Diputado Sergio Vergara: De no continuar la AN legítima, el régimen de Maduro quedaría al frente de todo #21Oct

-

- Publicidad -

El diputado por el estado Táchira, Sergio Vergara, manifestó que, de no continuar la Asamblea Nacional legítima, electa en el 2015 y el gobierno encargado, quedaría al frente Nicolas Maduro y su modelo político, que ha llevado al país a una crisis humanitaria compleja.

Así lo afirmó el parlamentario de Voluntad Popular, durante el programa Aló Buenas Noches, que conduce Carla Angola y sostuvo que la continuidad del gobierno encargado no depende exclusivamente de la voluntad o estrategia política, que se pueda establecer en un momento determinado, como lo ha manifestado en su oportunidad el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional legítima, Juan Pablo Guanipa.

- Publicidad -

“Nosotros hemos asumido, a través del presidente encargado Juan Guaidó, la presidencia de la República ante la ausencia de una elección legítima en el año 2018, ante el vacío de poder que se originó es que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado y esa situación no puede ser sencillamente sustituida por la voluntad política de algunos actores”.

A su juicio, el diputado Guanipa, a menos que ahora haya cambiado de opinión, durante los dos últimos años ha sido vocero principal en las discusiones sobre la continuidad constitucional del gobierno encargado, emitiendo fundamentos jurídicos y políticos.

Agregó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece claramente los términos para dar paso a un gobierno encargado. “No había un presidente electo en el 2018, por lo que asumió Juan Guaidó, eso no es algo que se pueda cambiar por la voluntad de algunos factores políticos”.

- Publicidad -

Sostuvo que no permitir la continuidad del gobierno encargado, para que siga atendiendo la protección de activos de la República, representando al Estado venezolano en todos los juicios y buscando los mecanismos para restablecer la democracia en Venezuela, sería reconocer la usurpación de Nicolás Maduro y su modelo político que ha llevado al país a una crisis humanitaria compleja.

Considera que la decisión en torno a la continuidad o no del gobierno encargado, pese a los que establece la Constitución, es responsabilidad de cada uno de los diputados de la AN legítima, que han sostenido en los últimos años el criterio de la continuidad constitucional basado en la defensa, precisamente de la Carta Magna.

Al referirse a las primarias manifestó que el liderazgo político obedece a una situación completamente distinta de los que es la institucionalidad democrática, en este caso al gobierno encargado. Añadió que el hecho de elegir un candidato y se establezca un criterio para definir el liderazgo en la oposición, no tiene nada que ver con la legitimidad de las instituciones que han defendido y protegido en los últimos años.

Dijo que la Plataforma Unitaria, ya presentó el reglamento de las primarias para consolidar un liderazgo en la oposición frente a las elecciones presidenciales del 2024, cada organización política esta exponiendo sus criterios y hay quienes piensan que el gobierno encargado no debe continuar y tampoco la AN, pero que en Voluntad Popular defienden la vigencia de la AN legítima.

«La Asamblea Nacional legítima debe continuar y la presidencia encargada también, defendiendo los intereses de los venezolanos. Si desaparece la Asamblea Nacional queda Maduro al frente de todo».

Por último, indicó que todavía no está definido si el CNE va a participar en el proceso de las primarias, que hay opciones sobre la mesa, en particular VP considera que las primarias deben ser conducidas por factores cercanos o que pertenezcan a la unidad democrática.

“Si llegara a pasar que el CNE forme parte de este proceso, del cual mucho de nosotros no reconocemos, tendría una función limitada, estas son situaciones que están previstas en el reglamento, que no están definidas todavía. Tenemos la certeza que estas primarias se van a dar y Voluntad Popular tiene su candidato que es Juan Guaidó”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro tras reunión con Petro: La paz de Colombia es la paz de Venezuela #10Abr

El presidente colombiano, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se reunieron el martes en Caracas, donde coincidieron en la necesidad de cuidar la "paz y la estabilidad" en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -