#RETACITOS #23Oct

-

- Publicidad -

En medio del más absoluto misterio, prohibiendo a todos los organismos de la administración pública, tanto nacional como regional, dar algún tipo de información, con la amenaza de ser destituidos sin aviso ni protesto, el inquilino temporal de Miraflores, se presentó en la capital larense, dizque con la finalidad de celebrarse los 10 años del Golpe de Timón (¿?) y ocultándose de todo el mundo se trasladó a la Comuna El Maizal, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara. No hubo la parafernalia tradicional, los autobuses con cientos de funcionarios castrenses de la Casa Militar brillaron por su ausencia; dizque fueron invitados todos los alcaldes, con  excepción del ahijado del Comandante Galáctico, quien fue incorporado a última hora por una petición de Diosdiablo. Ante un auditorio solamente integrado por personas de la más absoluta confianza, señaló la necesidad de una nueva época del socialismo, de cara al 2030, con la revisión de todas las políticas públicas, lo que se ha debido hacer hace una década. También dizque hizo referencia a la transformación de las leyes del poder popular, cambiando las líneas centrales sobre las comunas y orientar las políticas públicas del Estado para que estén al servicio de las comunas u organizaciones. Por supuesto, que siendo un acto público, el lugar de darlo a conocer, convocar a las comunidades para que tuvieran la oportunidad de ver y escuchar al susodicho, lo que se observó fue todo lo contrario, quizás para que la gente de la oposición no lo vaya a mal interpretar y puedan pensar que ya anda en plena campaña electoral para el 2024.  Lo único verdaderamente relevante de su presencia, fue la aprobación de los recursos para  construir el Complejo Educativo de la Comuna El Maizal, La pregunta de las 64.000 lochas. ¿Y por qué tanto misterio? ¿ Por qué se ocultan? 

*****

- Publicidad -

En varias oportunidades se los alertamos, fueron tan necios y tan irresponsables que no fueron capaces de ponerse de acuerdo, para rescatar al Colegio de Abogados del estado Lara, designando una junta directiva integrada gente valiosa, capaz y con credenciales, que hay de sobra entre los 18.000 mil abogados que integran la membresía de esa institución, otrora modelo y emblema de la rectitud y honestidad en el estado Lara y también les dijimos que le estaban colocando la alfombra roja al  régimen para que desconociera a quienes habían convertido la acefalía del CAEL en una merienda de negros, que entre gallos y medianoche, nombrarían una junta directiva a dedo y ciertamente, quisiéramos habernos equivocado, viendo los nombres que integran esta directiva Ad Hoc, en una solución no tan salomónica, pero que deja a la oposición en minusvalía y más pronto que tarde el Colegio estará al servicio de la Revolución, ya que con el anuncio suspenden prácticamente las posibilidades de hacer elecciones, ya que colocan a dos personas vinculadas con la oposición y a tres oficialistas, que por ser mayoría serán los que estarán tomando todas las decisiones de trascendencia en el seno de la institución, a partir de este momento. Fue designado Ionisio  López, Presidente; Nancy Rodríguez, Vicepresidenta; Dexi Leral, Tesorera; Jacobo Mármol, Secretario y Enmanuel Ortiz, Bibliotecario, saliendo premiado este último ya que fue quien introdujo el litigio  para meterle mano al CAEL, acción esta que debe tener revolviéndose en sus tumbas a muchos honorables abogados, miembros de la Institución. Anótenlo, en poco tiempo esta directiva estará rindiéndole cuentas al PSUV Lara. Los nombrados a dedo, con el mayor cinismo y caradurismo, acudieron a juramentarse. ¡¡Qué vergüenza!!  

*****  

En el más absoluto y completo abandono se encuentra el otrora reconocido centro de esparcimiento en el este de la ciudad, El Parque del Oeste, donde muchas familias con sus hijos pequeños concurrían masivamente los fines de semana a disfrutar de momentos de sano esparcimiento, conscientes de que no existía ningún riesgo y que los niños podrían correr, montar sus bicicletas sin ningún temor. En un trabajo realizado por el periodista José Matheus, se advierte que la parte trasera del parque luce totalmente enmontado, se han limpiado algunas áreas, pero se han dejado los restos vegetales, lo que evidencia que el trabajo se ha hecho a medias, los quioscos y cabañas que antes se utilizaban para actividades recreativas, donde se hacían picnics donde participaban adultos y niños, hoy están cubiertos con montes de más de un metro de altura, algunos casi tapados completamente por la maleza, convirtiéndose en un riesgo para las personas por la falta de mantenimiento, algunas no tienen techo y otras tapadas por la maleza, incluyendo el inmueble que en algún momento sirvió de albergue para los trabajadores de Imparques, que está a punto de desaparecer tragado por la maleza, las áreas deportivas inhabilitadas  y las cabañas destruidas, ; de tal manera que la parte posterior del Parque del Este, requiere con urgencia que las autoridades municipales, que son las que deben tener algún tipo de competencia, les hagan un cariñito, por cuanto estamos seguros que si se logra el rescate de estas áreas, se limpian, se garantiza la seguridad, seguramente que los barquisimetanos volverán a este lugar, de tal manera que se debería aprovechar para realizar un plan de rescate, ya el periodista hizo su trabajo, al visibilizar el problema Corresponde a otros resolverlo. Tiene la palabra el Cocosette.  

- Publicidad -

*****

En el trabajo que muy responsablemente venimos haciendo en los diferentes centros hospitalarios del estado Lara, le toca en esta oportunidad al hospital tipo 1 de la Carucieña. Ese macro sector que está sufriendo los embates de malas políticas públicas en relación al tema del agua, electricidad, cloacas etcétera, se le suma la grave crisis que presenta su principal centro de salud el cual está casi técnicamente inoperativo. En un trabajo de investigación de campo con colaboración de algunos trabajadores activos, comunidad cercana al centro y pacientes se pudo constatar que lamentablemente existe; Ambulancias 100% inoperativa, muchos años sin ese servicio El Pabellón está 100% inoperativo, presenta filtraciones y otras fallas. Sala de RX está 100%  inoperativa, al parecer el equipo se lo llevaron para Cabudare.  Odontología 100% inoperativa, hay una sola doctora. Laboratorio está 100% inoperativo, no hay Bioanalistas. Trabajadores Sociales 90% inoperativo, sólo una persona y al parecer está tramitando la jubilación.  Personal de Enfermería supera un 70% el déficit. Personal Médico, supera el 60% de déficit y los pocos que quedan están presentando su renuncia. Personal Administrativo, con un déficit superior al 80%, incluso en Personal hay una sola funcionaria que acompaña a la coordinadora de RRHH, una de estadística y una secretaria. Ciudadano Gobernador, la denuncia extrajudicial que estamos realizando es con la finalidad de buscar solución a los problemas que enfrenta este y todos los hospitales públicos del estado Lara, no son denuncias infundadas ni por solo hacer oposición a su gestión, respetuosamente lo invitamos a visitar cualquier centro con absoluta imparcialidad y podrá constatar la veracidad o falsedad de nuestras denuncias, pero es imperativo que se tome en cuenta la salud en nuestro estado. Le damos cabida en nuestra sección a estas denuncias, porque las mismas son ciertas, son formuladas por gente seria como lo es Alberto Domínguez Dirigente Sindical del sector salud.

*****

El personal de la Alcaldía de Iribarren nuevamente eleva su voz para preguntar ¿Hasta cuándo van a seguir los atropellos a los trabajadores de esta corporación , por parte de la jefecita de personal? Recordamos que no es la primera vez que nos convertimos en caja de resonancia de las quejas del personal. Denuncian que en estos momentos hay centenares de compañeros  y compañeras, padres y madres de familias, con sus salario suspendidos, lo cual además de un abuso es una violación a sus derechos y decenas castigados en las escaleras pagando plantón solo por el capricho de esta personaje. El personal le exige al burgomaestre que se aboque a resolver esta situación, que le salpíca y daña su gestión, no puede continuar siendo ciegos y mudos. Los Concejales, Diputados general del CLEL y los parlamentarios de la Asamblea Nacional del 20N, especialmente la fracción de Lara, se hacen los paisas, porque al parecer la jefecita es protegida y nadie sabe por quién, pero debe tener mucho poder porque nadie se atreve a tocarla. Se recuerda que la susodicha era de la oposición, conocen lo ocurrido, pero temen perder sus curules, dando la impresión que no son más que otros cuida puestos. Denuncian que por culpa se esta jefecita, se han perdido casi todos los beneficios que existían  de la última Convención Colectiva que dejó la dura batalla de los trabajadores, de allí que estiman que “ya basta de silencio, hay que elevar esta reclamo a los medios de comunicación, a las redes sociales, a los grupos, hasta que llegue a las manos y oídos del inquilino temporal de Miraflores, a “Cejotas” y a Diosdiablo. Pues bien, así como me llegó, así se las doy a conocer para que sepan el karma que están viviendo los trabajadores de la Alcaldía de Iribarren con la jefecita de recursos humanos, la cual manda en el sitio, no le para en absoluto al burgomaestre y más bien se ríe a sus espaldas.

*****   

Aseguran que Cocosette explotó recientemente ante tantos “Retacitos” en su contra y por estar de nuevo planteando irregularidades en el CMI. Aseguran que llamó al chanchullero de turno, como le dicen al jefecito, y le pidió las cabezas de los que filtran informaciones que deberían ser confidenciales y mantenerse en el seno de la institución municipal. El reyecito, de quien dicen que se quedará con las ganas de ser gobernador, le exigió la entrega de todos los cabecillas y revoltosos de lo que alguna vez fue el honorable Concejo Municipal de Iribarren. Mientras que el “guachimán” de Prensa y Protocolo, de quien ya hemos dicho que no es periodista,  se encargaría de esa tarea, según comentó el  mismo jefe de los colectivos . Dijo que la orden es despedir a los culpables por apátridas y opositores, y lo hará terminando lo que ya comenzó en el 2010, o sea la que quedó del departamento de Prensa, a quienes señala entre los poquísimos que le hablan, de “ser los autores de tantos cuentos e historias”. Lo cual no sorprende a nadie porque  todos reconocen que es un guachimán frustrado, todos observan que desde que llega, hasta altas horas de la noche, se encierra en un cubículo para ocuparse el mismo de monitorear a todo personal de la sede legislativa del Concejo Municipal, para luego cual “corre ve y dile” pasa raudo y veloz a entregar la información a su jefecito inmediato y al Cocosette, siendo reconocido como un verdadero acosador y cizañero. Sonriente y feliz remató que “le garantizaron nuevamente, seguir siendo el Director de Relaciones Interinstitucionales del CMBI. Por lo tanto, no debería causar extrañeza que el personal serio, responsable y honesto labora en el CMI este explorando la posibilidad de elevar una queja ante el INPSASEL. 

*****

El problema de la contaminación del agua potable que se está presentando en varias regiones del país, puede convertirse si no se ataca con prontitud, en un verdadero problema de Estado, porque por las tuberías está llegando a los hogares de miles cientos de venezolanos un líquido marrón oscuro, con mal olor, que definitivamente no es apto para el consumo humano. Cada día aumenta el número de Organizaciones No Gubernamentales de todo el país, que vienen alzando su voz en torno a este problema, que en estos momentos las empresas hidrológicas de servicios, pretenden justificar con el exceso de las lluvias y el desbordamiento de los ríos, pero lamentablemente este problema no es nuevo, ni en Caracas ni en el interior del país, se viene denunciando en forma recurrente, porque hay entidades como el estado Lara donde el suministro de agua potable es un verdadero calvario, y no solo en la capital Barquisimeto, sino en otros municipios como Torres, Jiménez, Palavecino, donde muchas veces los vecinos deben utilizar el agua de lluvia  al menos para limpiar los baños. Por supuesto el problema no se ha atendido en ningún momento, por el contrario lo que se ha hecho es correr la arruga, se aplican paños de agua caliente, por cuanto el gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales no terminan de entender que no se trata de un problema coyuntural, que se presenta cuando llueve, sino que es un problema estructural, de fondo y por tanto requiere de soluciones estructurales, lo que implica que se tienen que comenzar a tomar decisiones desde ayer, aprovechar los recursos adicionales que en estos momentos está percibiendo el Ejecutivo,  y destinar una parte para resolver estos problemas, ya que de lo contrario, continuarán ocurriendo tragedias como las de Las Tejerías y también como las de El Castaño. En Lara hay que estar muy pendiente de las ocho quebradas que bajan de Terepaima, lo hemos alertado en numerosas oportunidades, ojala que no llegue a pasar nada. 

*****

Una verdadera guillotina vial es la que existe en La Avenida Libertador con calle 54, al frente de la urbanización El Obelisco, y que los vecinos califica el lugar como “el paredón de fusilamiento del burgomaestre”, ya que aún los vecinos reportan que no pasa un día, sin que allí se produzca un choque, un arrollamiento, no ha sido posible que las autoridades realicen un estudio y encuentren alguna solución que le ofrezca una solución a esta especie de guillotina vial que a diario cobra víctimas inocentes, que no tienen nada que ver con la incapacidad de los funcionarios para resolver esta clases de problemas. Los vecinos han llegado a la triste y lamentable conclusión, que en este sitio no se ha hecho absolutamente nada, porque allí se congregaban los vecinos para protestar en contra del gobierno, y por eso ahora en represalia se niegan a solucionar el problema que se ha convertido en un karma para todas las personas que se ven obligadas en algún momento del día, a tener que exponer la vida atravesando por el lugar. Pero si este es el caso, la gente que viene de Sanare, Quibor, El Tocuyo, San Pedro, El Jabón, Arenales, Humocaro Bajo, Siquisique, no tienen absolutamente ninguna culpa de lo que pasó hace años en este lugar, por lo tanto es gente inocente que está exponiendo, es gente que traslada alimentos que van para Caracas y otras zonas del centro del país  y para los llanos, así que le recomiendan al Coccosette “ponerse las pilas”. De paso expresan su agradecimiento al gobernador, porque los vecinos hicieron la denuncia de dos tremendos huecos que había en la Av. Libertador,  enviaron una comisión de inspección de la Gobernación y al día siguiente estaban las cuadrillas tapando los huecos, con lo cual el gober “se ganó unos puntos”.

*****

Pareciera que a la Comisión de inquisición que controla las telecomunicaciones en el país, al parecer le han establecido cuotas mensuales de cierres de emisoras, de acuerdo a la forma como ha venido actuando en los últimos seis meses, donde no menos de 60 radioemisoras independientes, han sido sacadas del aire, sin mayores explicaciones y la única explicación válida es “se le venció la concesión” y esta es una sentencia que te envía directamente a la guillotina, porque no hay instancia a la cual apelar, y podrán darse cuenta los venezolanos cual es el tamaño del poder que tiene el presidente de esta Comisión, que está por encima del que pudiera tener cualquier ministro, la presidenta del TSJ, “Cejotas” el presidente de la AN. Incluso ya se escuchan los comentarios de varios propietarios de emisoras, que están advirtiendo: “lo cierto es que al paso que vamos, llegaremos a las elecciones del 2024, con todas las emisoras cerradas”, otros aseguran “Yo estoy como en silla de barbería, “esperando mi turno” . A última hora se comenta que directamente desde la Comisión de Inquisición en Caracas, ordenan el cese de transmisiones  de la emisora Zulianisima 102.9 del locutor Mervin Montero; también se confirma la suspensión de Fantástica  88,3 FM la emisora del Tequeñazo, ambas ubicadas en Santa Bárbara del Zulia. Cuando hemos tratado de indagar cuales son las razones que imperan, para que haya esta persecución y este acoso en contra de las emisoras independientes, por parte del oficialismo, la conclusión a la que se ha llegado es que se trata de una estrategia del gobierno para apoderarse de las frecuencias de las emisoras y entregárselas luego a sus aliados, lo cual pareciera tener bastante sentido. Como no somos radiodifusores ni tenemos acciones en ninguna emisora, volvemos preguntar ¿Qué está haciendo haciendo la CamRadio y su directiva ante esta caída y mesa limpia que está haciendo la Comisión de Inquisición con las emisoras del país?, pregunta que ya hemos hecho, pero nadie responde.   

*****

C O R T I C O S

Aseguran que Nico se sacudió al Cocosette porque de acuerdo con todos los informes, tiene la ciudad en Terapia Intensiva, la enorme cantidad de huecos y las aceras destruidas, es inocultable, barrios sumidos en el abandono y lo único que hace es pintar y colocar adornos de las gestiones pasadas y dizque los cobran como nuevos. En el alto gobierno le tienen tirria al burgomaestre porque vive en una mentira constante. Aseguran que enviaron desde Caracas una comisión “caleta” para corroborar el estado del municipio, a lo que se suma el maltrato a los trabajadores  y el cobro excesivo de impuestos y la constante agresión hacia los empresarios venezolanos, a los chinos  y árabes ni con el pétalo de una flor. Ratifican que para el sarao los únicos invitados eran el gober y ocho alcaldes, el de Iribarren no aparecía en la lista, pero DiosDiablo le metió la mano, pero estaba como florero, de adorno.


Muy activos estuvieron los adecos de la «AD En Resistencia» el pasado fin de semana con la presencia de su candidato a las primarias Carlos Prospéri y como ya se ha hecho costumbre, recibimos en nuestra redacción el informe del activo profesor adeco conocido como «El Inquieto Anacobero» en el cual describe algunos aspectos de las actividades realizadas en Carora y el Municipio Jiménez. Detalla el personaje lo siguiente: «La gira del Municipio Torres estuvo para los aspectos de evaluación de aceptable a regular, dada la circunstancia  de ser un día sábado en la mañana y la gente anda en sus quehaceres cotidianos. Fue en todo caso un requisito de cumplimiento publicitario para la seccional respecto a la visita del candidato y así cumplir con un saludo a la bandera. En Jiménez hubo inconvenientes organizativos que contribuyeron a deslucir la actividad. Un mal manejo de horarios causó el malestar del «Inefable» respecto al secretario del municipio, el médico Manuel Díaz que se presentó con su militancia tardíamente al lugar de concentración; igual reclamo recibió la segunda de a bordo, por no controlar ni evaluar los detalles previos y descuidar el seguimiento del evento como corresponde a su sector organizativo. La que si estuvo desbordante de alegría y un corazón palpitante de emoción fue la simpática Cleopatra que pudo caminar con sus «ídolos epopéyicos» juntos, Julio César y Marco Antonio. Y la BellaSoo, ahí, bien gracias».


Continúa en su informe «El Anacobero» aportando datos y señas respecto al grupo de las cuatro (4) «damas blancas» ya anunciadas en anteriores entregas, las cuales describe el personaje, «estarían incursas en presuntas ilícitos tipificados en la norma penal». «En ésta ocasión le correspondió a una dirigente destacada en el mundo laboral y que estaría presuntamente incursa en una situación de «falsos positivos», que estarían vinculados con su actual estado de salud, haciendo ver la existencia de un padecimiento  crítico cuando en apariencia es inexistente. Dicho argumento, según fuentes bien informadas, fue esgrimido como ardid para «justificar» salida territorial en encuentro con familiar cercano. Se está verificando, además del movimiento migratorio la posibilidad de algún daño patrimonial en la dependencia donde labora». ¡»Cosas veredes»! Seguimos…


Persisten las suspicacias en torno a la presencia del inquilino temporal de Miraflores, en el estado Lara y mucho más que se haya trasladado desde la Capital hacia el municipio Simón Planas en Lara, manteniendo esta visita en el mayor silenció. Ya algunos voceros políticos han señalado que seguramente ya han olfateado que existe alguna mina por esos alrededores; mientras que otros aseguran que es muy probable que le hayan ofrecido alguna hacienda en la zona, para montar sus cuarteles de invierno, cuando deje el Palacio de Misia Jacinta. Lo cierto es que sigue resultando muy sospechosa esta visita, sobre todo cuando ha dejado de asistir a eventos de tanta trascendencia como el aniversario de la GN, el desfile de Carabobo, el desfile del paseo Los Próceres y que de golpe y porrazo se presente en Lara, no se reúna con el PSUV y vaya manejando un jeep militar sin ninguna caravana de escoltas atrás. No es fácil de digerir.


Un mensaje para el Gober, de parte del diputado Guillermo Palacios, quien le sugiere que “ cuando ande sobrevolando la represa de “Dos Cerritos” dese una vueltecita por las montañas para que pueda ver con sus propios ojos el desastre ecológico que están ejecutando en el Parque Nacional Yacambú, específicamente en Potrero de la Virgen, lo cual afecta en forma directa la producción de agua en la zona, que es uno de los principales dolores de cabeza que tiene su gobierno y que le quita el sueño a los larenses. Dicen que esta desastre ambiental estaría siendo apoyado por el jefe de un cuerpo de seguridad del Estado, lo cual de ser cierto, sería muy grave, ya que la deforestación  y  tala son las causantes de los deslaves que han producido muerte y desolación en los pueblos. 


La tristeza y la consternación embarga al Municipio Urdaneta y al Estado Lara. Se ha marchado un gran siquisiqueño o siquisiquense como solía describir al Dr. Henry Montero en sus notas biográficas y reseñas de la historia de este Municipio. Un hombre con una gran humildad y sabiduría. Henry era de los pocos venezolanos graduado en la Universidad de San Petersburgo, cuando corrían los años del régimen soviético. Además fue Docente en la Universidad Experimental Pedagógica Luis Beltrán Prieto Figueroa, Universidad Fermín Toro y Universidad Yacambu. Todas las partidas duelen, pero indudablemente que duelen mucho más cuando se trata de ciudadanos formados para servir a la sociedad. Se recuerda que por sus méritos y su trayectoria fue designado como Orador de Orden en los 400 años de Siquisique, también su nombre figuró como candidato a la Alcaldía de Urdaneta, todos los recordarán por su honestidad, por su vocación de servicio a la comunidad  y por haber sido siempre un hombre verdaderamente útil a la sociedad, allá tuvo una vida fructífera y dejará un vació difícil de llenar. Conjuntamente con Marisol Bustamante, de este esta sección expresamos nuestras  condolencias para su hijo, hermanos, sobrinos y demás familiares. descanse en paz. 

                                              Tener éxito en la vida significa                                              dormir tranquilo, sin sobresaltos… 

                                           JBS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Caracas Design Week: Una semana dedicada a la creatividad, a la innovación y al diseño

La capital de Venezuela se prepara para recibir la segunda edición del Caracas Design Week, un evento que promete una amplia variedad de propuestas de alta calidad en las áreas de arquitectura, diseño en su amplia expresión, mobiliario, decoración, moda, gastronomía, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -