero que aún están lejos.

«Actualmente tenemos problemas en los puertos venezolanos, ya que los barcos que transportan la mercancía para la exportación tienen capacidad limitada y no es suficiente para llevar aquellos productos que quedan en cava, salvo que la frecuencia se haga con nuevos barcos. Consideramos que con dos viajes al mes se cumplen con las estadísticas que nos hemos propuesto», dijo.

De acuerdo a los datos de Asoproco, entre enero y agosto de 2022 se han exportado 23,7 toneladas de camarones congelados en 990 contenedores. Los principales mercados del producto son Holanda con 32% del total, Francia con 23%, China con 20%, España con 19%, Estados Unidos con 3% y otros países con 3%.

Desde la ciudad de Maracaibo (estado Zulia) sale la mayor parte de la mercancía y desde enero a septiembre de 2022 hubo una exportación de 24,3 toneladas en 1.014 contenedores.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -