600 familias damnificadas y 24 sectores inundados tras crecida de dos ríos en Bruzual, Anzoátegui #21Oct

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Clarines, la capital del municipio Bruzual en Anzoátegui, ha sufrido las inundaciones durante 13 días consecutivos en la zona oeste del estado, donde los cauces de los ríos Güere y Unare han generado decenas de pérdidas materiales a su paso. La Troncal 9, que comunica Clarines y Boca de Uchire, se vio afectada, según confirma el gobernador Luis José Marcano

- Publicidad -

En alerta permanente, angustiados y envueltos en la desesperación se han mantenido los habitantes de la población de Clarines, al oeste del estado Anzoátegui, quienes desde el 7 de octubre comenzaron a reportar el desbordamiento de los ríos Güere y Unare, cauces que han generado grandes inundaciones y pérdidas materiales a su paso.

Hasta la tarde de este jueves 20 de octubre los lugareños han reportado severas inundaciones en 24 comunidades, en las cuales unas 600 familias han perdido todos sus enseres y otras 1.500 permanecen dentro de sus hogares intentando evitar que el agua alcance a dañar todos sus objetos.

El nivel de ambos ríos ha aumentado por dos semanas consecutivas, de forma progresiva y paulatina, generando angustia entre los residentes de la zona oeste de la entidad oriental, donde a diario se eleva el número de comunidades afectadas por las inundaciones.

- Publicidad -

«Estas inundaciones no tienen precedentes. Nunca antes había ocurrido algo similar en la población de Clarines. A pesar de que no está lloviendo el agua sigue aumentando su nivel y generando inundaciones en gran parte de la población». Son las palabras de la exalcaldesa de Bruzual y defensora de los derechos humanos, Francisca Rojas, quien desde las primeras inundaciones se ha dedicado a llevar agua filtrada y alimentos a las comunidades que han quedado incomunicadas.

Entre las comunidades afectadas están Ayacucho, Maparaca, Boca de Guaribe, Cabrutico, Santa Teresa, Simón Bolívar, Altos de Clarines, Cruz de Belén, Geriátrico, Los Cerezos, Yai, Punta de Guanape, Puerto Arturo, El Cedro, El Cubillo, El Esfuerzo, 23 de Enero, Barrio Obrero, Paso Real, Las Casitas, Araguita, Minifincas, Conacal y Torotocón.

La mañana de este jueves 20 de octubre también se registraron inundaciones en el Hospital Doctor Antonio rondón Lugo de Clarines, donde el personal médico y enfermeras se vieron en la necesidad de desalojar tres de su áreas. Según informó la directora del centro asistencial, Loida Martínez; la Sala de Parto fue una de las que se vieron en la necesidad de reubicar.

Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano (PSUV), informó la tarde de este jueves 20 de octubre que habían ordenado el cierre de la Troncal 9, que comunica a las poblaciones de Clarines y Boca de Uchire, debido a las inundaciones registradas en la arteria vial.

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos han reportado el hundimiento de tres puentes que comunicaban a los sectores de Mapacara, Bejuma y Barrio Obrero con otras comunidades, por lo que algunos lugareños tuvieron que ser desalojados de sus residencias y reubicados en los tres albergues habilitados en la localidad.

Gritos de auxilio

Algunos moradores de la población de Clarines, como Luis Beltrán y Moisés Severo, han denunciado la falta de atención por parte de las autoridades municipales y gubernamentales, quienes aseguran han visitado la zona pero no han atendido a toda la población afectada, lo que genera indignación entre los lugareños.

«A diario necesitamos agua potable y son las organizaciones, vecinos y ciudadanos que se han trasladado a la zona, quienes nos han atendido, aquí el gobernador llegó y lo que hizo fue tomarse puras fotos y entregar unas bolsas de comida, listo se fue y más nunca vimos ni a los funcionarios de Protección Civil!, resaltó.

Durante estos 13 días consecutivos, los habitantes de la población de Bruzual han improvisado botecitos y medidas alternas para desplazarse a zonas menos inundadas y de esta forma descansar, otros se han mantenido en monitoreo constante para evitar que los amigos de lo ajeno carguen con los pocos enseres que les queda.

Centros de Acopio

Activistas y defensores de los derechos humanos han habilitado dos cetros de acopio ubicados en el Bulevar Negro Portillo y el Sector 23 de Enero de Bruzual, en la zona oeste de la entidad, además de las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas en Barcelona, Salón Chocolate, Erika’s Cosmetic y Big House en Lechería.

En la ciudad de El Tigre, al sur de la entidad, la ONG Aprender Haciendo también ha puesto a la disposición los números de teléfonos 0412-0868620 y el 0414-8848491.

Entre los artículos que han solicitado están; agua potable, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, pañales desechables y artículos de aseo personal.

Para más información: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -