Encuesta de Hospitales: En septiembre escasearon en los quirófanos el 69% de los insumos básicos necesarios #19Oct

-

- Publicidad -

El desabastecimiento de insumos de quirófano durante el mes de septiembre, fue del 69%,  de acuerdo con el monitoreo  realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales en los principales centros de salud del país, lo que se refleja  en largas lista de espera para operación, empeoramiento del pronóstico de pacientes con cáncer, deterioro en calidad de vida de los venezolanos.

De acuerdo con la información dada a conocer por los galenos, los insumos que más escasean en la emergencia, son aquellos relacionados a las enfermedades más frecuentes como infartos, hipertensión y patologías respiratorias como asma.

- Publicidad -

El porcentaje de desabastecimiento para insumos de emergencia acumulado este año es de 46%, si lo comparamos con valores de 57%-58% para diciembre del 2017 cuando comenzó el monitoreo, se ve una mejora cercana a 10%; sin embargo, eso no está ni cerca de los valores ideales para tener una capacidad de atención digna.

El monitoreo de la ENH detalla que más allá de aspectos coyunturales como la epidemia, no hay una infraestructura de abastecimiento regular que permita tener un stock muy básico de medicamentos e insumos que mejore la capacidad de atención. 

Los pocos recursos que se tienen, se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia, pero incluso en estos casos muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía. 

- Publicidad -

Nada nuevo 

Desde el año 2017, la crisis hospitalaria y la crisis de salud han sido pan de cada día en nuestro país y es por ello que desde ese año, la ENH se ha mantenido monitoreando la situación dentro de nuestros centros de salud.

En este sentido, el indicador de desabastecimiento de insumos, tanto en emergencia como en quirófano, que hemos venido usando de forma sistemática durante todos estos años nos da una idea de la presencia, o no, de insumos básicos en áreas críticas. Sin la presencia de esos insumos médicos o equipos, la atención básica de un servicio como lo son las emergencias o los quirófanos está seriamente comprometida, y con ello, la capacidad de atención del hospital.

Si lo comparamos con valores de 57%-58% para diciembre del 2017 cuando se comenzó el monitoreo, vemos una mejora cercana a 10%. Sin embargo, eso no está ni cerca de los valores ideales para tener una capacidad de atención digna.

La crisis en mayor en quirófanos

Los valores de desabastecimiento en pabellón son más alarmantes, están alrededor de 70% estable desde el año 2018 con pocas variaciones.

Estos valores reflejan no solo el desabastecimiento per se, también revelan una incapacidad de largo plazo de dotación del sistema de salud del país. Más allá de aspectos coyunturales como la epidemia, no hay una infraestructura de abastecimiento regular que permita tener un stock muy básico de medicamentos e insumos y así mejorar la capacidad de atención.

Los altos niveles de desabastecimiento en área quirúrgica se traslada en incapacidad de resolver problemas de índole operatorio, que resulta en largas lista de espera para operación, empeoramiento del pronóstico de pacientes con cáncer, deterioro en calidad de vida de los venezolanos. Esto, en el caso de lo que es conocido como cirugías electivas. Pues los pocos recursos que se tienen, se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Sin embargo, incluso en estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía.

Es muy llamativo y doloroso que los insumos que más escasean son aquellos relacionados a las enfermedades más frecuentes como infartos, hipertensión y patologías respiratorias como asma y esto definitivamente explica que Venezuela sea uno de los países con mayor gasto outof pocket* de la región.

Y esto inevitablemente pone en tela de juicio el principio de gratuidad del sistema de salud venezolano. Hoy en día ni nuestros hospitales son capaces de atender y diagnosticar de manera eficiente, ni tampoco ofrecen un servicio gratuito, pues gran parte de los requisitos para que un paciente pueda ser atendido, es que lleve al centro hospitalario, alguno de los insumos que requiere el personal para poder atenderlo, revela la Encuesta de Hospitales del mes de Septiembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -