Fundación Azul Ambientalistas: El país requiere un estudio serio de las áreas vulnerables en cada estado #17Oct

-

- Publicidad -

La Fundación Azul Ambientalistas se pronunció ante el reciente desastre natural ocurrido en el estado Aragua, específicamente en Las Tejerías, donde un deslave cobró la vida de 50 personas hasta ahora.

“El cambio climático al conjugarse con fenómenos naturales ancestrales se extrema, alterando e incrementando todos los patrones climáticos. También hemos repetido, Venezuela no está preparada para enfrentar el cambio climático”, expresó la referida fundación en un comunicado.

- Publicidad -

Recordaron que el fenómeno La Niña está afectando al país desde inicios de año y por ello ha llovido todo el 2022.

“En Venezuela algunas zonas son más vulnerables que otras. Por lo general, aquellas cuyo suelo ha sido modificado por las acciones humanas, la deforestación, por los incendios forestales u otros desastres naturales, tienen más probabilidades de sufrir deslizamientos de tierra, así como aquellas pendientes modificadas para la construcción de viviendas en las zonas escarpadas situadas en la parte inferior de las montañas”, sostuvieron en el texto.

“En la tragedia de Las Tejerías se puede decir que las causas de los deslaves fueron geológicas, morfológicas y en gran parte antropogénicas”, explcaron.

- Publicidad -

Asimismo, precisaron que “el país requiere un estudio serio de las áreas vulnerables en cada estado”.

“Amerita identificar todas las comunidades ubicadas las orillas de quebradas y ríos, en el cono de deyección de las vertientes, y en valles intramontanos, donde los escurrimientos son violentos y concentrados. También se amerita crear Equipos Técnicos que involucren geomorfólogos, entre otras especialidades, para además de identificar, diagnosticar la vulnerabilidad de dichos poblados, ante eventos de tal magnitud como el ocurrido en Las Tejerías”, enfatizó la fundación.

“Nos enfrentamos a una situación en la que la intensidad y la frecuencia de las catástrofes se está convirtiendo en una constante”, advirtieron en el texto.

Finalmente, exhortaron al Estado venezolano como miembro firmante en el Marco del Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres, a que sin pérdida de tiempo, a través de normas y reglamentos combata los desastres, e invertir en resiliencia y mejorar la reconstrucción de forma más sostenible.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -